/ jueves 3 de noviembre de 2022

Caso Ariadna Fernanda: la joven desapareció en la Condesa y fue encontrada muerta en Tepoztlán

Sus amigas cercanas dicen que la última vez que se le vio fue en un departamento en la Condesa, pero hay otros que indican que salió de un bar y subió a un taxi

Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años, salió de su casa el pasado fin de semana con sus amigos, pero nunca regresó y fue encontrada muerta dos días después en Tepoztlán, Morelos.

El caso de la joven ha causado conmoción e indignación en la población pues trae el recuerdo de lo que pasó con Debanhi Escobar, la cual pese a salir con amigos, terminó sola y posteriormente fue hallada muerta.

Hasta el momento hay varias versiones sobre lo que le ocurrió a Ariadna Fernanda y hacemos un reecuentro del caso para que conozcas los detalles.

¿Qué le pasó a Ariadna Fernanda López?

Hay varias versiones sobre lo que le pasó a Ariadna Fernanda. En entrevista para Foro TV una de sus amigas más cercanas, que se identificó con el nombre de Natalia Armendáriz, desmintió que la joven fuera vista por última vez subiéndose a un taxi. Su amiga dijo que Ari estuvo en un bar, pero que después se fue con tres de sus amigos a un departamento en la Condesa y que aquí fue la última vez que se supo de ella.

Tras haber sido reportada como desaparecida, una pareja de ciclistas la encontró a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en una desviación hacia Tepoztlán, Morelos, con signos de violencia.

Los deportistas compartieron el hallazgo del cuerpo por medio de sus redes sociales, donde publicaron fotografías de algunas partes de su cuerpo con algunos tatuajes y señas particulares con el objetivo de que fuera reconocida por sus familiares.

"Apoyemos para que su familia la encuentre.

El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán. Pasando la pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 mts aprox, cómo se puede apreciar en las fotos tiene varios tatuajes y accesorios que pueden ayudar en la identificación. Ayúdenme compartiendo por favor, quiero saber si su familia ya le localizó luego de hablamos a los servicios de emergencia y llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan bien su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común.

Las fotos han sido recortadas por respeto a la chica y las he tomado precisamente con la única intención de ayudar a su familia a qué den con ella", es lo que dice el post de Facebook.

¿De qué murió Ariadna Fernanda?

En un principio, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Feminicidios de Morelos, dieron a conocer que Ariadna Fernanda murió por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración; en las vías aéreas fueron detectados restos de líquido y comida, lo que impidió la circulación de aire.

Fabiola García, fiscal de feminicidios, informó que desde un inicio se aplicó el protocolo de investigación de este delito con perspectiva de género, por lo que se tomaron muestras biológicas como son sangre, hígado, páncreas, y otros órganos como el cerebro, sin encontrar huellas de violencia, por lo que se asegura que no fue feminicidio.

Finalmente, la familia reconoció el cuerpo de la joven y según su amiga Natalia, el reporte del forense determinó que su muerte fue por 'ahogamiento con su propia saliva' y señaló que el cuerpo de la chica no presentaba ninguna marca de violencia.

Lo anterior, discrepa totalmente con lo que ella y la familia de Ari vieron en un principio cuando les enseñaron las primeras fotos de la joven y posteriormente, cuando identificaron el cuerpo.

Otra versión indica que Ari salió de un bar y tras subir a un Taxi desapareció y no se supo de ella hasta que fue encontrada muerta en Tepoztlán.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó el domingo de novimebre que Ariadna Fernanda murió debido a traumas múltiples y se investiga como feminicidio.

Ernestina Godoy explicó que a petición y consentimiento de la familia, solicitó una nueva necropsia donde de estableció que presentó diversas lesiones por golpes por lo que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.

Dan el último adiós a Ariadna

Los familiares de Ariadna le dieron el último adiós en la capilla de Grossman. ubicada en Dr. Jimenez #316, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Amigos y gente cercana a la joven se dieron cita en la funeraria para despedirla y darle el pésame a la familia.

Exigen justicia para Ariadna Fernanda

Las reacciones por el caso han causado indignación entre la ciudadanía, donde colectivos feministas exigen justicia para que se esclarezcan los hechos.

Andrea Acevedo García, del colectivo Divulvadoras, se pronunció al respecto y señaló como los feminicidios han ido en aumento.

"En lugar de disminuir los feminicidios continúan a la alza, esto quiere decir que los esfuerzos que se hacen a nivel gubernamental no están siendo suficientes", dijo la joven.

El colectivo también señaló que no ha bastado que en Morelos se tenga una alerta por violencia de género en 8 municipios y tampoco que haya una serie de organismos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que los feminicidios siguen repuntando.

“La postura de nosotras es hacer un llamado a las autoridades para revisar por qué no están funcionando estos mecanismos, qué es lo que está sucediendo y qué es lo que van a cambiar, para que realmente los feminicidios disminuyan”.

Acevedo García indicó que, de acuerdo a la base de datos que tienen en el colectivo, en lo que va de 2022 son 82 feminicidios los que se han suscitado en la entidad, mientras que a nivel federal pasó de nueve feminicidios diarios a diez, lo que es preocupante y debe ser atendido por las autoridades. Las edades de las mujeres víctimas de este delito, mayormente se encuentran en un rango entre los 20 a 35 años, aunque también hay personas de la tercera edad y niñas.

De igual forma la integrante de Divulvadoras, señaló que los ministerios públicos deben atender lo que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que todo asesinato de una mujer debe ser investigado de primera instancia como un feminicidio, lo cual, aseveró ha sido al revés, primero lo catalogan como un homicidio perdiendo de vista quizá algunos indicios indicadores de que puede ser un feminicidio por alguna razón de odio.

Agregó que es responsabilidad del estado hacer el cruce de información entre el delito de feminicidio, mujeres desaparecidas y trata de personas.

“Son temas íntimamente relacionados y no pueden tratarse de manera separada para dar resultados más efectivos. Si no sabemos cuál es el origen de los feminicidios no podemos saber por dónde prevenir, habrá quienes son desaparecidas con fines de explotación sexual, pero también quienes son desaparecidas y asesinadas por la propia pareja y les esconde; entonces todo este tipo de información son situaciones que el estado no debe perder de vista. No se hace este cruce de información, al menos de manera visible o pública como debería de ser”.

Detienen a Vannesa N y Rautel N se entrega

La mañana del domingo 6 de noviembre, una mujer identificada como Vanessa “N” fue detenida en el municipio de Ecatepec, acusada por estar involucrada en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Investigaciones de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio a Aridana fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

Al arribar al lugar, la joven Vanessa, de 20 años de edad, fue detenida al ser identificada como la presunta coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que tras una revisión en el departamento se encontraron pruebas contundentes de que Ari perdió la vida por trauma múltiple, además de que se halló rastros de sangre en varios mundos del inmueble.

Asimismo, la Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que ya se buscaba al otro sospechoso, Rautel N, y que ya se había solicitado la activación de una alerta migratoria y una ficha roja para dar con su paradero.

"Se observa al individuo dirgirse a un estacionamiento para subir a la mujer a una caminoneta, este hombre fue identificado como Rutel" N", dijo en conferencia de prensa Ernestina Godoy.

Te recomendamos: Fiscalías de CDMX y Morelos se contradicen por caso de Ariadna Fernanda

A su vez, aseguró que el hombre pudo ser identificado ya que se presentó al velorio de la víctima, esto permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen de las cámaras.

Tras darse a conocer que lo perseguían, Rautel N se entregó a las autoridades de Nuevo León la madrugada de este lunes, por lo que será trasladado a la Ciudad de México para que la Fiscalía capitalina continúe con las investigaciones.

Fue minutos después de las tres de la mañana cuando Rautel “N” se presentó en la Fiscalía del estado de Nuevo León, acompañado de sus abogados, al enterarse que había una orden de aprehensión en su contra.

El asegurado señala que es inocente ante los hechos, por lo que tomó la decisión de entregarse.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia”, señaló Rautel “N” ante las cámaras de Telediario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras tanto, Vanessa N mantiene prisión preventiva y Rautel N está en calidad de detenido y aún queda esperar más resultados de las investigaciones y de los testimonios de los sospechosos.

Con información de Arianna Alfaro | La Prensa y Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años, salió de su casa el pasado fin de semana con sus amigos, pero nunca regresó y fue encontrada muerta dos días después en Tepoztlán, Morelos.

El caso de la joven ha causado conmoción e indignación en la población pues trae el recuerdo de lo que pasó con Debanhi Escobar, la cual pese a salir con amigos, terminó sola y posteriormente fue hallada muerta.

Hasta el momento hay varias versiones sobre lo que le ocurrió a Ariadna Fernanda y hacemos un reecuentro del caso para que conozcas los detalles.

¿Qué le pasó a Ariadna Fernanda López?

Hay varias versiones sobre lo que le pasó a Ariadna Fernanda. En entrevista para Foro TV una de sus amigas más cercanas, que se identificó con el nombre de Natalia Armendáriz, desmintió que la joven fuera vista por última vez subiéndose a un taxi. Su amiga dijo que Ari estuvo en un bar, pero que después se fue con tres de sus amigos a un departamento en la Condesa y que aquí fue la última vez que se supo de ella.

Tras haber sido reportada como desaparecida, una pareja de ciclistas la encontró a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en una desviación hacia Tepoztlán, Morelos, con signos de violencia.

Los deportistas compartieron el hallazgo del cuerpo por medio de sus redes sociales, donde publicaron fotografías de algunas partes de su cuerpo con algunos tatuajes y señas particulares con el objetivo de que fuera reconocida por sus familiares.

"Apoyemos para que su familia la encuentre.

El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán. Pasando la pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 mts aprox, cómo se puede apreciar en las fotos tiene varios tatuajes y accesorios que pueden ayudar en la identificación. Ayúdenme compartiendo por favor, quiero saber si su familia ya le localizó luego de hablamos a los servicios de emergencia y llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan bien su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común.

Las fotos han sido recortadas por respeto a la chica y las he tomado precisamente con la única intención de ayudar a su familia a qué den con ella", es lo que dice el post de Facebook.

¿De qué murió Ariadna Fernanda?

En un principio, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Feminicidios de Morelos, dieron a conocer que Ariadna Fernanda murió por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración; en las vías aéreas fueron detectados restos de líquido y comida, lo que impidió la circulación de aire.

Fabiola García, fiscal de feminicidios, informó que desde un inicio se aplicó el protocolo de investigación de este delito con perspectiva de género, por lo que se tomaron muestras biológicas como son sangre, hígado, páncreas, y otros órganos como el cerebro, sin encontrar huellas de violencia, por lo que se asegura que no fue feminicidio.

Finalmente, la familia reconoció el cuerpo de la joven y según su amiga Natalia, el reporte del forense determinó que su muerte fue por 'ahogamiento con su propia saliva' y señaló que el cuerpo de la chica no presentaba ninguna marca de violencia.

Lo anterior, discrepa totalmente con lo que ella y la familia de Ari vieron en un principio cuando les enseñaron las primeras fotos de la joven y posteriormente, cuando identificaron el cuerpo.

Otra versión indica que Ari salió de un bar y tras subir a un Taxi desapareció y no se supo de ella hasta que fue encontrada muerta en Tepoztlán.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó el domingo de novimebre que Ariadna Fernanda murió debido a traumas múltiples y se investiga como feminicidio.

Ernestina Godoy explicó que a petición y consentimiento de la familia, solicitó una nueva necropsia donde de estableció que presentó diversas lesiones por golpes por lo que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple.

Dan el último adiós a Ariadna

Los familiares de Ariadna le dieron el último adiós en la capilla de Grossman. ubicada en Dr. Jimenez #316, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Amigos y gente cercana a la joven se dieron cita en la funeraria para despedirla y darle el pésame a la familia.

Exigen justicia para Ariadna Fernanda

Las reacciones por el caso han causado indignación entre la ciudadanía, donde colectivos feministas exigen justicia para que se esclarezcan los hechos.

Andrea Acevedo García, del colectivo Divulvadoras, se pronunció al respecto y señaló como los feminicidios han ido en aumento.

"En lugar de disminuir los feminicidios continúan a la alza, esto quiere decir que los esfuerzos que se hacen a nivel gubernamental no están siendo suficientes", dijo la joven.

El colectivo también señaló que no ha bastado que en Morelos se tenga una alerta por violencia de género en 8 municipios y tampoco que haya una serie de organismos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que los feminicidios siguen repuntando.

“La postura de nosotras es hacer un llamado a las autoridades para revisar por qué no están funcionando estos mecanismos, qué es lo que está sucediendo y qué es lo que van a cambiar, para que realmente los feminicidios disminuyan”.

Acevedo García indicó que, de acuerdo a la base de datos que tienen en el colectivo, en lo que va de 2022 son 82 feminicidios los que se han suscitado en la entidad, mientras que a nivel federal pasó de nueve feminicidios diarios a diez, lo que es preocupante y debe ser atendido por las autoridades. Las edades de las mujeres víctimas de este delito, mayormente se encuentran en un rango entre los 20 a 35 años, aunque también hay personas de la tercera edad y niñas.

De igual forma la integrante de Divulvadoras, señaló que los ministerios públicos deben atender lo que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que todo asesinato de una mujer debe ser investigado de primera instancia como un feminicidio, lo cual, aseveró ha sido al revés, primero lo catalogan como un homicidio perdiendo de vista quizá algunos indicios indicadores de que puede ser un feminicidio por alguna razón de odio.

Agregó que es responsabilidad del estado hacer el cruce de información entre el delito de feminicidio, mujeres desaparecidas y trata de personas.

“Son temas íntimamente relacionados y no pueden tratarse de manera separada para dar resultados más efectivos. Si no sabemos cuál es el origen de los feminicidios no podemos saber por dónde prevenir, habrá quienes son desaparecidas con fines de explotación sexual, pero también quienes son desaparecidas y asesinadas por la propia pareja y les esconde; entonces todo este tipo de información son situaciones que el estado no debe perder de vista. No se hace este cruce de información, al menos de manera visible o pública como debería de ser”.

Detienen a Vannesa N y Rautel N se entrega

La mañana del domingo 6 de noviembre, una mujer identificada como Vanessa “N” fue detenida en el municipio de Ecatepec, acusada por estar involucrada en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Investigaciones de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio a Aridana fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

Al arribar al lugar, la joven Vanessa, de 20 años de edad, fue detenida al ser identificada como la presunta coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que tras una revisión en el departamento se encontraron pruebas contundentes de que Ari perdió la vida por trauma múltiple, además de que se halló rastros de sangre en varios mundos del inmueble.

Asimismo, la Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que ya se buscaba al otro sospechoso, Rautel N, y que ya se había solicitado la activación de una alerta migratoria y una ficha roja para dar con su paradero.

"Se observa al individuo dirgirse a un estacionamiento para subir a la mujer a una caminoneta, este hombre fue identificado como Rutel" N", dijo en conferencia de prensa Ernestina Godoy.

Te recomendamos: Fiscalías de CDMX y Morelos se contradicen por caso de Ariadna Fernanda

A su vez, aseguró que el hombre pudo ser identificado ya que se presentó al velorio de la víctima, esto permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen de las cámaras.

Tras darse a conocer que lo perseguían, Rautel N se entregó a las autoridades de Nuevo León la madrugada de este lunes, por lo que será trasladado a la Ciudad de México para que la Fiscalía capitalina continúe con las investigaciones.

Fue minutos después de las tres de la mañana cuando Rautel “N” se presentó en la Fiscalía del estado de Nuevo León, acompañado de sus abogados, al enterarse que había una orden de aprehensión en su contra.

El asegurado señala que es inocente ante los hechos, por lo que tomó la decisión de entregarse.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia”, señaló Rautel “N” ante las cámaras de Telediario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras tanto, Vanessa N mantiene prisión preventiva y Rautel N está en calidad de detenido y aún queda esperar más resultados de las investigaciones y de los testimonios de los sospechosos.

Con información de Arianna Alfaro | La Prensa y Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

Finanzas

Pemex genera daños por casi 10 mil mdp a las arcas de la 4T

La petrolera y sus subsidiarias presentaron irregularidades como pagos en exceso o incumplimiento de contratos, señala la Auditoría

CDMX

Vecinos de Aragón consiguen planta de bombeo para agua por construcción de Parque Tepeyac

La planta de bombero Gran Canal está por inaugurarse y llevará agua a ocho colonias de la alcaldía

Sociedad

Habitantes de León aprenden a vivir con gotas de agua por la sequía en presa El Palote

Así es como viven miles de personas en la época de tandeos implementados en el municipio

Finanzas

DKT, matriz de Prudence, apuesta por la venta de lubricantes para su crecimiento

Si bien no se vende más que los condones, su demanda ha crecido de manera significativa, según directivo

Política

Xóchitl Gálvez denuncia filtración de su número telefónico, pero asegura que no lo cambiará

Gálvez aseveró que esto fue resultado del “pésimo” ejemplo de AMLO, quien el pasado jueves divulgó el contacto de una corresponsal del diario The New York Times

Mundo

Crimen contra el paso de Darién, la principal ruta migrante entre Panamá y Colombia

Grupos como el Clan del Golfo monopolizan el tráfico de migrantes en la peligrosa frontera Panamá-Colombia