/ lunes 4 de marzo de 2019

Cambiarán el rostro de Cetram Indios Verdes

El reto es tener la exacta conectividad del transporte y de lograrlo será el ejemplo para el resto de los paraderos

El caótico paradero de Indios Verdes podría cambiar de rostro. La llegada del primer teleférico en la Ciudad de México, que dará servicio a la zona alta de Cuautepec, será la vía para empezar la renovación de este Centro de Transferencia Modal al norte de la urbe, el más usado de la capital.

En la Ciudad de México hay 51 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que ocupan un área de 680 mil 125 metros cuadrados de superficie y por donde pasan a diario 5.5 millones de usuarios, que equivalen a la afluencia que cada día registra toda la red del Metro.

Pero pocos como Indios Verdes: ahí nacen y terminan la Línea 3 del Metro, así como la Línea 1 y 7 del Metrobús, que son de las más usadas de sus respectivos sistemas. También confluyen microbuses, vagonetas y autobuses de la capital, del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Este monstruo de la movilidad, que ocupa el 9.5% de la superficie total de los Cetram –sólo por debajo de Pantitlán, donde llegan cuatro líneas del Metrotendrá una inversión de 379 millones de pesos para este año, informó a El Sol de México el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa.

En entrevista detalló que este recurso proviene de un convenio ya firmado con Banobras, pero será hasta abril o mayo, cuando se termine el proyecto ejecutivo, cuando se conozcan las necesidades de inversión, ya que por lo menos Indios Verdes requeriría de 800 millones de pesos.

Aunque está en desarrollo el proyecto ejecutivo para la reconfiguración de este caótico espacio, que además es la salida o entrada, según se vea, hacia la autopista México-Pachuca, ya están sobre la mesa algunas ideas acordadas con el gobierno del Estado de México.

Fuente: Semovi, Organo Regulador del Transporte / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Los proyectos contemplados para este nodo podrían alcanzar tal nivel que se analiza la llegada de un ramal de la Línea 1 del Mexicable, así como el ingreso del Mexibús al carril del Metrobús, de manera que pueda llegar a Indios Verdes o incluso más allá: La Raza.

Los objetivos se resumen así: ordenar a las rutas existentes, sustituir algunos corredores que duplican el trazo del Mexibús, integrar el Cablebús y Mexibús con la estación Indios Verdes del Metro y más adelante pensar en un sistema de pago único de manera que el transporte no tenga fronteras políticas.

“Los modos de transporte que están entrando en este momento tienen que reconfigurarse, ya no pueden ser peseros todo el tiempo. Estamos evaluando cuáles son los vehículos que van a poder acceder”, refirió Sosa, articulador de la renovación de Indios Verdes.

Y es que la falta de control sobre las corridas de las distintas rutas que llegan y salen de este punto provoca caos vial en Insurgentes Norte. Dicho por Sosa con un microbús que haga base por cinco minutos, se generan atorones viales de hasta 30 minutos.

Un primer paso para integrar los diferentes transporte se dará con el Cablebús, cuya estación terminal tendrá un puente elevado para conectar con el Metro.

Admitió que la intervención en el Cetram de Indios Verdes, además de ser el principal reto, servirá para sentar las bases de la coordinación metropolitana en materia de movilidad para las futuras reconfiguraciones.

El caótico paradero de Indios Verdes podría cambiar de rostro. La llegada del primer teleférico en la Ciudad de México, que dará servicio a la zona alta de Cuautepec, será la vía para empezar la renovación de este Centro de Transferencia Modal al norte de la urbe, el más usado de la capital.

En la Ciudad de México hay 51 Centros de Transferencia Modal (Cetram) que ocupan un área de 680 mil 125 metros cuadrados de superficie y por donde pasan a diario 5.5 millones de usuarios, que equivalen a la afluencia que cada día registra toda la red del Metro.

Pero pocos como Indios Verdes: ahí nacen y terminan la Línea 3 del Metro, así como la Línea 1 y 7 del Metrobús, que son de las más usadas de sus respectivos sistemas. También confluyen microbuses, vagonetas y autobuses de la capital, del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Este monstruo de la movilidad, que ocupa el 9.5% de la superficie total de los Cetram –sólo por debajo de Pantitlán, donde llegan cuatro líneas del Metrotendrá una inversión de 379 millones de pesos para este año, informó a El Sol de México el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pavel Sosa.

En entrevista detalló que este recurso proviene de un convenio ya firmado con Banobras, pero será hasta abril o mayo, cuando se termine el proyecto ejecutivo, cuando se conozcan las necesidades de inversión, ya que por lo menos Indios Verdes requeriría de 800 millones de pesos.

Aunque está en desarrollo el proyecto ejecutivo para la reconfiguración de este caótico espacio, que además es la salida o entrada, según se vea, hacia la autopista México-Pachuca, ya están sobre la mesa algunas ideas acordadas con el gobierno del Estado de México.

Fuente: Semovi, Organo Regulador del Transporte / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Los proyectos contemplados para este nodo podrían alcanzar tal nivel que se analiza la llegada de un ramal de la Línea 1 del Mexicable, así como el ingreso del Mexibús al carril del Metrobús, de manera que pueda llegar a Indios Verdes o incluso más allá: La Raza.

Los objetivos se resumen así: ordenar a las rutas existentes, sustituir algunos corredores que duplican el trazo del Mexibús, integrar el Cablebús y Mexibús con la estación Indios Verdes del Metro y más adelante pensar en un sistema de pago único de manera que el transporte no tenga fronteras políticas.

“Los modos de transporte que están entrando en este momento tienen que reconfigurarse, ya no pueden ser peseros todo el tiempo. Estamos evaluando cuáles son los vehículos que van a poder acceder”, refirió Sosa, articulador de la renovación de Indios Verdes.

Y es que la falta de control sobre las corridas de las distintas rutas que llegan y salen de este punto provoca caos vial en Insurgentes Norte. Dicho por Sosa con un microbús que haga base por cinco minutos, se generan atorones viales de hasta 30 minutos.

Un primer paso para integrar los diferentes transporte se dará con el Cablebús, cuya estación terminal tendrá un puente elevado para conectar con el Metro.

Admitió que la intervención en el Cetram de Indios Verdes, además de ser el principal reto, servirá para sentar las bases de la coordinación metropolitana en materia de movilidad para las futuras reconfiguraciones.

Política

Juez concede suspensión provisional contra reforma a Ley de Hidrocarburos

El juez Juan Pablo Fierro consideró que los artículos 51, 53 y 57 de dicha ley son susceptibles de suspenderse material y jurídicamente

CDMX

Madres de personas desaparecidas toman Paseo de la Reforma

La llamada Marcha de la Dignidad Nacional cumple 10 años realizándose en medio de la crisis de seguridad que enfrenta todo el país

Finanzas

La mayor central obrera de EU alista denuncia contra México por violar el T-MEC

La central obrera más grande de Estados Unidos denunció que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, se les negó representación sindical independiente

Mundo

Al menos 20 muertos, incluidos nueve niños, dejan ataques israelíes en Gaza

Varias explosiones se escucharon este lunes en Jerusalén después de que sonaran las alarmas antiaéreas por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza

CDMX

Comunidad otomí toma estación del Metro Zapata; exige justicia para víctimas de L12

Sus integrantes exigieron justicia para quienes fallecieron en el accidente de la Línea 12 del Metro

República

Protestan en Oaxaca para exigir búsqueda de personas desaparecidas

Los manifestantes partieron del Templo de Santo Domingo de Guzmán recorriendo el andador turístico para concluir en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca

CDMX

Madres de personas desaparecidas toman Paseo de la Reforma

La llamada Marcha de la Dignidad Nacional cumple 10 años realizándose en medio de la crisis de seguridad que enfrenta todo el país

Finanzas

Escasez de semiconductores afectó fabricación de 135 mil vehículos

La principal empresa afectada en México por la escasez de estos productos, fue General Motors, seguida de Stellantis, Volkswagen, y el grupo conformado por Nissan, Renault y Mitsubishi

Sociedad

Michoacán pone en cuarentena buque con 13 pasajeros enfermos de Covid-19

El gobierno del estado dijo que "hasta el momento, solo dos personas han requerido hospitalización y el resto son asintomáticas"