La capacidad hospitalaria capitalina será suficiente para enfrentar el peor escenario de la pandemia de Covid-19, en el que se espera llegue a tres mil pacientes en terapia intensiva y ocho mil hospitalizados, garantizó ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, precisó, como los matemáticos, que esos cálculos dependen solo si se mantienen las medidas sanitarias de aislamiento y sana distancia.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria dijo que esa atención es posible con el apoyo valioso de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, que sumarán fuerzas en el marco del Plan DN-III.
Apunto de entrar a los días de que la Ciudad de México enfrente al pico de la pandemia, la jefa de Gobierno recordó que áreas de otros hospitales de su administración se habilitarán para atender a pacientes de Covid-19 y ellos son el de Xoco, Balbuena, el General de Iztapalapa y el Rubén Leñero. Agregó que los demás nosocomios de su administración no tienen capacidad pasa ser convertidos; mientras que con el apoyo del Ejército se contará con mil camas adicionales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En cuanto a la Armada de México, informó que montará dos centros de aislamiento, cercanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Universidad Naval, para aquellos enfermos no graves y que no quieran cumplir su cuarentena en su casa.
En tanto, el Centro Banamex atiende actualmente a 39 pacientes.