En

Vivo

  / viernes 3 de diciembre de 2021

Caos y tragedia en el Metro al colapsar estructura en la Línea 12

Christopher Estupiñán, abogado de parte de las víctimas, informó que será hasta marzo de 2022


3/12/2021 5:55 PM
Aplazan por segunda vez audiencia contra exfuncionarios por colapso en L12

Manuel Cosme | El Sol de México

La audiencia de imputación por el colapso de la Línea 12 del Metro se aplazó otra vez, esta ocasión hasta el 7 de marzo del año que entra, ya que faltó uno de los 10 imputados.

La audiencia era para que el juez José Luis Palacios recibiera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) la acusación contra 10 personas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad derivado del derrumbe del tramo de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Los Olivos. Guillermo Leonardo Alcázar fue una de los exfuncionarios que no acudió a la audiencia, porque no se localizo.

Sigue leyendo ⬇️

25/10/2021 8:01 PM
Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra exfuncionarios por colapso en L12

Manuel Cosme | El Sol de México

La audiencia para imputar a 10 funcionarios involucrados en el desplome de la L12 del Metro se cambió para el próximo 3 de diciembre.

Esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México no entregó las copias de la carpeta de investigación a la defensa de las víctimas, informó el abogado Cristopher Estupiñan.

En la comparecencia que duró aproximadamente siete horas, no se logró formular la imputación contra ninguno de los diez exservidores públicos.

⬇️ Aquí más información

25/10/2021 3:22 PM
Exfuncionarios del Metro comparecen ante el tribunal por el desplome de L12

Hoy, se celebra audiencia en los juzgados de Control y Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por el caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Se espera la comparecencia de 10 exfuncionarios relacionados con este asunto y de sus representantes legales.

La Fiscalía General de Justicialismo local hará la imputación contra los exfuncionarios por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

7/09/2021 1:23 PM
Línea 12 colapsó por pandeo de vigas ante falta de pernos, revela dictamen final

Este martes, la empresa noruega DNV y el gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer los resultados del dictamen final del colapso de la Línea 12 del Metro, donde se concluyó que el desplome ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien dio lectura a la Fase II del dictamen final, señaló que hubo algunos de los factores específicos que contribuyeron al desplome del tramo elevado como "la falta de pernos y pernos mal colocados o con soldaduras deficientes".

Asimismo se descarta que el sismo del 2017 fuera lo que dañó la estructura, pues ya estaba afectada por la carga de los trenes.

Aún faltan los resultados de la Fase III-que se entregarán en un reporte independiente-, donde se determinará la causa raíz. En este informe se revelarán los controles, sistemas, prácticas y procedimientos que fallaron al prevenir que ocurrieran los mecanismos de falla.


Lee aquí la nota completa ⬇️

16/06/2021 1:53 PM
Caen acciones de Grupo Carso por peritaje de Línea 12

Las acciones de Grupo Carso muestran una tendencia a la baja este miércoles, como una reacción a la presentación del dictamen del accidente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señalan que el precio de los títulos de Grupo Carso ha disminuido 1.71 por ciento en lo que va del día.

El valor de las acciones pasó de 66.60 pesos previo a la apertura del mercado a 65.46 pesos pasado el mediodía.

Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA), filial de la empresa del magnate Carlos Slim, fue la empresa que construyó el tramo de la Línea 12 del metro que colapsó el pasado 3 de mayo, incidente en el que perdieron la vida 26 usuarios.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/06/2021 1:11 PM
Formarán equipo técnico para rehabilitación de L12

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformará un equipo técnico del más alto nivel para reforzar y rehabilitar la Línea 12 tras el colapso ocurrido el 3 de mayo, con el fin de reanudar el servicio lo más pronto posible.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/06/2021 1:04 PM
Colapso en L12 fue provocado por falla en construcción, revela peritaje

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar sobre la Línea 12 del Metro, en donde apuntó que el colapso fue debido a una falla en la construcción.

Detalló en conferencia de prensa, que fallaron pernos, soldadura y tenía mal concreto. Aseguró que se revisan posibles reparaciones.

Por su parte, el director de la empresa DNV, Eckhard Hinrichsen, destacó que las investigaciones aún continúan por lo que todavía no hay resultados finales.

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/05/2021 9:14 PM
Mamá de Brandon pide al Congreso comparecencia de Sheinbaum y Serranía Soto

Arturo Pansza | La Prensa

Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, niño que murió a consecuencia del colapso en la Línea 12, solicitó al Congreso de la Ciudad de México a que se llame a comparecer tanto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo como a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, para que expliquen los avances de lo acontecido el pasado 3 de mayo.

En las oficinas del Poder Legislativo local, en la calle de Dante, en el Centro Histórico, Tapia de Jesús se presentó acompañada de sus abogados y de la presidenta del Partido Equidad, Libertad y Género, Mariana Morán Salazar para entregar su escrito al Congreso, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo.

Sigue leyendo ⬇️

16/05/2021 1:05 PM
Peritos noruegos realizarán mañana nuevo recorrido en zona cero de la L12

Fernanda Avila | El Sol de México

La empresa noruega DNV, que realiza el peritaje en la zona del desplome de la Línea 12 del Metro, harán un nuevo recorrido mañana para ampliar el registro fotográfico, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Myriam Urzúa explicó que el balasto ya fue retirado completamente y trasladado para su análisis bajo una estricta revisión.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

Aquí toda la información ⬇️



16/05/2021 1:04 PM
CDMX pierde millones en coladeras; peatones y ciclistas, las otras víctimas

Aabye Vargas | El Sol de México

El robo de coladeras en la Ciudad de México no sólo se ha convertido en un problema económico para las autoridades, pues en 2020 tuvieron que desembolsar más de tres millones de pesos en la reponerlas, sino también afectan a los vehículos que caen en las alcantarillas sin tapa.

En los últimos dos años el robo de coladeras en la Ciudad de México repuntó drásticamente, pues tuvo un crecimiento de 434%, ya que en 2018 se registraron un total de 35 sustracciones de rejillas de piso, pero para el 2020 aumentó a 187, de acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México al Sistema de Aguas de la capital (Sacmex).

Según información oficial, si esta sustracción de rejillas de piso las sumamos con las de pozos de visita robados, la cifra total incrementa a 106 en 2018, mientras que para 2020 se eleva a 548. De acuerdo con Sacmex, para sustituir estas coladeras el año pasado tuvo que desembolsar tres millones 223 mil 308 pesos; es decir, 154% más comparado con 2018.

Sigue leyendo ⬇️

13/05/2021 4:20 PM
Solo cinco familias de fallecidos en desplome de Línea 12 han solicitado el seguro del Metro

Aabye Vargas | El Sol de México

De las 26 personas que fallecieron en el accidente de la Línea 12 del Metro, hasta el momento cinco familiares han solicitado formalmente el seguro de usuario del Sistema de Transporte Colectivo, que es de 650 mil pesos, informó Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la Ciudad de México.

Otra ayuda que también se ha ofrecido a los deudos es de 50 mil pesos, por lo que este diario preguntó en conferencia de prensa si hay quienes han rechazado ambos recursos. La respuesta del funcionario fue: “Hasta este momento no tenemos conocimiento de existir de alguna declinación o negativa respecto a ello”.

Según Armando Ocampo, se ha cumplido al 100% con la entrega de este apoyo de 50 mil pesos, y en cuanto al aseguro de usuario (de 650 mil pesos), éste sólo lo han solicitado por el momento cinco familiares.

Reiteró que hay una mesa receptora para los familiares de las víctimas en Luis Moya 102, esquina Delicias, oficina del Sistema de Transporte Colectivo.

Aquí los detalles ⬇️

11/05/2021 4:48 PM
Presenta Fiscalía Plan de Investigación sobre accidente de la Línea 12 del Metro

Manuel Cosme | El Sol de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó hace unos momentos el Plan de Investigación sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, cuyo objetivo es esclarecer la causa del mismo, lo que falló desde la construcción de dicha obra; y sus resultados deberán estar listo en no más de seis semanas.

Durante una conferencia de prensa, Ernestina Godoy, titular de la institución, se comprometió a presentar la conclusión de la indagatoria sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, “habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que tras el accidente se abrieron carpetas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad y aseguró que la investigación se hará con enfoque de derechos humanos bajo tres planteamientos básicos: derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto; establecer claramente las responsabilidades penales, a fin de definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han denunciado y los que puedan salir de la investigación, y la reparación integral del daño.

Aquí los detalles ⬇️

11/05/2021 12:21 PM
Empresa noruega cobrará 20 mdp para dar a conocer la causa del desplome de la L12

Cecilia Nava | El Sol de México

El peritaje externo que realizará una empresa noruega costará alrededor de 20 millones de pesos, trabajo que dará a conocer la causa que provocó el desplome de la trabe de la Línea Dorada, anunció Myriam Urzúa, secretaria de la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

“En términos del presupuesto tenemos ya un avance en relación a eso, va a estar alrededor de 20 millones de pesos y estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto-costo, sobre todo porque habrá 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar”, explicó la funcionaria.

Agregó que en cinco semanas sólo se conocerá el dictamen técnico y hasta en dos meses estará el análisis causa-raíz con el resultado de qué provocó el accidente donde 26 personas perdieron la vida.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que los 20 millones de pesos saldrán del presupuesto del gobierno capitalino y quien erogará los recursos es la Secretaría a cargo de Urzúa y “ya se está revisando que sea el costo adecuado”.

Aquí los detalles ⬇️

11/05/2021 11:18 AM
Inicia retiro de escombros en zona del desplome de la L12

Los trabajos de limpieza de la zona cero del accidente de la Línea 12 del Metro iniciaron esta mañana con el retiro de cables y el corte previo de la energía eléctrica.

Posteriormente, vendrá el quitar el balasto, es decir las piedras colocadas en el lecho de la vía.

Al respecto, Humberto González, director general Táctico Operativo de la Secretaria Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que los trabajos están a cargo de 80 a 100 personas y que las labores se harán de la mejor manera posible para garantizar la seguridad de quienes participan en las acciones de remoción de escombros.

Sin embargo, no quiso dar una fecha para terminar de despejar el área, porque eso dependerá en mucho de las condiciones climáticas y de la lluvia.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/05/2021 4:29 PM
Remoción de escombros del desplome de la Línea 12 inician este martes

Manuel Cosme | El Sol de México

Los trabajos de remoción de escombros en la zona cero, donde se registró el desplome de la Línea 12 del Metro, iniciarán mañana desde las 8:00 horas, informó hace unos minutos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Los trabajos consistirán en desconectar las vías que están suspendidas; asegurar los cables que cuelgan; retiro de tapas y de balasto.

Asimismo, limpieza en general de elementos sueltos; y colocación de apuntalamiento s, a fin de evitar desplazamientos y trabajar con seguridad.

El objetivo es mantener libre totalmente la Zona 0 para la fase de desmontaje, retiro de estructuras, fin de seguir con los trabajos periciales y garantizar las condiciones de seguridad durante la investigación del accidente.

Representantes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCM acordaron lo anterior con funcionarios de las secretarias de Obras y Servicios, la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Metro.

10/05/2021 1:37 PM
No hay riesgo de colapso en el resto de viaductos elevados del Metro

Cecilia Nava | El Sol de México

El equipo de especialistas del Consejo de Ingenieros Civiles de México (CICM) no encontró riesgos de colapso que se deban atender de manera inmediata en el resto de los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), esto tras estudiarse las Líneas 4,9 y B.

Además, ya se revisó el 89 por ciento de las estaciones elevadas de la Línea Dorada y no se encontró algún daño que deba ser reparado de forma inmediata.

A una semana del accidente de la L12 se formó un equipo de especialistas, 37 brigadas, para conocer las afectaciones, pero de las otras tres líneas del Metro, y el CICM realizará el Dictamen de Seguridad Estructural con la asesoría de expertos en puentes, en seguridad estructural y en geotecnia.

En la L12 hay 20 estaciones- 9 subterráneas (11.5 kilómetros) y nueve elevadas (11.8 kilómetros) de viaductos elevados.

Lee más en esta nota ↓

10/05/2021 12:29 PM
A mediados de junio se conocerá la causa del desplome en la L12: Sheinbaum

Cecilia Nava | El Sol de México

En cinco semanas, la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) que realiza el peritaje externo dará a conocer la causa que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12, donde perdieron la vida 26 personas y dejó 83 heridos, aseguró, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

A una semana de que se presentó el colapso del viaducto elevado de la Línea Dorada, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el día de hoy inició el recorrido con especialistas, pero que en los próximos días apenas se estarán incorporando expertos internacionales.

Aquí los detalles ⬇️

10/05/2021 10:29 AM
Tragedia en L12 fue por ineptitud del Gobierno: Ricardo Anaya

Rafael Ramírez | El Sol de México

El panista Ricardo Anaya —quien espira a la presidencia de la República en las elecciones de 2024—, aseguró que la tragedia del Metro de la Ciudad de México, en la Línea 12, donde murieron 26 personas, no fue producto de un desastre natural o a un accidente, sino de la ineptitud del actual Gobierno y enfatizó que esa ineptitud mata.

Al dar sus condolencias a los deudos de los fallecidos en su más reciente video, Anaya aseguró que la tragedia se debió “a la ineptitud de quienes no hicieron su trabajo y de quienes tomaron decisiones equivocadas” mientras en dicho audiovisual se ven las fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard —quien ordenó la construcción de la Línea 12 durante su gestión como Jefe de Gobierno— y, de la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, el panista subrayó que la lección que deja esta tragedia “es que la ineptitud mata” y “este ha sido el gobierno de la ineptitud que cuesta vidas humanas”; mientras aclaró que no se trata “de hacer leña del árbol caído, sino de entender qué pasó para asegurarnos de que nunca vuelva a ocurrir”.

Aquí los detalles ⬇️

10/05/2021 9:47 AM
Conductores del Metro temen por los usuarios

Aabey Vargas | El Sol de México

Falta de equipo contra incendios, cabinas dañadas y poca respuesta a los reportes de fallas en vías y trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es lo que viven sus conductores quienes manejan con miedo tras el desplome del puente elevado de la Línea 12.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a revisar otras líneas con tramos elevados, como la 4, la 9 y la B, para no dejar pasar fallas que deriven en accidentes. La Secretaría de Obras empezó con una inspección en Pantitlán, pero el plan es analizar cómo los desniveles en los viaductos afectan la operación del transporte.

Alfredo, quien lleva más de 20 años como conductor del Metro en la Línea 9 y que prefirió cambiar de nombre por miedo a perder su trabajo, señaló que tras el accidente vive con miedo de trabajar en el Metro, incluso, aseguró que ha disminuido la velocidad con la que maneja el convoy.

Sigue leyendo ⬇️

9/05/2021 5:11 PM
Sheinbaum dará atención personalizada a familias afectadas por colapso de L12

EFE

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se comprometió este domingo dar atención personalizada y seguimiento directo a las familias que perdieron a alguien tras el colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

En un comunicado, la mandataria firmó que ninguna familia que se haya visto afectada por el derrumbe de la L12 el pasado 3 de mayo quedará desamparada.

Asimismo, se comprometió a otorgar medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras, a los afectados.

Además, la funcionaria refirió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México publicó una declaratoria con respecto a la Ley de Víctimas que abarca el derecho de las víctimas y sus familiares tras el accidente.

Sigue leyendo ⬇️

9/05/2021 12:17 PM
Iglesia señala que el metro necesita "urgente y cercana" atención

EFE

La Iglesia mexicana señaló este domingo que la Línea 12 del metro de la capital, que colapsó el pasado lunes y dejó 26 fallecidos y más de 80 de heridos, necesita "de una urgente y cercana atención" e hizo un llamado a abrazar "al desprotegido y vulnerable".

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México aseveró que la zona afectada por la nueva suspensión del funcionamiento de la Línea 12 del metro debe resolverse pues muchas personas que habitan en la zona donde ocurrió la tragedia son de escasos recursos.

"Gente en estado de pobreza, cuya vida puede hacerse miserable si no se les apoya de la manera correcta y se atienden sus necesidades prioritarias", puntualizó.

Aquí la nota ⬇️

8/05/2021 12:53 PM
Indemnizarán con 40 mil pesos a familias de fallecidos por tragedia en L12

Familiares de las personas que murieron como resultado del colapso en un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido el pasado 3 de mayo recibirán por parte del gobierno de la Ciudad de México 40 mil 60 pesos y 14 centavos como "indemnización provisional y parcial".

Así lo dio a conocer el gobierno de la capital, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en una publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este viernes.

Seguro del Metro abarcaría hasta 650 mil pesos

Aunado a la indemnización emergente del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno expresó que las víctimas y los familiares de las personas fallecidas tienen el derecho de la indemnización del Metro, cuya cifra es de 350 mil pesos por deudo; no obstante Sheinbaum precisó que le fue solicitado al seguro aumentar el monto.

“Se les solicitó al seguro, a partir de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse y, hasta el momento, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”, dijo la mandataria.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/05/2021 10:15 PM
"No fue accidente, fue negligencia", siguen las protestas en Tláhuac por tragedia en el Metro

Manuel Cosme | El Sol de México

Con un pase de lista de las 25 personas que fallecieron el accidente de la Línea 12 del Metro y la exigencia de justicia, culminó una marcha de ciclistas y vecinos de Tláhuac que se concentraron cerca de la tragedia.

Ante, el contingente de manifestantes a pie y en dos ruedas, una barrera policiaca cedió, avanzó sobre la Avenida Tláhuac hasta el lugar del colapso, entre las estaciones Los Olivos y Tezonco y ante el montón de escombros lanzaron su reclamo: "No fue accidente, fue negligencia" y responsabilizaron a Marcelo Ebrard de la tragedia.

Thank you for watching

Policías capitalinos les cerraron el paso, vinieron los jaloneos, empujones de bicicletas contra escudos y la violencia estuvo a punto de desbordarse.

Vino de atrás del muro policíaco otro grupo de manifestantes que demandó al personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana "déjenlos pasar" y a los pocos minutos los participantes en la marcha se unieron con quienes estaban atrás del cerco.

Aquí más información ↓



7/05/2021 10:14 PM
Comerciantes de Tláhuac esperan reapertura de negocias tras cierre por tragedia en el Metro

Manuel Cosme | El Sol de México

Comerciantes establecidos y semifijos en las cercanías del lugar del accidente de la Línea 12 del Metro están a la espera de que se reabra la circulación totalmente en la Avenida Tláhuac, a fin de recobrar la normalidad en sus ventas.

Desde el lunes, la afluencia de personas por ese tramo de dicha vialidad menguó y consecuentemente se registraron pérdidas, del 20 por ciento en adelante.

Durante un recorrido por la llamada zona 0, los comerciantes entrevistados dieron a conocer que se les permitió reabrir sus puertas desde el miércoles pasado, pero que la clientela escasea.

Por ejemplo, personal de la sucursal de una cadena de restaurantes de hamburguesas, ubicada justo frente al lugar del accidente, informaron que casi no han tenido ventas.

Lee más en esta nota ↓

7/05/2021 10:13 PM
Agreden a personal del Metro en estación Chabacano por tragedia en L12

Aabye Vargas | El Sol de México

Un grupo de personas rompió vidrios de puertas y golpeó a personal del Metro que se encontraba en el comedor ubicado en la estación Chabacano, correspondiente a la Línea 2, luego de realizar pintas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Compañeros buenas tardes, esto acaba de suceder en el comedor Chabacano –correspondiente a la Línea 2– hace unos momentos, por favor no utilicen su uniforme gracias”, se lee en un mensaje enviado al personal del Metro al que El Sol de México tuvo acceso.

También se pueden ver pintas en las estaciones Tacubaya, correspondiente a la Línea 1, y en las máquinas de recarga y compra de tarjetas.

Entérate de más aquí ↓


6/05/2021 7:10 PM
Sepultan al automovilista que murió en desplome de la Línea 12 del Metro

Manuel Cosme | El Sol de México

Otra víctima del colapso de la Línea 12 del Metro fue velado y sepultado, se llamaba José Juan Galindo Soto, tenía 34 años de edad, y era una de las personas que viajaban en el auto, que quedó bajo los escombros en la Avenida Tláhuac.

De oficio albañil, la víctima residía en la calle Leona Vicario, colonia Los Olivos, y su papá, Efraín Juárez Calzada, lamentó que las autoridades no se hayan acercado para nada a fin de proporcionarle apoyo y ni siquiera se han comunicado con él.

En el auto de color guinda, cuya chatarra aún se puede observar bajo la ballena que se vino abajo, viajaba José Juan y su pareja sentimental, quien alcanzó a ser rescatada con vida y es atendida en un hospital, pero el hombre murió al quedar el vehículo completamente aplastado.

Como se acostumbra en la alcaldía Tláhuac, los funerales salen de las casas a las calles y en la que vivía la víctima fueron colocadas algunas sillas para velarlo, rezar rosarios y despedirlo.

Al respecto, su padre afirmó que se despedía de su hijo con mucho dolor, que siempre lo iba a recordar como una buena persona, trabajador y que su cuerpo se lo entregaron en el transcurso del martes.

Lee más aquí ⬇️

5/05/2021 10:56 PM
Restan 44 personas hospitalizadas tras desplome de Metro

Hasta el momento, el saldo por el desplome del Metro en la estación Olivos de la Línea 12 es de 25 personas fallecidas y 44 hospitalizados.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México mantiene actualizada la lista con nombres y lugar de hospitalización de las víctimas.

Esta es la liga: https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx/public/hospitalizados_metro.xhtml

1. ADRIANA GALVA PINAL

F

60

ISSSTE de Tláhuac

2. ALFONSO GUILLERMO LOPEZ ARELLANO

M

41

ISSSTE de Tláhuac

3. AMELIA SOTO HERNANDEZ

F

48

Hospital San Angel Inn Universidad

4. ARACELI LINARES XIQUES

F

52

ISSSTE de Tláhuac

5. ARMANDO GODINEZ ALVARADO

M

42

ISSSTE 20 de Noviembre

6. BEATRIZ ADRIANA CARBAJAL VELAZQUEZ

F

21

Grand Hospital Roma

7. BENITO NIEVA ALVARADO

M

52

IMSS Hospital de Traumatologia, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente

8. BRANDON AXEL MOLINA FLORES

M

21

Hospital General Tláhuac

9. CARLOS MANUEL VILLEGAS HERNANDEZ

M

33

ISSSTE 20 de Noviembre

10. DANIEL HERNANDEZ ARGUELLO

M

28

Hospital General Balbuena

11. EDUARDO ANDRADE CHAVEZ

M

19

ISSSTE de Tláhuac

12. EDUARDO MIRELES VAZQUEZ

M

38

IMSS Hospital de Traumatologia, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente

13. ENOC SANTOS RUIZ PEREZ

M

28

ISSSTE 20 de Noviembre

14. ESTEBAN LINO GARCIA

M

53

Hospital General Dr. Manuel Gea González

15. EVELYN XIOMARA RAMIREZ BONILLA

F

41

Hospital General La Villa

16. FRANCISCO JAVIER MARIANO BARRERA

M

45

IMSS Hospital General Regional #2

17. GABRIEL LOPEZ JIMENEZ

M

21

IMSS Hospital General Regional #2

18. HUMBERTO CRUZ ELIAS

M

34

IMSS Hospital de Traumatologia, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente

19. ISAAC RAMOS SERRANO

M

48

Hospital Álvaro Obregón

20. ITZEL YOLITZI GARCIA AGUILAR

F

18

IMSS Hospital General Regional #2

21. JAZMIN ZULEMA SIXTO MORENO

F

28

Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez

22. JERAM AARON CARDENAS GARNICA

M

19

Grand Hospital Roma

23. JORGE VICENTE MATAMOROS

M

54

Hospital San Angel Inn Universidad

24. JOSE ALVARADO NIEVA

M

19

ISSSTE de Tláhuac

25. JUAN CARLOS AVELINO DIAZ

M

37

IMSS Hospital General Regional #2

26. JUAN CARLOS RUIZ LOPEZ

M

33

Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez

27. JUAN JOSÉ JUÁREZ MOCTEZUMA

M

48

ISSSTE de Tláhuac

28. LEOBARDO SILVERIO GARCIA

M

28

Sanatorio Durango

29. LUIS ALBERTO ARTEAGA MILLAN

M

36

IMSS Hospital de Traumatologia, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente

30. LUIS GUSTAVO RODRIGUEZ ROJAS

M

50

Sanatorio Durango

31. MARTHA SOCORRO MENDEZ SANCHEZ

F

51

IMSS Hospital de Traumatologia, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente

32. MIGUEL ANGEL DURAN TORRES

M

33

Hospital General Balbuena

33. NANCY ESVEIDY RAMIREZ ALVAREZ

F

44

Hospital General Xoco

34. PATRICIA TORRES DIAZ

F

35

IMSS Hospital General Regional #2

35. RAFAEL ESQUIVEL GOMEZ

M

42

ISSSTE 20 de Noviembre

36. RAUL GONZALEZ HUITRON

M

55

Hospital General Tláhuac

37. REMIGIO GAYOSSO ROSALES

M

51

Hospital General Balbuena

38. RIGOBERTO QUIROZ GARCIA

M

29

Hospital General Balbuena

39. ROBERTO GALINDO MARTINEZ

M

56

IMSS Hospital General Regional #2

40. RODRIGO GARCIA FLORES

M

39

Sanatorio Durango

41. SERGIO RENE ALVARADO HERNANDEZ

M

48

Hospital General Xoco

42. TANIA LEZAMA SALGADO

F

15

Grand Hospital Roma

43. TERESA ROJAS CERROS

F

55

ISSSTE de Tláhuac

44. VICENTE BASILIO HERNANDEZ

M

26

ISSSTE de Tláhuac



5/05/2021 8:26 PM
Panteón de Tezonco, cercano a la tragedia del Metro, recibe a deudos y difuntos

Muy cerca del lugar donde perdieron la vida el lunes pasado, fueron enterradas seis víctimas del accidente registrado en la Línea 12 del Metro, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Los Olivos,

Las puertas del panteón civil de San Lorenzo Tezonco se abrieron para recibir los cortejos fúnebres que tuvieron que pasar frente al lugar de la tragedia, donde las grúas y trabajadores se aprestaban a seguir con la remoción de los escombros.

Los nombres de las personas que fueron sepultadas en ese cementerio son Liliana Bautista Sánchez, José Luis Hernández Martínez, Jorge García Méndez, José Luis Hernández Vázquez y Brandon Giovanni.

Algunos de los deudos accedieron a hablar, en este caso el sobrino de don José Luis Hernández Vázquez, quien reprochó al gobierno que les haya prometido ayuda para el funeral y no hicieron nada.

Aquí más información ↓

5/05/2021 7:56 PM
Metro de Londres se solidariza con Metro de CDMX ante tragedia de Línea 12

En el metro de Londres existen pizarrones donde dan información importante a los usuarios sobre sus viajes, pero de vez en cuando aparecen "de la nada" poemas para reconfortar a los londinenses después de una ardua jornada laboral o para dibujarle una sonrisa a los mal encarados.

Desde 2017, los pizarrones les han escrito a los británicos sobre esperanza, paciencia, salud mental y sobre todo el amor; como evidencia, hay una cuenta de Instagram donde recopilan los mensajes para aquellos viajeros que andan en el tren de la red social.

A propósito de la tragedia en la Línea 12 del Metro en México, un pizarrón dedicó un poema en solidaridad con las víctimas que fallecieron y resultaron heridas tras el desplome de los vagones.

"Mandamos amor a la gente de la Ciudad de México si solo las palabras pudieran ayudar a aliviar el dolor y sufrimiento; que el Ángel de la Independencia vuele sobre lo jardines flotantes de Xochimilco y los guíen a través de esta terrible tragedia y les dé fuerza para encontrar un mejor mañana".

Aquí más información ↓

5/05/2021 7:55 PM
Encuentran a Miguel, el joven en situación de calle que conmovió con su testimonio de la L-12

"Se vio cómo se vino el Metro hacia abajo en dos, se hundió, una desesperación de gente horrible; no le deseo a nadie que lo vea", esto es parte del testimonio de Miguel Córdova Córdova, un joven en situación de calle que presenció en carne propia la tragedia de la Línea 12 del Metro.

A pesar de tener el rostro descompuesto y con la voz quebrada, Miguel mantuvo el temple y relató con profunda lucidez y claridad los momentos cuando se desplomó el Metro. "Eran más o menos como las diez de la noche cuando se escuchó como si tronara un fierro, se cimbró la banqueta en donde estábamos acostados (sus amigos y él) debajo del pilar que está aquí cerquita".

"No me gusta platicar de esto porque lo que viví fue una cosa horrible",intervino después de la explicación

Luego del testimonio, el empresario Simón Levy ofreció una recompensa de 8 mil pesos a quien diera con el paradero del joven.

"El que encuentre a este joven y me ayude a localizarlo en Ciudad de México, le entregaré 8 mil pesos a quien lo haya encontrado ¿Me ayudan a correr la voz?", expresó en su cuenta de Twitter.

No pasaron más de 24 horas para que las redes sociales se movilizar y dieran con Miguel. Hoy un usuario de Twitter de nombre Jaime Ortega lo ubicó e indicó que pasa diario frente a su trabajo juntado botellas de plástico. El dinero que ofreció Levy pretende dárselo a Miguel.

Lee la historia completa aquí ↓

5/05/2021 4:13 PM
Aseguradora evalúa daños por accidente en Línea 12 tras colapso

Grupo Mexicano de Seguros (GMX) informó que está realizando la evaluación de los daños de la Línea 12 del Metro y proceder a la reparación de los daños.

En un comunicado publicado este miércoles, la firma dijo que trabaja junto con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro conforme a los procedimientos habituales en materia de siniestros.

“En conjunto con nuestro asegurado, hemos iniciado los trabajos de ajuste correspondientes para hacer la evaluación del caso y con base a las condiciones de la póliza, proceder a la reparación de los daños que se dictaminen al respecto”, indicó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/05/2021 1:59 PM
Dan último adiós a Brandon, el menor de 12 años que murió en colapso de L12

Inconsolable, la madre del niño Brandon no dejaba de abrazar el ataúd del pequeño que murió tras el desplome del Metro en la estación Olivos de la Línea 12.

Dos días después del accidente, la familia del menor le dio el último adiós, reflejando la tragedia que viven todas las personas afectadas por el derrumbe.

Brandon Giovanny Hernández de 12 años, de quien se desconocía su paradero luego de la tragedia en la Línea 12 del Metro, apareció sin vida tras una exhaustiva búsqueda por parte de su madre y las autoridades capitalinas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/05/2021 12:17 PM
Muy mezquino pensar en asuntos políticos en medio de accidente de L12: Sheinbaum

Al preguntarle cómo el incidente del Metro afectaría sus aspiraciones políticas, la funcionaria aseguró que se concentra en atender, de manera prioritaria, a las víctimas y sus familias.

“Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político, en este momento nos corresponde atender a la ciudadanía y atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que están hospitalizadas así como a sus familiares. La responsabilidad de un servidor público está en servir al pueblo y en este momento estar pensando en otra cosa no creo que tenga ninguna cabida”, apuntó.

Sheinbaum Pardo reiteró que el objetivo es rendir cuentas y saber la verdad sobre qué ocasionó que se colapsara la trabe del Metro en la L12.

5/05/2021 12:15 PM
Gobierno de CDMX pide revisión de L12 desde proyecto hasta su operación

Por tratarse de una obra millonaria además de que es la única línea que requiere trabajos diarios de mantenimiento, el Gobierno de la Ciudad de México pidió al Colegio de Ingenieros, así como a las diferentes asociaciones de especialistas, hacer una revisión de la Línea 12 desde el proyecto ejecutivo hasta su actual operación.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que esta revisión a fondo es para evitar especular y deslindar responsabilidades tanto de servidores públicos de antes como de los actuales.

“Por eso decimos que nosotros no queremos especular, más después de lo que ocurrió, y vamos a ser muy responsables en información que requiere la ciudadanía, que es obligación nuestra proporcionarla, en los peritajes que se hagan, en la responsabilidad que pueda haber de servidores públicos de antes y, es decir, de todos los servidores públicos, desde los que participaron en la construcción y las empresas. Se tiene que hacer la revisión a fondo, si hay o no responsabilidades y lo que digan los peritajes”, declaró.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/05/2021 11:49 AM
Próximo lunes darán a conocer avances de revisión del viaducto de L12: Sobse

Ayer se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y de deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes, de los que se darán a conocer los primeros resultados el próximo lunes, informó, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina.

El funcionario señaló que los trabajos están coordinados por el Instituto para Seguridad de las Construcciones en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la Sociedades técnicas de geotecnia, estructuras, de sismos y arquitectos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/05/2021 11:30 AM
El 82.7% de los mexicanos piensa que colapso en L12 fue por negligencia

El 82.7%de los mexicanos considera que la tragedia del metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una "negligencia" de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un "accidente" y el 2.4% que se trató de "ambas cosas", mientras que el resto no se posiciona al respecto.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Lee aquí la nota completa ⬇

5/05/2021 9:58 AM
Expertos que realizarán peritaje externo están desde ayer en zona del accidente en L12

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que desde el día de ayer, expertos de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), encargada de realizar el peritaje externo del accidente en el tramo de la Línea 12 del Metro, está recabando información en el lugar de los hechos.

Se espera que este viernes entreguen el primer reporte.

Urzúa detalló que la compañía contratada por el Gobierno capitalino, cuenta con experiencia desde 1864 y tiene 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países.

"La empresa es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/05/2021 9:44 AM
Siguen 38 personas hospitalizadas por accidente en L12

Hasta las 9:40 horas de este miércoles, continúan hospitalizadas 38 personas tras el accidente en el tramo de la Línea 12 del Metro.

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que ayer se dieron de alta a 31 personas por mejoría de su salud y lamentablemente, el número de fallecidos aumentó a 25.

Aseguró que los familiares de las víctimas del colapso en la llamada Línea Dorada, reciben apoyo por parte del gobierno capitalino.

El DIF y la Comisión de Víctimas, son las instituciones encargadas de brindar este apoyo.

En caso de no haber sido contactado, la funcionaria recomendó llamar a Locatel.

5/05/2021 12:16 AM
La tragedia de las hermanas Lezama

A la tragedia de Brandon, el niño que murió en el desplome de la Línea 12 del Metro, se suma el caso de las hermanas Tania y Nancy Lezama Salgado.

En la zona cero, la madre de las víctimas compartió el dolor de saber que una de sus hijas, Tania, se disputa entre la vida y la muerte mientras que la segunda, Nancy, falleció y tendrá que recoger su cuerpo del anfiteatro de la Fiscalía capitalina en Iztapalapa.

Sobre su hija Tania de 16 años que se encuentra internada en el Hospital General de Xoco dijo que tiene la columna rota, hemorragia interna y fractura en el cráneo.

Nancy que al momento de su fallecimiento tenía 23 años regresaba del trabajo acompañada de su hermana para que no viniera sola, según contó un familiar de la víctima en Facebook.

“Mi Nancy, me dio mi último beso, fuimos a cenar y la fui a dejar al metro, al llegar a mi casa supe del accidente del metro y después de muchas horas de buscarla por hospitales, me enteré que había fallecido", son las palabras de Enrique, novio de Nancy que fue retratado en el dolor de haber perdido a su amor.

5/05/2021 12:08 AM
Brandon Giovanny, el único menor entre los difuntos del colapso en L-12 del Metro

Brandon Giovanny Hernández de 12 años de quien se desconocía su paradero luego de la tragedia en la Línea 12 del Metro, apareció sin vida tras una exhaustiva búsqueda por parte de las autoridades capitalinas.

Se trata del único menor de edad de la lista oficial de difuntos pues la edad entre las víctimas oscila entre los 30, 40 y 50 años.

El deceso fue confirmado por la Fiscalía capitalina al señalar que fue identificado por sus familiares en la coordinación territorial de Iztapalapa-6.

Horas antes, la Fiscalía emitió una alerta Amber para su búsqueda donde detallaban que vestía playera negra, sudadera negra, pants negro con franjas blancas y tenis negros.

El menor viajaba en compañía de un adulto en el Metro y se dirigían de regreso a casa, luego de la tragedia, su madre se enteró de la noticia en redes sociales y emprendió una búsqueda en el lugar.

Más detalles aquí ↓

5/05/2021 12:07 AM
Fiscalía capitalina correrá con gastos funerarios de fallecidos en accidente del Metro

Eran cerca de las 14:00 horas de este martes, cuando se presentaron dos carrozas fúnebres a recoger los cuerpos de cinco pasajeros que fallecieron en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con Luis Jesús Arroyabe Rojas, asesor de la funeraria Olimpia, esta empresa se encargará del proceso funerario de cinco personas y será la Fiscalía General de Justicia la que pagará los gastos.

A su llegada a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde fueron enviados los cuerpos, este diario le preguntó cuál era el costo funerario a lo que contestó: "Eso sí no se lo puedo decir (...) Nosotros tenemos un convenio, nosotros mandamos la factura a la Procuraduría (Fiscalía) y ellos nos liquidan".

Explicó que el trabajo que desempeña la funeraria consiste en tramitar el acta de defunción, recuperar los cuerpos que se encuentran como en este caso en el MP, llevarlos a embalsamar y de ahí al domicilio de donde se realizará el velorio. Una vez ahí, prestan una base para colocar el ataúd, pedestales con cirios y un Cristo.

Lee más en esta nota ↓

5/05/2021 12:07 AM
Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

La tragedia del colapso en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México le dio la vuelta al mundo y fue destacada por la prensa internacional.

De nueva cuenta un accidente, que bien se pudo haber evitado y que cobró la vida de hasta ahora 24 personas, acaparó los medios extranjeros.

Diarios como El Mundo, The Wall Street Journal, El País, The New York Times y The Guardian fueron solo algunos que destacaron esta nueva tragedia, que por momentos recordó la pesadilla que se vivió hace cuatro años, cuando el sismo del 19 de septiembre de 2017 cimbró al país entero.

Te puede interesar ↓

5/05/2021 12:06 AM
Tras colapso en L12, usuarios reportan desgaste en varias estaciones de la red del Metro

Después del colapso que se registró anoche en la Línea 12 del Metro, en el tramo Tezonco-Olivos, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir fotografías de los daños que presentan otras estaciones de la red.

Al oriente de la ciudad –igual que en el incidente de anoche–, la estación Pantitlán, donde se unen tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo, presenta puentes con vencimientos evidentes, grietas en columnas y fracturas en el concreto.

Cabe mencionar que por la estación Pantitlán pasaron 19 millones de usuarios tan sólo en el primer trimestre del 2021.

En esa misma zona de la ciudad, la estación Oceanía –intersección de la Línea 5 y Línea B– presenta en su tramo elevado una situación similar a la que ocasionó el desastre en la Línea 12. Esta estación se encuentra sobre la avenida Río Consulado en uno de sus puntos con mayor afluencia de tránsito.

Aquí más información ↓

5/05/2021 12:04 AM
Serranía, la directora irremplazable del Metro

Pese a las múltiples fallas que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo la última el colapso de la trabe de la Línea Dorada, la directora general Florencia Serranía se mantendrá en el puesto, sostuvo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria ha sido respaldada en otras ocasiones, pero hoy fueron cinco veces en menos de un minuto en que la mandataria capitalina prefirió evitar hablar de la destitución a pesar que hasta el Sindicato del Metro amenaza con irse a paro.

El 3 de abril a las 22:22 horas ocurrió el peor episodio de la operación del Metro para los capitalinos que perdieron a algún familiar, y en general marcando una tragedia humana por los 24 muertos, 21 dentro de los convoy y el resto en hospitales. Más 79 heridos.

"Voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió", resaltó Serranía ante los cuestionamientos sobre si renunciaría.

Descubre más en esta nota ↓

5/05/2021 12:01 AM
"Encontraron su celular": Familiares viven viacrucis en busca de víctimas del accidente en Metro

Sharay Angulo | Reuters

El hijo de Samuel Del Águila se dirigía a casa desde su trabajo en el aeropuerto de Ciudad de México cuando su familia vio las primeras noticias sobre un fatal accidente en la Línea 12 del Metro, el lunes por la noche.

Como no llegaba a casa comenzaron a preocuparse. Llamaron a su teléfono una y otra vez hasta que finalmente obtuvieron respuesta, pero la voz del otro lado no era de la de su hijo Immer, de 29 años.

"Encontraron su celular", dijo Del Águila, de 70 años. Sin embargo, el extraño del otro lado de la línea no conocía a Immer, ni su paradero ni si estaba herido.

Del Águila y otros miembros de la familia buscaron a Immer en los hospitales locales, pero no lo encontraron. Con el corazón derrotado, finalmente se dirigieron a las oficinas de la fiscalía local donde los cuerpos de las víctimas fueron trasladados, preparados para lo peor.

Entérate de más aquí ↓

5/05/2021 12:00 AM
Gobierno CDMX: No hay ningún elemento para cerrar otra línea del Metro

Hilda Escalona | La Prensa

Ante el temor que los usuarios han manifestado para subirse a las diferentes líneas elevadas del Metro tras el incidente que se registró el lunes en la Línea Dorada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no hay ningún elemento que “nos diga que debemos cerrar alguna otra línea del Metro”.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que se hacen revisiones permanentes del Metro de la Ciudad de México.

“Entendemos la preocupación de los usuarios y estamos haciendo esta revisó de la línea 12 y de las otras líneas donde los usuarios están enviando mensajes, no hay ningún elemento que nos diga que debemos cerrar alguna otra línea del Metro”.

Clic aquí para más información ↓

4/05/2021 11:58 PM
Empresa noruega Det Norske Veritas hará peritaje del accidente de la Línea 12

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) será la encarga de realizar el peritaje externo para determinar las causas que provocaron el desplome de un puente elevado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La compañía se especializa en el control de calidad y gestión de riesgos además de brindar servicios de certificación con estándares internacionales.

DNV cuenta con una plantilla de más de 12 mil personas que trabajan en un centenar de países. Su cartera de clientes sobrepasa las cien mil empresas y organismos, públicos y privados.

En México la empresa trabaja con clientes como Pemex, CFE, Cemex y Mexichem, además de colaborar con transnacionales con British Petroleum (BP), Siemens, Huawei, Abengoa y Unilever.

La empresa se desempeña en los sectores de seguros, energía, marítimo, petróleo y gas, tecnología, alimentos y bebidas, automotriz y gestión de la cadena de suministros, principalmente.

Más detalles aquí ↓

4/05/2021 11:45 PM
Suman 25 muertos por tragedia en Línea 12 del Metro

La Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Protección civil dieron a conocer que ya son 25 las víctimas por el desplome de vagones en la Línea 12 del Metro.

En su reporte de las 23:00 horas, la dependencia indicó que los cuerpos fueron identificados con nombre y edad.

Anteriormente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum había dicho que la cifra total era de 24 personas fallecidas.

En el último corte de información oficial, el número de personas hospitalizadas es de 69.

El gobierno capitalino activó este micrositiopara que la ciudadanía pueda consultar la información de personas hospitalizadas, fallecidas, no localizadas y ubicadas en su domicilio del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro.

4/05/2021 8:09 PM

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, también decretó tres días de luto en la Ciudad de México en solidaridad con las víctimas de la tragedia en la línea 12 del Metro.

En su cuenta de Twitter, la mandataria aseguró que las víctimas recibirán "todo el apoyo" del Gobierno.

"Agradezco la solidaridad con las y los habitantes de la Ciudad de México de dentro y fuera de nuestro país".

Entérate de más aquí ↓

4/05/2021 6:30 PM
Presidente decreta duelo nacional de tres días por accidente en Línea 12

Alfredo Maza | El Sol de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó duelo nacional de tres días por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por lo que se izará la bandera de a media asta los días 4 y 6 de mayo.

“Se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La publicación ocurre un día después de que una trabe de soporte del Metro, en la estación Olivos, se desplomara mientras un convoy pasaba sobre él, provocando la muerte a 24 personas al momento y más de una centena de heridos.

“Ante la citada tragedia, el Gobierno Federal, expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias”, refiere el documento.

Lee más en esta nota ↓

4/05/2021 5:37 PM
Autoridades identifican a más fallecidos tras colapso de vagones en Línea 12 del Metro

La Fiscalía capitalina y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dieron a conocer la tarde de este martes las listas con los nombres de las víctimas identificadas que murieron en el desplome de vagones de la Línea 12 del Metro.

Hasta las 17:00 horas, Protección Civil han identificado a 22 personas, en tanto la fiscalía capitalina solo dio a conocer el nombre de 10.

Lista de personas fallecidas.

ALEJANDRO

MENDOZA

VEGA

M

53

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

ANGELICA

SEGURA

OSORIO

F

43

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

CARLOS EMANUEL

PINEDA

BERNAL

M

38

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

CRISTIAN

LOPEZ

SANTIAGO

M

41

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

EVARISTO

LUCAS

SANTIAGO

M

56

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

GILDARDO

RODRIGUEZ

GALICIA

M

53

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

IMMER

DEL AGUILA

PINEDA

M


Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

ISMAEL

SALAZAR

JUAREZ

M

42

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

JESUS

BAÑOS

GARCÍA

M

28

Hospital General Balbuena

JOSE JUAN

GALINDO

SOTO

M

40

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

JOSE LUIS

HERNANDEZ

MARTINEZ

M

60

Hospital General Iztapalapa

JUAN LUIS

DIAZ

GALICIA

M


Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez

LILIANA

LOPEZ

GARCIA

F

37

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

LORENZO

ISLAS

CRUZ

M

60

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

MARIO ALBERTO

BAUTISTA

SANCHEZ

M

25

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

MELITON

VELASCO

LOPEZ

M

48

ISSSTE Tlahuac

MIGUEL ÁNGEL

ESPINOSA

FLORES

M

42

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

MIGUEL ÁNGEL

VAZQUEZ

CASTELLANOS

M

24

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

NANCY

LEZAMA

SALGADO

F

23

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

RENE JORGE

GARCIA

MENDEZ

M

76

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

SANTOS

REYES

PEREZ

M

31

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

SERGIO VALENTIN

RODRIGUEZ

SALCEDO

M

61

Fiscalia Coordinación Territorial IZP-6

4/05/2021 4:31 PM

En otro punto, un grupo de mujeres encapuchadas llegó a la estación Pantitlán donde también alzaron la voz por las muertes derivadas del colapso en la Línea 12.

Las manifestantes permitieron a los usuarios del Metro pasar sin pagar, además realizaron pintas donde culpan al Estado sobre esta tragedia.

4/05/2021 3:53 PM
"La corrupción mata", manifestantes exigen justicia tras desplome del Metro en Línea 12

El Sol de México

Al filo de las 14:00 horas, un reducido número de jóvenes manifestantes iniciaron una protesta en contra de las autoridades de la Ciudad de México luego del accidente de anoche en la Línea 12 del Metro donde murieron 24 personas en el tramo Tezonco-Olivos.

Los jóvenes se concentraron en los acceso de la estación Periférico Oriente donde prepararon pancartas y las mostraron a la prensa: "No fue un accidente, fue el Estado"; "la negligencia la corrupción no son accidentes"; "no fue un accidente, ni perdón ni olvido".

Para evitar conatos de violencia, elementos de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta arribaron al lugar con sus característicos cascos rojos para apoyar la movilización.

Los quejosos exigen justicia por las víctimas además de un servicio del Metro seguro y limpio de corrupción.

Los más de 10 jóvenes avanzaron por la Avenida Tláhuac en dirección sur hacia la estación Los Olivos donde ocurrió la tragedia.

4/05/2021 3:34 PM
Retiran el último vagón colapsado 

Manuel Cosme

El ultimo vagón del tren de la Línea 12, que colapsó anoche, fue retirado del lugar del accidente y transportado en una plataforma a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.

Las maniobras fueron precisas y cuidadosas, a fin de evitar de otro derrumbe.

En los trabajos intervinieron dos gruas, las cuales con cadenas procedieron a enganchar el vagón, enderezarlo y levantarlo para después colocarlo cuidadosamente en un trailer con plataforma.

Las maniobras iniciaron esta madrugada y concluyeron a las 14:45 horas y, una vez que se liberó el sitio del desastre se procederá a remover los escombros para revisar si hay más personas bajo ellos.

Personal de bomberos y protección civil han colocado plásticos para confinar el lugar del rescate.



4/05/2021 3:04 PM
Sindicato del Metro exige salida de Florencia Serranía y alista paro

“Florencia Serranía Soto se tiene que ir de inmediato de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, no está pendiente del mantenimiento preventivo y correctivo de este medio de transporte, no hace caso de las denuncias que se hacen respecto a la situación del sistema, por lo que el “Metro es una bomba de tiempo” que va seguir teniendo graves problemas si no se atiende de inmediato.

Así lo denunció Jesús Urban Puerto, del Sindicato Mexicanos de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los 8 sindicatos minoritarios en ese medio de transporte, quien fuera inspector jefe de estación asignado al área de Transportación, del STC, al resaltar que el peligro que corren millones de usuarios, resultado de la falta de mantenimiento, del despido de personal con calificado, de la escasez de refacciones, herramientas, uniformes, equipo de seguridad y del olvido de varias administraciones capitalinas.

Dijo que desde hace años han reportado de manera mensual las fallas en la Línea 12, porque quedó dañada por el sismo de septiembre de 2017, pero la dirección del Metro no les hizo caso, recalcó.

En una conferencia de prensa a las afueras de las oficinas generales del Metro, en la Calle de Delicias, anunció que la próxima semana van a realizar movilizaciones y preparan un paro de actividades “inminente” en las 12 líneas de este transporte por las malas condiciones y falta de mantenimiento en las que se encuentran las instalaciones y podría generar más accidentes como el ocurrido en la estación Olivos.





4/05/2021 1:34 PM
Guardia Nacional toma control en L12

A más de 12 horas de que se registró accidente en el Metro de la Línea 12, la Guardia Nacional y Ejército impusieron un cerco con rejas e impedir el paso a las cercanias del lugar del siniestro.

En tanto, siguen las maniobras para retirar el último vagón del tren que colapsó en la víspera.

La circulación vehicular se mantiene restringida sobre la Avenida Tláhuac, desde antes de la Avenida La Turba hasta la calle Cocodrilo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/05/2021 1:03 PM
Último reporte de L12 no mostró anomalías: directora del Metro

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que en enero del 2020 recibieron el último monitoreo del mantenimiento de toda la L12 y no mostró anomalías.

Además, aseguró que seguirá trabajando al frente del Metro: “voy a colaborar con la Fiscalía para que esta falla estructural se conozca”, responde. La funcionaria negó que la estructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde sucedió el colapso, haya estado desviada, y la calificó de “es falso”.

Serranía Soto aseguró durante una conferencia de prensa ofrecida este martes que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colaborará con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México para que se esclarezcan las causas de la tragedia que se suscitó este lunes y que provocó la muerte de 23 personas.

"Entregaremos a la Fiscalía general de justicia toda la información que tiene en su poder el metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible accidente. Queremos, como todas las personas usuarias, que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades sobre ello", explicó Serranía Soto.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/05/2021 12:56 PM
Ya son 24 personas fallecidas tras accidente en L12

Hasta el mediodía de este martes son 24 personas las que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, dio a conocer que de esta cifra, 21 murieron en el lugar del incidente y tres en el hospital.

Mencionó que solamente se han identificado a cinco personas fallecidas.

Las 79 personas heridas fueron trasladas a hospitales, 15 personas siguen internadas en hospitales del gobierno capitalino y 12 en hospitales federales.




4/05/2021 12:48 PM
Trasladan cuerpos de víctimas a Coordinación Territorial IZP-6

Los cuerpos de las personas que fallecieron tras el desplome del Metro en la Línea 12 fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 para que sean reconocidas por sus familiares, informó la Fiscalía capitalina.



4/05/2021 11:18 AM
Habrá peritaje internacional para esclarecer accidente en L12: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México adelantó que solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del accidente en la Línea 12 del Metro que dejó al menos 23 muertos y 79 heridos.

"Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente".

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su solidaridad con los deudos de las víctimas y el apoyo a las personas lesionadas; aseguró que respalda al gobierno capitalino en las decisiones que toma para esclarecer lo ocurrido.


Lee aquí la nota completa ⬇️

4/05/2021 10:48 AM
Personal especializado en estructuras colapsadas apoya en accidente de L12

Personal especializado en búsqueda, rescate y estructuras colapsadas de la Secretaría de Marina y el Ejercito Mexicano, apoyan en labores de rescate del desplome de una estructura del Metro elevado en la estación Olivos de la Línea 12, que provocó la caída de por lo menos dos vagones de un convoy.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó a más de 300 elementos para aplicar el Plan-DNIII-E de apoyo a la población por el desplome de un vagón de la Línea12 del Metro de la Ciudad de México.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/05/2021 10:48 AM
Constructoras de Línea 12 guardan silencio tras accidente

Luego del accidente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México la noche de este lunes, en el que perdieron la vida 23 personas y 79 más resultaron lesionadas, las empresas que participaron en la obra han decidido guardar sus comentarios.

Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (CICSA) respondió a El Sol de México que esperará los resultados de los peritajes oficiales antes de emitir una postura.

Lee aquí la nota completa ⬇

4/05/2021 8:28 AM
Estas son las alternativas de transporte tras colapso en L12 del metro

En apoyo a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Movilidad Integrada (MI) informa que se dispondrá de 490 unidades de transporte para atender la demanda de personas usuarias.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de Mixcoac a Tláhuac. Para ello, habrán los siguientes circuitos: Tláhuac a Olivos, sin costo y de Tezonco a Mixcoac con un costo de cinco pesos. Estos operarán en los horarios habituales del Metro. Entre Tezonco y Olivo, habrá un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan hacer el transbordo correspondiente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/05/2021 6:43 AM
Aumenta a 23 el número de muertos en accidente de la L-12 del Metro

Hasta el último reporte oficial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, informó que el número de muertos tras el accidente en la Línea 12 del Metro, ascendió a 23, mientras que el número de heridos trasladados a algún hospital es de 79.

Asimismo, detalló que se inició una revisión estructural de toda la Línea y un peritaje e investigación profunda para esclarecer lo sucedido.

Autoridades recomiendan evitar la zona, debido a que cuerpo de emergencia continúan laborando en el lugar del colapso.

Piden permitir el paso a las unidades de emergencia y estar al pendiente sobre la actualización de la información.

"Matente informado a través de fuentes oficiales y no difundas rumores".

Lista actualizada de personas que fueron trasladadas a hospitales:

4/05/2021 1:53 AM
Suman 20 personas muertas y 49 heridos

Cecilia Nava y Manuel Cosme

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer, en su segundo reporte, que hay 20 personas fallecidas y 49 trasladadas a hospitales tras el desplome del Metro en la estación Olivos de la Línea 12.

Confirmó que entre las personas que perdieron la vida hay menores de edad. Además, hay siete personas con heridas graves y en estos momentos están en quirófano.

De esta manera están distribuidos los 49 hospitalizados:

16 en el Hospital Belisario Domínguez

5 en el Hospital del ISSSTE de Tláhuac

4 en el Hospital Magdalena de las Salinas

4 en el Hospital General Balbuena

4 en el Hospital de Xoco

4 en el Hospital General Iztapalapa

10 en el Hospital General de Tláhuac

2 en el Hospital General

La mandataria capitalina aseguró que ya no se tiene identificadas a personas atrapadas, pero se mantienen los trabajos de rescate.

Además, informó que se mantendrá cerrada la avenida Tláhuac durante este martes, pues habrá una revisión por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la trabe.

Asimismo, continuarán los peritajes que realiza la Fiscalía General de Justicia. "Tiene que haber una investigación profunda", expuso.

"Vamos a dar a conocer toda la verdad como siempre lo he hecho. No especulemos, hay que esperar los peritajes", respondió ante los señalamientos sobre la construcción de la Línea Dorada durante la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard.





4/05/2021 12:59 AM
La Dorada, la línea del Metro de vanguardia que resultó en fracaso

La Línea 12, que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos y que más cuesta al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debido a que tiene un costo por mantenimiento anual de alrededor de 200 millones de pesos, colapsó la noche de este lunes a la altura de la estación Olivo, con un saldo preliminar de más de 10 fallecidos y 70 heridos.

La llamada Línea Dorada, que se anunció con bombo y platillo como un servicios de vanguardia, que incluso fue de las primeras de brindar internet, fue inaugurada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien hora es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo en 2014, meses después de ser inaugurada y cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el transporte cerró 11 estaciones por fallas, lo que ocasionó pérdidas millonarias para el STC.

En ese año, el entonces director del STC, Joel Ortega, en un “tour” junto con Mancera en los talleres de mantenimiento de la estación Tláhuac, señaló que la falla se originó porque las curvas son menores a 300 metros de radio y las vías fueron mal diseñadas para el tipo de trenes que circulan en la vía.

“Es como si quisieras pasar un tráiler por una curva muy cerrada, obvio se va a subir a la banqueta para poder pasar (…) Desafortunadamente esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben de arreglar lo más pronto posible”, dijo el ex director del Metro.

Incluso, en octubre de 2017, Systra México, la empresa que contrató el Metro para realizar la obra, reveló que que tenía daños permanentes. “El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Lee la información aquí ⬇️

4/05/2021 12:49 AM
Brindarán servicio gratuito de RTP tras desplome en L12

Tras el derrumbe en la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivo, el servicio de la Red de Transporte de Pasajero brindará servicio gratuito.

“Derivado del incidente ocurrido en la Línea 12 del STC @MetroCDMX, autobuses de RTP brindan apoyo de servicio gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos”, indicó la RTP a través de su cuenta de Twitter.

En el lugar, se encuentra el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, quien realiza un recorrido con la directora del STC Metro, Florencia Serranía.

Hasta el momento hay cortes de circulación en avenida Tláhuac, a la altura de Periférico Oriente, debido a la presencia de elementos de emergencia y de Protección Civil.



4/05/2021 12:44 AM
Momento exacto del colapso de la Línea 12 del Metro

A través de un video que circula en redes sociales se observa el momento exacto el desplome de una estructura del Metro elevado en la estación Olivos de la Línea 12, que provocó la caída de por lo menos dos vagones de un convoy.

Hasta el momento hay 15 muertos y 34 heridos, aunque muchas personas siguen buscando a su familiares que fueron marcados por la tragedia.



4/05/2021 12:35 AM
Sube a 15 el número de muertos: Sheinbaum

El número de personas fallecidas subió a 15 tras el desplome del Metro en la Línea 12, confirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde la zona del accidente.

Asimismo, dijo que 70 ciudadanos fueron rescatados, de los cuales 34 han sido trasladados a los diversos hospitales.

"Se van a hacer todas las investigaciones para saber cuáles son las causas", afirmó.

Reiteró que la causa del accidente, por el momento, es por un vencimiento de una trabe justo en el momento que iba pasando un tren.

En el lugar de los hechos, acompañada por el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y la titular de Protección Civil de la ciudad, Miriam Urzúa, así como por otros funcionarios de su administración, manifestó que “lo primero en este momento es apoyar a las personas heridas”.

Aseveró que buscarán agilizar los procesos para identificar a los fallecidos y se brindará todo el apoyo necesario a los familiares.

Subrayó que de momento solo se sabe que “ocurrió el vencimiento de una trabe en el momento del paso del convoy. Hasta ahora tenemos 15 muertos y por el momento se interrumpió el rescate porque está muy débil el tren (que quedó “campaneando”) y van a traer una grúa para continuar con el trabajo de rescate”.

Añadió que había un automóvil que quedó debajo y se está revisando si hay personas dentro de la unidad. “Vamos a dar los nombres de los lesionados y fallecidos. Me voy a quedar aquí hasta que se rescate a todas las personas”, dijo en sus primeras declaraciones a la media noche de hoy en el lugar del siniestro

Lee aquí la información ⬇️


4/05/2021 12:29 AM
Deben investigarse las causas: Ebrard

El actual canciller, Marcelo Ebrard, señaló que deben investigarse las causas y deslindarse responsabilidades tras el accidente de esta noche en la línea 12 del Metro.

Durante su mandato como jefe de Gobierno capitalino, Ebrard puso en marcha la Línea Dorada.


4/05/2021 12:09 AM
Impactantes imágenes del accidente en el Metro







4/05/2021 12:00 AM
Hay 13 muertos y 70 heridos tras desplome del Metro

En un primer reporte hay 13 personas muertas tras el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, informó Miriam Urzúa, directora de Protección Civil del gobierno capitalino.

En una actualización de las cifras con corte a las 23:50 horas, los lesionados suman 70, que están siendo trasladados al Hospital Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, General Balbuena y Xoco

Claudia Sheinbaum confirmó el reporte y señaló que se encuentra en el sitio apoyando la instalación del Centro de Mando.

Se espera el mensaje de Claudia Sheinbaum en algunos minutos.


3/05/2021 11:41 PM
Una trabe se venció: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la causa del accidente fue porque una trabe se venció.

La jefa del Gobierno capitalino ya se encuentra en la zona de desastre, desde donde tuiteó que están trabajando bomberos y personal de seguridad pública.

Se espera que Sheinbaum dé una conferencia de prensa en unos minutos.

Aquí los detalles ⬇️

3/05/2021 11:37 PM
Hay al menos 50 heridos: Gobierno CDMX

Hay al menos 50 personas heridas tras el desplome de los vagones del Metro en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, informó Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario precisó que de ellos, 15 personas están siendo atendidas por el ERUM y han sido llevados a los hospitales habilitados.

Refirió que la hora del accidente se registró a las 22:25 de la noche cuando recibió la primera foto que recibió en el grupo de emergencias.





3/05/2021 11:30 PM
Línea 12, sin servicio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que no hay servicio en toda la línea 12 tras el desplome de los vagones en la estación Olivos


3/05/2021 11:28 PM
Personal de Fiscalía también va a la zona

Personal de la Fiscalía capitalina se dirige también al punto del desastre en atención a las víctimas


3/05/2021 11:02 PM
Servicios de emergencia en la zona del desastre

Al menos 22 ambulancias del ERUM, ocho de CRUM, 10 de Cruz Roja y personal de Bomberos se encuentran en la zona de la tragedia.



3/05/2021 11:00 PM
Se habilitan los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México informa que se habilitan los hospitales generales de Tláhuac e Iztapalapa para recepción de heridos


3/05/2021 10:53 PM
Sheinbaum se dirige a la estación Los Olivos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dirige a la zona del desastre




3/05/2021 10:52 PM
Habría decenas de heridos y muertos

Extraoficialmente se habla de 80 personas heridas y también de muertos, pues en el Metro viajaban cientos de usuarios y durante la caída, el vagón aplastó a vehículos particulares y de transporte público


3/05/2021 10:50 PM
Cae vagón del Metro en estación Los Olivos de L12 

Aproximadamente a las 22:30 se registró la caída de un vagón del Metro en la estación Los Olivos de L12