/ martes 31 de marzo de 2020

Choque de trenes en Metro Tacubaya, por error humano: Fiscalía capitalina

El Ministerio Público ejercerá acción penal por delitos de homicidio culposo y lesiones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó que la causa del choque de dos trenes en la estación del Metro Tacubaya, que dejó como saldo un muerto y 41 heridos, fue por error humano y omisiones de operación.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que el peritaje realizado por la Fiscalía capitalina en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente.

Señaló que la investigación se realizó a partir de los análisis de caja negra, radio tetra, telefonía fija, video y documentos.

Tras determinar las causas del accidente, la FGJ-CDMX dijo que el Ministerio Público ejercerá acción penal por delitos de homicidio culposo y lesiones.

"Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza la acción penal", dijo Ulises Lara.

Descripción de los hechos..

Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, ante esta situación el sistema de seguridad el tren actuó bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos del Sistema de Transporte Colectivo, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa. La reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba tener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en ese modo de conducción no se cuenta con un dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en un video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor cuando los manuales señalan que para ese momento debía ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado. Durante esos ocho minutos, el Puesto Central de Control debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al conductor del tren 38 que se encontraba en la estación de Tacubaya, lo cual no ocurrió.

De los peritajes se concluyó, de acuerdo con la coordinadora general de Servicios Periciales, Seberina Ortega, que "el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnico operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados".

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó que la causa del choque de dos trenes en la estación del Metro Tacubaya, que dejó como saldo un muerto y 41 heridos, fue por error humano y omisiones de operación.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que el peritaje realizado por la Fiscalía capitalina en el que participaron 12 especialidades, coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente.

Señaló que la investigación se realizó a partir de los análisis de caja negra, radio tetra, telefonía fija, video y documentos.

Tras determinar las causas del accidente, la FGJ-CDMX dijo que el Ministerio Público ejercerá acción penal por delitos de homicidio culposo y lesiones.

"Como resultado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza la acción penal", dijo Ulises Lara.

Descripción de los hechos..

Al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, ante esta situación el sistema de seguridad el tren actuó bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos del Sistema de Transporte Colectivo, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa. La reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba tener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió de modo de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en ese modo de conducción no se cuenta con un dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, en un video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor cuando los manuales señalan que para ese momento debía ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren.

De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado. Durante esos ocho minutos, el Puesto Central de Control debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al conductor del tren 38 que se encontraba en la estación de Tacubaya, lo cual no ocurrió.

De los peritajes se concluyó, de acuerdo con la coordinadora general de Servicios Periciales, Seberina Ortega, que "el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnico operativos del STC, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados".

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