Detrás de los grupos criminales que en la Ciudad de México controlan la distribución, paso y venta de las drogas , y que han derivado en un incremento en la violencia, han estado grandes cárteles de la droga, así lo revela un análisis del sitio especializado en crimen organizado InsightCrime y que afirma que en total, al menos 15 grupos criminales diferentes operan en la zona.
Al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, El Sol de México le cuestionó directamente: “¿cómo va el avance de la investigación de los desmembrados?, ¿y si esto no significa un enfrentamiento ya abierto entre el cártel Nueva Generación y los Beltrán Leyva?”.
“Significa que dos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo y que están disputando la actividad en territorios tales como el Centro de nuestra ciudad se han lanzado diversos mensajes”, indicó, y agregó que “como seguridad pública el tema de narcomenudeo como una lucha, como una batalla que vamos a ganar y la vamos a ganar estando presentes en las zonas”.
Sobre las investigaciones dijo que continúan y se utiliza la tecnología necesaria. Patrick Corcoran explica en su texto que el Cártel de Tepito, fundado por Jorge El Tanque Ortiz, tenía vínculos con la organización de Los Beltrán Leyva y con Édgar Valdés, La Barbie. Ortiz fue detenido en 2003 y es padre de uno de los 12 jóvenes de Tepito que fueron secuestrados del Bar Heaven, asesinados y sepultados en una fosa clandestina en 2013.
“Recientemente, un grupo conocido como La Unión, integrado por expandilleros de la Organización de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, se ha convertido en el grupo dominante, superando a sus rivales a otros grupos vinculados a los Zetas y el Cartel de Sinaloa”, explica.
Para el especialista el poder de la Unión ha ido en incremento y se le vincula tanto con el secuestro en el Heaven, como la ejecución de seis narcotraficantes que trabajaban para el Cártel de Sinaloa. A esto se le sumaría el desmembramiento de dos cuerpos hallados el pasado domingo y que se adjudican en una manta.
En tanto, distintas mantas que han sido colocadas en distintos puntos de la ciudad en lo que va del año, han hecho referencia a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cataloga como el más poderoso financieramente.
En 2015, un reporte de la DEA difundido por el Congresional Research Service, daba a conocer su análisis del crimen organizado en México. En él identifica que en la capital de la República operan cinco cárteles,: el Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Zetas y el del Golfo.