/ lunes 4 de marzo de 2019

Cambiarán el rostro de Cetram Indios Verdes

El reto es tener la exacta conectividad del transporte y de lograrlo será el ejemplo para el resto de los paraderos

El caótico paradero de Indios Verdes podría cambiar de rostro. La llegada del primer teleférico en la Ciudad de México, que dará servicio a la zona alta de Cuautepec, será la vía para empezar la renovación de este Centro de Transferencia Modal al norte de la urbe, el más usado de la capital.

En la Ciudad de México hay 51 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que ocupan un área de 680 mil 125 metros cuadrados de superficie y por donde pasan a diario 5.5 millones de usuarios, que equivalen a la afluencia que cada día registra toda la red del Metro.

Pero pocos como Indios Verdes: ahí nacen y terminan la Línea 3 del Metro, así como la Línea 1 y 7 del Metrobús, que son de las más usadas de sus respectivos sistemas. También confluyen microbuses, vagonetas y autobuses de la capital, del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Este monstruo de la movilidad, que ocupa el 9.5% de la superficie total de los Cetram –sólo por debajo de Pantitlán, donde llegan cuatro líneas del Metrotendrá una inversión de 379 millones de pesos para este año, informó a El Sol de México el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa.

En entrevista detalló que este recurso proviene de un convenio ya firmado con Banobras, pero será hasta abril o mayo, cuando se termine el proyecto ejecutivo, cuando se conozcan las necesidades de inversión, ya que por lo menos Indios Verdes requeriría de 800 millones de pesos.

Aunque está en desarrollo el proyecto ejecutivo para la reconfiguración de este caótico espacio, que además es la salida o entrada, según se vea, hacia la autopista México-Pachuca, ya están sobre la mesa algunas ideas acordadas con el gobierno del Estado de México.

Fuente: Semovi, Organo Regulador del Transporte / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Los proyectos contemplados para este nodo podrían alcanzar tal nivel que se analiza la llegada de un ramal de la Línea 1 del Mexicable, así como el ingreso del Mexibús al carril del Metrobús, de manera que pueda llegar a Indios Verdes o incluso más allá: La Raza.

Los objetivos se resumen así: ordenar a las rutas existentes, sustituir algunos corredores que duplican el trazo del Mexibús, integrar el Cablebús y Mexibús con la estación Indios Verdes del Metro y más adelante pensar en un sistema de pago único de manera que el transporte no tenga fronteras políticas.

“Los modos de transporte que están entrando en este momento tienen que reconfigurarse, ya no pueden ser peseros todo el tiempo. Estamos evaluando cuáles son los vehículos que van a poder acceder”, refirió Sosa, articulador de la renovación de Indios Verdes.

Y es que la falta de control sobre las corridas de las distintas rutas que llegan y salen de este punto provoca caos vial en Insurgentes Norte. Dicho por Sosa con un microbús que haga base por cinco minutos, se generan atorones viales de hasta 30 minutos.

Un primer paso para integrar los diferentes transporte se dará con el Cablebús, cuya estación terminal tendrá un puente elevado para conectar con el Metro.

Admitió que la intervención en el Cetram de Indios Verdes, además de ser el principal reto, servirá para sentar las bases de la coordinación metropolitana en materia de movilidad para las futuras reconfiguraciones.

El caótico paradero de Indios Verdes podría cambiar de rostro. La llegada del primer teleférico en la Ciudad de México, que dará servicio a la zona alta de Cuautepec, será la vía para empezar la renovación de este Centro de Transferencia Modal al norte de la urbe, el más usado de la capital.

En la Ciudad de México hay 51 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que ocupan un área de 680 mil 125 metros cuadrados de superficie y por donde pasan a diario 5.5 millones de usuarios, que equivalen a la afluencia que cada día registra toda la red del Metro.

Pero pocos como Indios Verdes: ahí nacen y terminan la Línea 3 del Metro, así como la Línea 1 y 7 del Metrobús, que son de las más usadas de sus respectivos sistemas. También confluyen microbuses, vagonetas y autobuses de la capital, del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Este monstruo de la movilidad, que ocupa el 9.5% de la superficie total de los Cetram –sólo por debajo de Pantitlán, donde llegan cuatro líneas del Metrotendrá una inversión de 379 millones de pesos para este año, informó a El Sol de México el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa.

En entrevista detalló que este recurso proviene de un convenio ya firmado con Banobras, pero será hasta abril o mayo, cuando se termine el proyecto ejecutivo, cuando se conozcan las necesidades de inversión, ya que por lo menos Indios Verdes requeriría de 800 millones de pesos.

Aunque está en desarrollo el proyecto ejecutivo para la reconfiguración de este caótico espacio, que además es la salida o entrada, según se vea, hacia la autopista México-Pachuca, ya están sobre la mesa algunas ideas acordadas con el gobierno del Estado de México.

Fuente: Semovi, Organo Regulador del Transporte / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Los proyectos contemplados para este nodo podrían alcanzar tal nivel que se analiza la llegada de un ramal de la Línea 1 del Mexicable, así como el ingreso del Mexibús al carril del Metrobús, de manera que pueda llegar a Indios Verdes o incluso más allá: La Raza.

Los objetivos se resumen así: ordenar a las rutas existentes, sustituir algunos corredores que duplican el trazo del Mexibús, integrar el Cablebús y Mexibús con la estación Indios Verdes del Metro y más adelante pensar en un sistema de pago único de manera que el transporte no tenga fronteras políticas.

“Los modos de transporte que están entrando en este momento tienen que reconfigurarse, ya no pueden ser peseros todo el tiempo. Estamos evaluando cuáles son los vehículos que van a poder acceder”, refirió Sosa, articulador de la renovación de Indios Verdes.

Y es que la falta de control sobre las corridas de las distintas rutas que llegan y salen de este punto provoca caos vial en Insurgentes Norte. Dicho por Sosa con un microbús que haga base por cinco minutos, se generan atorones viales de hasta 30 minutos.

Un primer paso para integrar los diferentes transporte se dará con el Cablebús, cuya estación terminal tendrá un puente elevado para conectar con el Metro.

Admitió que la intervención en el Cetram de Indios Verdes, además de ser el principal reto, servirá para sentar las bases de la coordinación metropolitana en materia de movilidad para las futuras reconfiguraciones.

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