/ miércoles 14 de agosto de 2019

CDMX quiere en Avenida Chapultepec un nuevo Reforma

El proyecto contempla cruces seguros, reconfiguración vial (cancelar las vueltas a la izquierda), mejoramiento de ciclovía entre otras adecuaciones

Con la frase “este no es el Corredor Cultural Chapultepec”, el gobierno capitalino presentó un nuevo proyecto de rescate integral de la avenida Chapultepec, en el tramo de Lieja a Glorieta de Insurgentes, para el cual se invertirán 250 millones de pesos y buscarán homologar la imagen de esta vía con la de Paseo de la Reforma.

Fue el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, quien hizo la referencia al fallido proyecto de un segundo piso peatonal con vocación comercial –que fue rechazado por los vecinos- que propuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En esta ocasión el rescate de Chapultepec en su primera fase de enfocará en cuatro ejes: renovación de la red de agua potable y drenaje; cambios en el flujo vehicular; ampliación del área peatonal y reforestación, así como una intervención menor al Acueducto, para obtener las condiciones propias de Reforma. Incluso el color del piso será el mismo.

Muestra del tipo de banqueta como quedará sobre toda la avenida Chapultepec

Del total de la inversión, 43.9 millones de pesos son para la sustitución de cinco mil 266 metros lineales de tuberías. Los trabajos serán realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del 14 de agosto al 14 de noviembre con trabajos las 24 horas del día.

En materia de movilidad se hará una reconfiguración vial que implicará cancelar las vueltas a la izquierda en el tramo de rescate, el cambio de señalización y se limitará la superficie de rodamiento a cuatro carriles vehiculares por sentido.

Quedarán prohibidas las vueltas a la izquierda sobre avenida Chapultepec para evitar embudos en los accesos a túneles y laterales

Con esto se prevé que la velocidad promedio en las mañanas pase de los 10.6 a los 12.4 kilómetros por hora y con ello disminuir el tiempo de recorrido de 15.22 a 13 minutos. Por la tarde la velocidad pasaría de 10.3 a 13.9 kilómetros por horas.

Uno de los puntos importantes de este proyecto es la ampliación del área peatonal como banquetas y cruces, que pasará de los cinco mil 500 metros cuadrados actuales a 10 mil 484 metros cuadrados, ampliando aceras y colocando bancas para descanso, así como biciestacionamientos y bolardos.

Muestra del tipo de banqueta como quedará sobre toda la avenida Chapultepec

En resumen se harán adecuaciones geométricas y cruces seguros; reconfiguración vial; renovación y nivelación de pavimentos; renovación del alumbrado público; mejoramiento de pareas verdes; ampliación del área peatonal; mejoramiento de la ciclovía y reforestación con arbustos, hierbas de piso y árboles de mayor tamaño.

Se prevé que las obras –que serán realizadas por las empresas Escodem y Cemex- queden concluidas al 31 de diciembre y durante el proceso se realizarán algunos cierres viales, pero no se impedirá en su totalidad la circulación sobre avenida Chapultepec.

El secretario de Obras, Jesús Esteva señaló que esta será la primera fase de intervención de Chapultepec, pues en una segunda etapa para el siguiente año se rehabilitará el tramo de Glorieta de Insurgentes a Balderas bajo el mismo concepto.

Con la frase “este no es el Corredor Cultural Chapultepec”, el gobierno capitalino presentó un nuevo proyecto de rescate integral de la avenida Chapultepec, en el tramo de Lieja a Glorieta de Insurgentes, para el cual se invertirán 250 millones de pesos y buscarán homologar la imagen de esta vía con la de Paseo de la Reforma.

Fue el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, quien hizo la referencia al fallido proyecto de un segundo piso peatonal con vocación comercial –que fue rechazado por los vecinos- que propuso el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En esta ocasión el rescate de Chapultepec en su primera fase de enfocará en cuatro ejes: renovación de la red de agua potable y drenaje; cambios en el flujo vehicular; ampliación del área peatonal y reforestación, así como una intervención menor al Acueducto, para obtener las condiciones propias de Reforma. Incluso el color del piso será el mismo.

Muestra del tipo de banqueta como quedará sobre toda la avenida Chapultepec

Del total de la inversión, 43.9 millones de pesos son para la sustitución de cinco mil 266 metros lineales de tuberías. Los trabajos serán realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México del 14 de agosto al 14 de noviembre con trabajos las 24 horas del día.

En materia de movilidad se hará una reconfiguración vial que implicará cancelar las vueltas a la izquierda en el tramo de rescate, el cambio de señalización y se limitará la superficie de rodamiento a cuatro carriles vehiculares por sentido.

Quedarán prohibidas las vueltas a la izquierda sobre avenida Chapultepec para evitar embudos en los accesos a túneles y laterales

Con esto se prevé que la velocidad promedio en las mañanas pase de los 10.6 a los 12.4 kilómetros por hora y con ello disminuir el tiempo de recorrido de 15.22 a 13 minutos. Por la tarde la velocidad pasaría de 10.3 a 13.9 kilómetros por horas.

Uno de los puntos importantes de este proyecto es la ampliación del área peatonal como banquetas y cruces, que pasará de los cinco mil 500 metros cuadrados actuales a 10 mil 484 metros cuadrados, ampliando aceras y colocando bancas para descanso, así como biciestacionamientos y bolardos.

Muestra del tipo de banqueta como quedará sobre toda la avenida Chapultepec

En resumen se harán adecuaciones geométricas y cruces seguros; reconfiguración vial; renovación y nivelación de pavimentos; renovación del alumbrado público; mejoramiento de pareas verdes; ampliación del área peatonal; mejoramiento de la ciclovía y reforestación con arbustos, hierbas de piso y árboles de mayor tamaño.

Se prevé que las obras –que serán realizadas por las empresas Escodem y Cemex- queden concluidas al 31 de diciembre y durante el proceso se realizarán algunos cierres viales, pero no se impedirá en su totalidad la circulación sobre avenida Chapultepec.

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