/ viernes 23 de octubre de 2020

Carril reversible en Circuito Interior, listo en tres semanas

La SSC estima que este proyecto se active en tres semanas para disminuir los tiempos de recorrido

Con el aumento gradual del tránsito en la Ciudad de México, el carril reversible sobre Circuito Interior está más cerca de su implementación.

El tránsito vehicular por la alcaldía Cuauhtemoc, que concentra este carril, está muy cercano a retomar los niveles comunes previo a la contingencia sanitaria pues solo reporta 17 por ciento menos. También cruza pequeños tramos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde el tráfico aún está relajado con 47 por ciento menos de automovilistas.

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Luis Ruiz, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó en entrevista con El Sol de México que a este carril que busca desahogar una de las arterias más importantes de conexión de la Ciudad de México sólo le restan detalles en sus tres incorporaciones para poder activarlo.

Como este diario informó en julio pasado, se trata de un recorrido desde La Raza hasta Liebnitz que podría acortar hasta 20 minutos el tiempo de los viajes durante las horas pico mismas que ante la nueva normalidad han modificado su tendencia. Las pruebas que se realizaron en febrero y marzo lograron que, por ejemplo, en la hora pico matutina -saliendo de La Raza hacia Chapultepec- se reportaba un avance de 10 kilómetros por hora, lo que generaba recorridos de 32 minutos. La prueba del reversible hizo que este mismo tramo se recorriera en 12 minutos.

"El comportamiento se mueve. La hora de mayor demanda lo teníamos a las 7:00 horas y ahora se mueve a las 8:30 horas el tránsito pico y en la tarde está empezando más temprano, entre 16:00 y 17:00 horas y termina hasta las 20:30 horas con las adecuaciones que se hicieron tanto por demanda como por volumen que se maneja en la salida de La Raza, donde se formaba un cuello de botella", cuenta.

Ruiz estima que en tres semanas, tiempo que le tomará a la Secretaría de Obras terminar los detalles pendientes de trazo y accesos, podrán definir el horario de operación que sigue previsto de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

"Nos detuvo la contingencia y disminución del tránsito, pero se señalizó el carril exclusivo, falta completar el señalamiento vertical, principalmente con el horario en el que va a operar, faltan adecuaciones de compuertas de los tres puntos de entrada-salida: La Raza, Marina Nacional y Leibinitz.

"También está casi terminada, al 90 por ciento, la rectificación de agujas de acceso tanto sentido norte-sur como surnorte. Hubo correcciones en la incorporación de carriles laterales a centrales en la Avenida Jardin, Calzada de los Gallos, Nopaltzin y Ejército Nacional en el sentido norte-sur y en el sur-norte en la bajada de Ejército Nacional pasando Guillermo Prieto, una en Atlampa y otra en La Raza. Separa flujos que van hacia el Aeropuerto y que van hacia Insurgentes. Funciona muy bien", agrega.

La rectificación de este acceso se realizó con la división del carril de incorporación hacia Insurgentes desde la curva de La Raza. Las obras evitan que los automovilistas salgan de Circuito desde los carriles de extrema derecha.

El director de Ingeniería del Tránisto también reconoce que además de Circuito Interior, otras vías de acceso controlado han retomado los niveles previos a la contingencia sanitaria declarada por Covid-19.

"Está diferenciado (el tráfico). En las vías de acceso controlado: Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Calzada de Tlalpan y Calzada Zaragoza, ya está prácticamente normalizado. La gente esta tendiendo a utilizar estas vías y en las primarias ha de andar entre 70 y 80 por ciento de tránsito normal y con la modificación en horarios empieza más tarde y termina más temprano el periodo de mayor demanda", informó.

Sobre el regreso a la tendencia común de la circulación de vehículos, el funcionario capitalino dice que están preparados. "Ha sido gradual en función del comportamiento de la contingencia sanitaria. Tenemos proyectos para continuar y mejorar", asegura.

Con el aumento gradual del tránsito en la Ciudad de México, el carril reversible sobre Circuito Interior está más cerca de su implementación.

El tránsito vehicular por la alcaldía Cuauhtemoc, que concentra este carril, está muy cercano a retomar los niveles comunes previo a la contingencia sanitaria pues solo reporta 17 por ciento menos. También cruza pequeños tramos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde el tráfico aún está relajado con 47 por ciento menos de automovilistas.

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Luis Ruiz, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó en entrevista con El Sol de México que a este carril que busca desahogar una de las arterias más importantes de conexión de la Ciudad de México sólo le restan detalles en sus tres incorporaciones para poder activarlo.

Como este diario informó en julio pasado, se trata de un recorrido desde La Raza hasta Liebnitz que podría acortar hasta 20 minutos el tiempo de los viajes durante las horas pico mismas que ante la nueva normalidad han modificado su tendencia. Las pruebas que se realizaron en febrero y marzo lograron que, por ejemplo, en la hora pico matutina -saliendo de La Raza hacia Chapultepec- se reportaba un avance de 10 kilómetros por hora, lo que generaba recorridos de 32 minutos. La prueba del reversible hizo que este mismo tramo se recorriera en 12 minutos.

"El comportamiento se mueve. La hora de mayor demanda lo teníamos a las 7:00 horas y ahora se mueve a las 8:30 horas el tránsito pico y en la tarde está empezando más temprano, entre 16:00 y 17:00 horas y termina hasta las 20:30 horas con las adecuaciones que se hicieron tanto por demanda como por volumen que se maneja en la salida de La Raza, donde se formaba un cuello de botella", cuenta.

Ruiz estima que en tres semanas, tiempo que le tomará a la Secretaría de Obras terminar los detalles pendientes de trazo y accesos, podrán definir el horario de operación que sigue previsto de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

"Nos detuvo la contingencia y disminución del tránsito, pero se señalizó el carril exclusivo, falta completar el señalamiento vertical, principalmente con el horario en el que va a operar, faltan adecuaciones de compuertas de los tres puntos de entrada-salida: La Raza, Marina Nacional y Leibinitz.

"También está casi terminada, al 90 por ciento, la rectificación de agujas de acceso tanto sentido norte-sur como surnorte. Hubo correcciones en la incorporación de carriles laterales a centrales en la Avenida Jardin, Calzada de los Gallos, Nopaltzin y Ejército Nacional en el sentido norte-sur y en el sur-norte en la bajada de Ejército Nacional pasando Guillermo Prieto, una en Atlampa y otra en La Raza. Separa flujos que van hacia el Aeropuerto y que van hacia Insurgentes. Funciona muy bien", agrega.

La rectificación de este acceso se realizó con la división del carril de incorporación hacia Insurgentes desde la curva de La Raza. Las obras evitan que los automovilistas salgan de Circuito desde los carriles de extrema derecha.

El director de Ingeniería del Tránisto también reconoce que además de Circuito Interior, otras vías de acceso controlado han retomado los niveles previos a la contingencia sanitaria declarada por Covid-19.

"Está diferenciado (el tráfico). En las vías de acceso controlado: Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Calzada de Tlalpan y Calzada Zaragoza, ya está prácticamente normalizado. La gente esta tendiendo a utilizar estas vías y en las primarias ha de andar entre 70 y 80 por ciento de tránsito normal y con la modificación en horarios empieza más tarde y termina más temprano el periodo de mayor demanda", informó.

Sobre el regreso a la tendencia común de la circulación de vehículos, el funcionario capitalino dice que están preparados. "Ha sido gradual en función del comportamiento de la contingencia sanitaria. Tenemos proyectos para continuar y mejorar", asegura.

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