/ jueves 1 de julio de 2021

Capitalinos estrenarán "nueva" Avenida Constituyentes en 2022

Como adelantó en enero El Sol de México, el gobierno capitalino planeó la rehabilitación de la avenida, de Parque Lira a Circuito, con el único objetivo de generar un espacio de calidad que promueva una permeabilidad peatonal a lo largo de la avenida y entre las colonias aledañas

Para 2022, la Avenida Constituyentes tendrá una nueva cara: la calle, banquetas y el arroyo vehicular tienen que estar rediseñados para mejorar la accesibilidad en la zona que conectará con el Complejo Cultural Chapultepec.

Como adelantó en enero El Sol de México, el gobierno capitalino planeó la rehabilitación de la avenida, de Parque Lira a Circuito, con el único objetivo de generar un espacio de calidad que promueva una permeabilidad peatonal a lo largo de la avenida y entre las colonias aledañas, así como facilitar el ingreso al Complejo Cultural. Las obras deben iniciar en agosto y terminar el último día de 2021, por lo que según el proyecto, los capitalinos estrenarán la obra arrancando el año nuevo.

De acuerdo con la licitación pública PC-909005993-E2-2021, sobre la avenida Parque Lira, en específico en las salidas del Metro Constituyentes, se habilitará un reductor de velocidad y en los cruces perpendiculares se implementarán rampas peatonales.

También contempla la conformación de áreas verdes y frentes vegetales, además de que se renovará por completo el alumbrado público, colocarán protecciones peatonales tipo bolado, racks de bicicletas, así como juegos infantiles.

Además, el proyecto contempla la ampliación de banquetas, ordenamiento de anchos vehiculares, reparación de pavimentos dañados en banqueta existente, la creación y ordenamiento de áreas de circulación, banquetas delimitadas dentro del polígono de intervención y el reencarpetamiento del arroyo vehicular en zonas donde se encuentra deteriorado, así como la rehabilitación de la infraestructura eléctrica -que incluye las luminarias- la infraestructura hidrosanitaria y el ordenamiento del mobiliario urbano.

También prevé la instalación de drenes pluviales, demoliciones de construcciones en desuso, el retiro de puentes peatonales, la señalización horizontal y vertical, así como equipos de control de tránsito. Y tanto casetas telefónicas como semáforos peatonales y vehiculares serán retirados y/o reubicados por la instancia correspondiente.

Túnel, el complemento

Además de esta reconfiguración, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que construirá el deprimido vehicular con dos carriles por sentido en Avenida Constituyentes, con una inversión de dos mil 200 millones de pesos, el cual agilizará el paso vehicular en la zona. El Consorcio Iuyet fue seleccionado para elaborar el proyecto ejecutivo por 27 millones 130 mil 546.76 pesos.

Esto, debido a que la Sobse apuntó que actualmente la avenida Constituyentes es una barrera urbana que limita el acceso al Bosque de Chapultepec por a su diseño y flujo vehicular, por lo que el túnel, reducirá hasta 42 por ciento los tiempos de traslado, en el tramo que correrá desde Parque Lira a el Colegio de Arquitectos.

Sin embargo para el urbanista, Federico Taboada, este proyecto es en beneficio total para los automovilistas, y aunque prevé un fácil acceso a las tres secciones del Bosque de Chapultepec, el especialista en movilidad considera que hubiera sido mejor implementar un servicio de transporte público en la zona, como el Metrobús.

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“Hay un problema muy grande porque la oferta de transporte público es muy carente en esa zona, casi la obligan a ir en automóvil (al Bosque de Chapultepec). Es mucho más adecuada una inversión en transporte público, que tiene un impacto mucho mayor que ésta, que va a beneficiar a la gente que tiene auto”, indicó Taboada en entrevista con este diario.

Y agregó que: “dos mil millones de pesos –que es la inversión para el proyecto– es lo que cuesta una línea de transporte de Metrobús, con todas las estaciones de más; yo creo que podríamos tener una oferta de transporte público, carecemos de ofertas para ir a Santa Fe”, precisó.



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Para 2022, la Avenida Constituyentes tendrá una nueva cara: la calle, banquetas y el arroyo vehicular tienen que estar rediseñados para mejorar la accesibilidad en la zona que conectará con el Complejo Cultural Chapultepec.

Como adelantó en enero El Sol de México, el gobierno capitalino planeó la rehabilitación de la avenida, de Parque Lira a Circuito, con el único objetivo de generar un espacio de calidad que promueva una permeabilidad peatonal a lo largo de la avenida y entre las colonias aledañas, así como facilitar el ingreso al Complejo Cultural. Las obras deben iniciar en agosto y terminar el último día de 2021, por lo que según el proyecto, los capitalinos estrenarán la obra arrancando el año nuevo.

De acuerdo con la licitación pública PC-909005993-E2-2021, sobre la avenida Parque Lira, en específico en las salidas del Metro Constituyentes, se habilitará un reductor de velocidad y en los cruces perpendiculares se implementarán rampas peatonales.

También contempla la conformación de áreas verdes y frentes vegetales, además de que se renovará por completo el alumbrado público, colocarán protecciones peatonales tipo bolado, racks de bicicletas, así como juegos infantiles.

Además, el proyecto contempla la ampliación de banquetas, ordenamiento de anchos vehiculares, reparación de pavimentos dañados en banqueta existente, la creación y ordenamiento de áreas de circulación, banquetas delimitadas dentro del polígono de intervención y el reencarpetamiento del arroyo vehicular en zonas donde se encuentra deteriorado, así como la rehabilitación de la infraestructura eléctrica -que incluye las luminarias- la infraestructura hidrosanitaria y el ordenamiento del mobiliario urbano.

También prevé la instalación de drenes pluviales, demoliciones de construcciones en desuso, el retiro de puentes peatonales, la señalización horizontal y vertical, así como equipos de control de tránsito. Y tanto casetas telefónicas como semáforos peatonales y vehiculares serán retirados y/o reubicados por la instancia correspondiente.

Túnel, el complemento

Además de esta reconfiguración, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que construirá el deprimido vehicular con dos carriles por sentido en Avenida Constituyentes, con una inversión de dos mil 200 millones de pesos, el cual agilizará el paso vehicular en la zona. El Consorcio Iuyet fue seleccionado para elaborar el proyecto ejecutivo por 27 millones 130 mil 546.76 pesos.

Esto, debido a que la Sobse apuntó que actualmente la avenida Constituyentes es una barrera urbana que limita el acceso al Bosque de Chapultepec por a su diseño y flujo vehicular, por lo que el túnel, reducirá hasta 42 por ciento los tiempos de traslado, en el tramo que correrá desde Parque Lira a el Colegio de Arquitectos.

Sin embargo para el urbanista, Federico Taboada, este proyecto es en beneficio total para los automovilistas, y aunque prevé un fácil acceso a las tres secciones del Bosque de Chapultepec, el especialista en movilidad considera que hubiera sido mejor implementar un servicio de transporte público en la zona, como el Metrobús.

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“Hay un problema muy grande porque la oferta de transporte público es muy carente en esa zona, casi la obligan a ir en automóvil (al Bosque de Chapultepec). Es mucho más adecuada una inversión en transporte público, que tiene un impacto mucho mayor que ésta, que va a beneficiar a la gente que tiene auto”, indicó Taboada en entrevista con este diario.

Y agregó que: “dos mil millones de pesos –que es la inversión para el proyecto– es lo que cuesta una línea de transporte de Metrobús, con todas las estaciones de más; yo creo que podríamos tener una oferta de transporte público, carecemos de ofertas para ir a Santa Fe”, precisó.



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