La temporada de lluvias se convierte en un verdadero problema sin resolver para los habitantes y comerciantes de 82 puntos de la Ciudad de México, ya que sufren de anegaciones y el agua de lluvia o negras invaden sus espacios.
El Sol de México obtuvo la ubicación de los puntos críticos de encharcamientos mediante una solicitud de información pública a la que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) respondió y aseguró que se efectúan acciones para mitigar los excesos de líquido de acuerdo con el presupuesto autorizado en el Programa Operativo Anual, las cuales abarcan: la sustitución de la red primaria, y secundaria que estén en condiciones críticas, el mantenimiento y/o construcción de pozos de absorción, rehabilitación electromecánica de equipos de bombeo en túneles y plantas de bombeo y el desazolve de presas, lagunas y ríos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante un recorrido de El Sol de México por tres de esos sitios, vecinos y comerciantes afectados denunciaron que casi nunca se presentan camiones Vactor para desalojar las aguas y que las coladeras tapadas son la causa casi siempre de esas inundaciones.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó que hay una cobertura de 41 guardias con equipo hidroneumático de alta presión, vehículos de bombeo, brigadas y personal técnico, así como una grúa Hiab.
Agregó que, en coordinación con las 16 alcaldías capitalinas, lleva a cabo un Programa Anual de Desazolve, a fin de mantener el drenaje en condiciones óptimas de operación y que eso incluye redes primarias y secundarias, cárcamos de pasos a desnivel, rejillas, coladeras, bocas de tormenta y accesorios de drenaje.
“Cabe mencionar que estas acciones se realizan teniendo como prioridad el desazolve de las colonias con mayor incidencia de encharcamientos, en la temporada de lluvias, previo acuerdo con los representantes de las alcaldías, con la finalidad de optimizar dichas acciones de acuerdo con los recursos disponibles”, informó Sacmex.
En el listado entregado por dicho sistema, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el primer lugar en puntos de encharcamientos con 11, le sigue Xochimilco con 10 y en tercer sitio está Tláhuac con ocho, los que menos tienen son Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztacalco con dos cada una.
Encharcamiento
Comerciantes y vecinos de la calle Cerro del Agua fueron los que más problemas denunciaron, por ejemplo, el señor Ausencio Monzón, quien tiene un negocio de copias e internet comentó que el agua, que se le metió el año pasado a su local, le echó a perder una de las máquinas, hojas y el piso de madera del mismo.
“Por eso, ya tengo esas tarimas, para colocar encima de ellas mis máquinas y evitar que se otra se me eche a perder”, dijo mientras las señalaba y también mostró hasta dónde sube el agua durante una tormenta.
Si acuden los camiones Vactor para desalojar el agua de las lluvias, el señor contestó que solamente llegan hasta las inmediaciones de la estación Copílco del Metro, donde también las anegaciones se convierten en un problema serio para los comerciantes ambulantes de la zona.
Retorno de Cerro del Agua es otra de las calles de la zona en las que también se registran inundaciones y en ocasiones han dañado los carros que se quedan estacionados ahí.
La avenida Presidentes casi esquina con Odesa, en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, es un punto más en el que los vecinos sufren por los encharcamientos; coladeras tapadas y la forma en que está la calle son algunas de las causas que provocan las anegaciones, afirmó la vecina Vanessa Suárez, mientras muestra una atarjea llena hasta el tope y que no permite desalojar el agua.
Sobre la misma avenida, esquina con Eje Central, el vecino Pedro mostró otro punto donde prácticamente se hace una alberca, sin que los camiones hidroneumáticos se presenten al lugar para desalojar el agua.
La colonia Roma, han denunciado los vecinos, tiene el drenaje colapsado, por eso la tubería está rota en la calle Medellín, entre Querétaro e Insurgentes, por lo que el líquido se desborda y entra a la planta baja y los sótanos del Condominio Insurgentes, cuya bomba no es suficiente para expulsar el agua.
Encargados de ese inmueble dijo que la coladera que está en la parte trasera del mismo resulta insuficiente para contenerla “y las inundaciones es un problema que lamentablemente no se ha solucionado”, concluyeron encargados del edificio.