Los habitantes de la Ciudad de México han vivido un jueves inusual entre microsismos y un temblor de magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, con pocas horas de diferencia y bajo una lluvia que no ha cesado.
Minutos después de las 13:00 horas sonaron las alertas de varias aplicaciones y cientos de capitalinos pudieron evacuar oficinas, departamentos, edificios, entre otros sitios.
Entre temor e incertidumbre, muchos capitalinos pensaban que se trataba de otro microsismo que se han percibido en la CDMX este jueves; sin embargo, el Sismológico Nacional confirmó que el movimiento telúrico se originó en Guerrero.
La alerta sísmica sólo se activa bajo ciertas condiciones: si el temblor supera los 5.5 de magnitud y se origina a una distancia mayor a los 100 kilómetros de la Ciudad de México.
Desde los primeros minutos de hoy, en la Ciudad de México se han registrado al menos ocho microsismos con magnitudes desde 1.0 hasta 2.5, con epicentros en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, los cuales han sido percibidos en la mayor parte de la capital del país.
“Los microsismos han tenido breve duración y una magnitud que ha sido menor a 3 puntos de magnitud, no se han reportado daños como consecuencia de éstos, de cualquier manera estamos atentos para apoyar a la ciudadanía y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está en permanente atención”, señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.