/ martes 2 de noviembre de 2021

Cabildean seguros para repartidores de apps en CDMX

El Colegio de México asesora a la ciudad con estrategias para formalizar este empleo

La Ciudad de México desea que a los repartidores de productos y alimentos ofrecidos por apps se les garantice un trabajo digno por lo que se asesora para aplicar políticas públicas que lo logren.

El Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, un órgano de concertación pública que colabora en la promoción del desarrollo social incluyente y el empleo, se ha reunido con los directivos de apps como Uber, DiDi y Cornershop, y con grupos de repartidores, para dignificar este empleo.

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A través del “Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales” realizado por investigadores del Colegio de México, se definió que si bien la capital del país no tiene competencia para legislar en materia de trabajo puede aplicar estrategias para formalizar este empleo.

El objetivo del diagnóstico -en el que encuestaron a repartidores, comercios, usuarios y directivos- es que la Ciudad de México adopte en el corto plazo, de común acuerdo, un catálogo de derechos con miras a garantizar el trabajo digno en este sector y que a partir de este se diseñe una propuesta de iniciativa de reforma de ley en el ámbito federal.

Durante una encuesta que aplicaron a más de mil repartidores que trabajan en la capital del país, casi la mitad aceptó que fue víctima de un accidente de tráfico en al menos dos ocasiones.

“La mayoría de los eventos no requirieron que la persona fuera hospitalizada, aunque casi un tercio si lo necesitó (27.3%). La mayoría de los accidentes ocurrieron en la tarde (40%), seguidos de aquellos a la noche (33%), lo que puede asociarse tanto a las condiciones de tráfico en esos horarios como a los momentos en que ocurre la mayor demanda de los servicios de reparto”, explica el diagnóstico.

Por ello una de las recomendaciones que ofrece el Colegio de México es que durante el cabildeo se analice la posibilidad de contratar pólizas colectivas de seguros de salud y accidentes para los trabajadores, sin limitarlo al tiempo en que realizan entregas, a la par de evaluar su conveniencia respecto de la afiliación de los trabajadores al régimen voluntario del IMSS.

El colectivo #NiUnRepartidorMenos participó en este estudio. Saúl Gómez, explicó a los investigadores del Colmex que la condicional para que los seguros apliquen en los accidentes es que el repartidor debe estar en camino a recoger o a entregar el pedido.

Detalló que con Uber Eats y Cornershop aplica el seguro AXA y una vez que ocurre el accidente se tienen que comunicar al centro de siniestros de la aseguradora para que envíen al ajustador.

Con Rappi están GNP Seguros y Quálitas mientras que con DiDi Food es Chubb. Gómez agregó que la condicional de estas tres compañías es que si no tienen pedido no están asegurados.

El estudio también confirmó “la fuerte resistencia de las plataformas a reconocer derechos laborales pero su disposición limitada a apoyos sociales puntuales” además de que los usuarios aceptan contribuir a la protección de los repartidores.

Mañana #NiUnRepartidorMenos se une al paro internacional para exigir mejores condiciones de trabajo. Saldrán de la Estela de Luz hacia el Zócalo.

La Ciudad de México desea que a los repartidores de productos y alimentos ofrecidos por apps se les garantice un trabajo digno por lo que se asesora para aplicar políticas públicas que lo logren.

El Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, un órgano de concertación pública que colabora en la promoción del desarrollo social incluyente y el empleo, se ha reunido con los directivos de apps como Uber, DiDi y Cornershop, y con grupos de repartidores, para dignificar este empleo.

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A través del “Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales” realizado por investigadores del Colegio de México, se definió que si bien la capital del país no tiene competencia para legislar en materia de trabajo puede aplicar estrategias para formalizar este empleo.

El objetivo del diagnóstico -en el que encuestaron a repartidores, comercios, usuarios y directivos- es que la Ciudad de México adopte en el corto plazo, de común acuerdo, un catálogo de derechos con miras a garantizar el trabajo digno en este sector y que a partir de este se diseñe una propuesta de iniciativa de reforma de ley en el ámbito federal.

Durante una encuesta que aplicaron a más de mil repartidores que trabajan en la capital del país, casi la mitad aceptó que fue víctima de un accidente de tráfico en al menos dos ocasiones.

“La mayoría de los eventos no requirieron que la persona fuera hospitalizada, aunque casi un tercio si lo necesitó (27.3%). La mayoría de los accidentes ocurrieron en la tarde (40%), seguidos de aquellos a la noche (33%), lo que puede asociarse tanto a las condiciones de tráfico en esos horarios como a los momentos en que ocurre la mayor demanda de los servicios de reparto”, explica el diagnóstico.

Por ello una de las recomendaciones que ofrece el Colegio de México es que durante el cabildeo se analice la posibilidad de contratar pólizas colectivas de seguros de salud y accidentes para los trabajadores, sin limitarlo al tiempo en que realizan entregas, a la par de evaluar su conveniencia respecto de la afiliación de los trabajadores al régimen voluntario del IMSS.

El colectivo #NiUnRepartidorMenos participó en este estudio. Saúl Gómez, explicó a los investigadores del Colmex que la condicional para que los seguros apliquen en los accidentes es que el repartidor debe estar en camino a recoger o a entregar el pedido.

Detalló que con Uber Eats y Cornershop aplica el seguro AXA y una vez que ocurre el accidente se tienen que comunicar al centro de siniestros de la aseguradora para que envíen al ajustador.

Con Rappi están GNP Seguros y Quálitas mientras que con DiDi Food es Chubb. Gómez agregó que la condicional de estas tres compañías es que si no tienen pedido no están asegurados.

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Mañana #NiUnRepartidorMenos se une al paro internacional para exigir mejores condiciones de trabajo. Saldrán de la Estela de Luz hacia el Zócalo.

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