/ miércoles 21 de julio de 2021

Cablebús llega a Iztapalapa, irá de Constitución de 1917 a Santa Marta

La línea 2 del Cablebús, próxima a inaugurarse, irá desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta

"Con la Línea 2 del Cablebús dejamos de ser un pueblo para ser parte de la ciudad”, dice Francisca Hernández, comerciante de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, ante la próxima inaguración de la Línea 2 del sistema de teleféricos de la Ciudad de México.

Francisca es una de los 150 locatarios del Mercado Quetzalcóatl que se ubica justo dentro de la estación del mismo nombre. Con ello, espera que sus ventas incrementen 100 por ciento.

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Antes del Cablebús, el mercado era de madera, tabique y concreto. “Nadie quería entrar”, agrega Francisca, quien a partir de agosto venderá pollo en el local número 128, junto a otros que ofertarán carne de res, comida rápida y hasta barbacoa.

La estación Quetzalcóatl es una de las siete que componen la Línea 2 del Cablebús, que consta de 10.56 kilómetros, lo que la hace la más extensa en América Latina. Para la construcción de este sistema de transporte, el gobierno de la Ciudad de México destinó tres mil 168 millones de pesos y se prevé su inauguración a inicios del próximo mes.

“Antes, cuando llovía, todos nos mojábamos, además no teníamos baño, tenías que pedir permiso a los vecinos de aquí para que entraras a sus casas. Ahora ya lo tenemos y también techo”, indicó Ezequiel Santos, quien despacha en el local 78 del mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Línea 2 disminuirá de 73 a 40 minutos el tiempo de traslado de los usuarios, y conectará con la estación del Metro Constitución, correspondiente a la Línea 8, y Santa Marta, de la Línea A, así como el Trolebús Elevado Línea 8, que actualmente está en construcción.

SEGURIDAD

La disminución de tiempo de traslado no es el único beneficio que traerá la Línea 2 del Cablebús, pues también habitantes de la zona, así como conductores de camiones y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ven con buenos ojos la alternativa de movilidad debido a los altos índices de inseguridad que hay en la alcaldía, pues “diario hay asaltos en Avenida Ermita”.

La alcaldía de Iztapalapa ocupó el primer lugar como la demarcación más peligrosa en 2020 para usuarios del transporte público en Ciudad de México, aunque este año, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la demarcación ya no forma parte de los municipios más peligrosos del país. Además, esta alcaldía tiene la colonia que más presos da a las cárceles de la capital: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

“Estás en Iztapalapa, aquí en todos lados asaltan. Veo bien la implementación del Cablebús, aunque me da un poco de miedo, pero sí me subiría. Creo que sería muy difícil que se suban algunos para asaltarte; será más seguro”, indicó Marisol Domínguez, quien vende tacos de guisado en un local instalado a un costado de la estación Constitución de 1917.

Sin embargo, no para todos es un beneficio total. El sitio de taxis Génesis, el cual se encuentra también en la estación Constitución de 1917, prevé que sus ingresos se desplomen hasta 60 por ciento, debido a que los clientes, por lo regular, van hacia los puntos en donde pasará el Cablebús. “Como la colonia Desarrollo Urbano, sí nos afectará”, señaló Ivette Acosta, quien coordina la salida de las unidades.

Se prevé que el recorrido de terminal a terminal, que va de Constitución a Santa Marta, se haga en un tiempo aproximado de 40 minutos. De acuerdo con habitantes de la zona, ese mismo recorrido se hace en una hora y 40 minutos en transporte público; además, el costo es el mismo, siete pesos por viaje.

Para este nuevo sistema de transporte el gobierno de la Ciudad de México se asesoró con las redes de teleféricos en América Latina, entre ellas la Medellín, Colombia.

El Metrocable se instaló en 2004 y ha incrementado la actividad comercial 40 por ciento con pequeñas empresas, bancos y restaurantes en la periferia de las estaciones. Además, aumentó el valor del suelo y de los alquileres y redujo la violencia en la zona 79 por ciento entre 2003 y 2004.

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Cablebús están casi terminados. El teleférico ya realiza pruebas preoperativas para poder dar servicio al público en agosto.




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"Con la Línea 2 del Cablebús dejamos de ser un pueblo para ser parte de la ciudad”, dice Francisca Hernández, comerciante de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, ante la próxima inaguración de la Línea 2 del sistema de teleféricos de la Ciudad de México.

Francisca es una de los 150 locatarios del Mercado Quetzalcóatl que se ubica justo dentro de la estación del mismo nombre. Con ello, espera que sus ventas incrementen 100 por ciento.

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Antes del Cablebús, el mercado era de madera, tabique y concreto. “Nadie quería entrar”, agrega Francisca, quien a partir de agosto venderá pollo en el local número 128, junto a otros que ofertarán carne de res, comida rápida y hasta barbacoa.

La estación Quetzalcóatl es una de las siete que componen la Línea 2 del Cablebús, que consta de 10.56 kilómetros, lo que la hace la más extensa en América Latina. Para la construcción de este sistema de transporte, el gobierno de la Ciudad de México destinó tres mil 168 millones de pesos y se prevé su inauguración a inicios del próximo mes.

“Antes, cuando llovía, todos nos mojábamos, además no teníamos baño, tenías que pedir permiso a los vecinos de aquí para que entraras a sus casas. Ahora ya lo tenemos y también techo”, indicó Ezequiel Santos, quien despacha en el local 78 del mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Línea 2 disminuirá de 73 a 40 minutos el tiempo de traslado de los usuarios, y conectará con la estación del Metro Constitución, correspondiente a la Línea 8, y Santa Marta, de la Línea A, así como el Trolebús Elevado Línea 8, que actualmente está en construcción.

SEGURIDAD

La disminución de tiempo de traslado no es el único beneficio que traerá la Línea 2 del Cablebús, pues también habitantes de la zona, así como conductores de camiones y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ven con buenos ojos la alternativa de movilidad debido a los altos índices de inseguridad que hay en la alcaldía, pues “diario hay asaltos en Avenida Ermita”.

La alcaldía de Iztapalapa ocupó el primer lugar como la demarcación más peligrosa en 2020 para usuarios del transporte público en Ciudad de México, aunque este año, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la demarcación ya no forma parte de los municipios más peligrosos del país. Además, esta alcaldía tiene la colonia que más presos da a las cárceles de la capital: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

“Estás en Iztapalapa, aquí en todos lados asaltan. Veo bien la implementación del Cablebús, aunque me da un poco de miedo, pero sí me subiría. Creo que sería muy difícil que se suban algunos para asaltarte; será más seguro”, indicó Marisol Domínguez, quien vende tacos de guisado en un local instalado a un costado de la estación Constitución de 1917.

Sin embargo, no para todos es un beneficio total. El sitio de taxis Génesis, el cual se encuentra también en la estación Constitución de 1917, prevé que sus ingresos se desplomen hasta 60 por ciento, debido a que los clientes, por lo regular, van hacia los puntos en donde pasará el Cablebús. “Como la colonia Desarrollo Urbano, sí nos afectará”, señaló Ivette Acosta, quien coordina la salida de las unidades.

Se prevé que el recorrido de terminal a terminal, que va de Constitución a Santa Marta, se haga en un tiempo aproximado de 40 minutos. De acuerdo con habitantes de la zona, ese mismo recorrido se hace en una hora y 40 minutos en transporte público; además, el costo es el mismo, siete pesos por viaje.

Para este nuevo sistema de transporte el gobierno de la Ciudad de México se asesoró con las redes de teleféricos en América Latina, entre ellas la Medellín, Colombia.

El Metrocable se instaló en 2004 y ha incrementado la actividad comercial 40 por ciento con pequeñas empresas, bancos y restaurantes en la periferia de las estaciones. Además, aumentó el valor del suelo y de los alquileres y redujo la violencia en la zona 79 por ciento entre 2003 y 2004.

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Cablebús están casi terminados. El teleférico ya realiza pruebas preoperativas para poder dar servicio al público en agosto.




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