La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández, pidió un aumento de 18 millones de pesos en el presupuesto para el siguiente año, con el fin de incrementar el salario a trabajadores y a renovación de equipo informático.
Durante la Mesa de Trabajo con motivo del Paquete Económico 2022 ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria precisó que requería 470 millones de pesos para el 2022, que significa un aumento de cuatro por ciento del presupuesto que planteó la Secretaría de Finanzas capitalina, que es de 452 millones de pesos.
Legisladores del Congreso local cuestionaron sobre la petición de aumento de presupuesto, por lo que la titular de la Comisión precisó que sería para un aumento salarial de cuatro por ciento a los trabajadores, renovación de equipos de cómputo, compra de material de trabajo y pago de licencias informáticas, y subrayó que buena parte iría al incremento salarial, pues es casi 12 millones de pesos que se destinarían para este rubro.
“Para el ramo 2000: ‘Materiales y Suministros’, es básicamente poder ajustar consumibles de cómputo, papelería y este tipo de materiales que es operativo y de instrumentación. También en el capítulo 3000: ‘Servicios Generales’, que es fotocopiado, licencias informáticas, pues se ha incrementado el costo de nuestras licencias porque incrementamos el número de servicios y personas alcanzadas por capacitación, ya que buena parte ha sido a distancia, por eso requerimos”, indicó Nashieli Ramírez.
Apuntó que también Capítulo 5000, adquisición de equipo informático por al renovación de este tipo de equipos no solo para cuestiones operativas y administración, sino porque es para capacitación y promoción de derechos humanos.
“¿Por qué necesitamos el incremento (de presupuesto? En oficinas de las alcaldías nos piden, ademas de servicios de gestión y acompañamiento, también son de capacitaciones, reuniones, formación y promoción, y se requiere no sólo personal, sino materiales y papelería para poder operar esta parte. Esto tendríamos como efecto (negativo)”, señaló Ramírez.