Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, informó que presentará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, con el fin de que los vecinos que tiren basura, no recojan las heces de sus animales de compañía o que generen ruido excesivo, sean llevados al juzgado cívico por personal de la demarcación y no por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La propuesta busca que los policías auxiliares se ocupen de tareas más enfocadas a combatir la delincuencia ya que cuando atienden faltas administrativas, deben estar hasta seis horas para resolver los casos, tiempo que podrían usar en tareas propias de sus funciones.
Te podría interesar: Presumen nueva ciclovía en Azcapotzalco
Para ello, propone crear la figura de un inspector dependiente de la Dirección General de Gobierno de la alcaldía, quien tendría las atribuciones para remitir a los vecinos ruidosos y a los sucios. La iniciativa pretende armonizar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México con la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local para otorgar mayores atribuciones a las demarcaciones.
La funcionaria recordó que, cuando fue diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa que contemplaba atender temas como la basura, heces fecales y ruidos a través del personal de la demarcación, pues ellos son la autoridad a la que recurren los ciudadanos en primera instancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el marco del "Sábado de la Unidad" y ante vecinos de la Unidad Habitacional Acalotenco, señaló que con inspectores podrán remitir a más personas por faltas administrativas.