/ jueves 3 de febrero de 2022

CDMX creará laboratorio para sustituir autos de combustión interna por eléctricos

El objetivo del laboratorio será desarrollar la tecnología necesaria para impulsar la transición energética en todo el país

El Gobierno de la CDMX tendrá una inversión de 20 millones de pesos en 2022 para crear un laboratorio donde se generen prototipos y tecnología que permita la creación de motores eléctricos y baterías para vehículos; el objetivo del proyecto es sustituir autos de combustión interna por eléctricos.

Este jueves, se presentaron los primeros prototipos de autos eléctricos desarrollados en la capital del país gracias a un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei) y la empresa Potencia Industrial.

Durante la presentación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con una pequeña inversión (seis millones de pesos en 2021) se logró crear la tecnología que podrá ser usada, en un futuro, por empresas privadas para desarrollar el auto eléctrico nacional.

“La sustitución del auto de combustión interna al auto eléctrico es un proceso que es parte de la transición energética; pero es muy importante que haya un desarrollo tecnológico propio”, aseveró.

Detalló que la empresa que colabora con la creación de prototipos podrá recuperarlos y, en su momento, hacer la producción y venta al público del desarrollo tecnológico.

Destacó que uno de los objetivos del plan es que el litio, químico fundamental para las baterías, sea establecido como un elemento estratégico en el desarrollo nacional para garantizar la transición energética en el país.

José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, expuso que el primer proyecto desarrollado a raíz del convenio fue la reconversión total de un vehículo Tsuru de combustión interna a eléctrico, el cual tiene un alcance de más de 150 kilómetros.

“También estamos desarrollando un motriz, un tren motriz que constituye el motor, las baterías para unos camiones tipo RTP, en ese invertimos más de 2 millones de pesos”, señaló.

La Sectei puso a disposición de la Jefa de Gobierno el uso del automóvil Tsuru reconvertido en su totalidad a eléctrico. La mandataria señaló que sí usará la unidad, pero antes debe verificar dónde lo recargará.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Gobierno de la CDMX tendrá una inversión de 20 millones de pesos en 2022 para crear un laboratorio donde se generen prototipos y tecnología que permita la creación de motores eléctricos y baterías para vehículos; el objetivo del proyecto es sustituir autos de combustión interna por eléctricos.

Este jueves, se presentaron los primeros prototipos de autos eléctricos desarrollados en la capital del país gracias a un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei) y la empresa Potencia Industrial.

Durante la presentación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con una pequeña inversión (seis millones de pesos en 2021) se logró crear la tecnología que podrá ser usada, en un futuro, por empresas privadas para desarrollar el auto eléctrico nacional.

“La sustitución del auto de combustión interna al auto eléctrico es un proceso que es parte de la transición energética; pero es muy importante que haya un desarrollo tecnológico propio”, aseveró.

Detalló que la empresa que colabora con la creación de prototipos podrá recuperarlos y, en su momento, hacer la producción y venta al público del desarrollo tecnológico.

Destacó que uno de los objetivos del plan es que el litio, químico fundamental para las baterías, sea establecido como un elemento estratégico en el desarrollo nacional para garantizar la transición energética en el país.

José Bernardo Rosas, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, expuso que el primer proyecto desarrollado a raíz del convenio fue la reconversión total de un vehículo Tsuru de combustión interna a eléctrico, el cual tiene un alcance de más de 150 kilómetros.

“También estamos desarrollando un motriz, un tren motriz que constituye el motor, las baterías para unos camiones tipo RTP, en ese invertimos más de 2 millones de pesos”, señaló.

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