/ jueves 16 de julio de 2020

Ciclovía en Insurgentes suma casi 18 mil usuarios al día, piden mantenerla

Greenpeace México, El Poder del Consumidor y Transita Seguro, dan cuenta del aforo diario en esta ruta

Debido al éxito que ha significado la ciclovía emergente que recorre la avenida Insurgentes, la Coalición Cero Emisiones ha solicitado a las autoridades capitalinas mantenerla de manera indefinida.

En un análisis que abarca el mes de junio, representantes de Greenpeace México, El Poder del Consumidor y Transita Seguro, dan cuenta del aforo diario en esta ruta que demuestra que su implementación debe quedarse aun cuando la emergencia por el Covid-19 pase.

En un promedio diario durante el mes de junio, por esta ciclovía transitaron 17 mil 838 ciclistas: 88% corresponde a desplazamientos en un vehículo no motorizado (bicicleta, scooter, patines, patinetas), 11% a invasión de vehículos motorizados (motocicletas y automóviles) y 1% a desplazamientos a pie (caminando, empujando o jalando algún objeto).

Se establecieron 12 puntos entre el Eje 1 Norte y el Eje 10 Sur para como estaciones maestras para poder realizar el conteo. Cada miércoles y jueves realizaron dos tipos de aforo: de día completo que abarca la medición desde las 06:00 hasta las 22:00 horas y el aforo por periodos de alta demanda durante la mañana, tarde y noche.

La estación del Eje 2 sur fue la que más ciclistas reportó con 2 mil 322 con un pico entre las 15:00 y 16:00 horas. Le siguen las estaciones Eje 3 y Eje 5 Sur.

Las estaciones con menor demanda fueron Eje 10 Sur, Desierto de los Leones y Eje 1 Norte. El más bajo lo reportó la primera con solo 14 ciclistas entre las 6:00 y 7:00 horas.

Foto Adrián Vázquez | El Sol de México

Justo estos son los puntos de conflicto detectados. “La invasión de autos es en Reforma e insurgentes y también en el Eje 10 sur. Lo asociamos dada la visualización a cómo está la sección de calle, como el ancho de la vía o la distribución de los carriles, por eso se da el fenómeno, pero responde a estas necesidades de desplazamiento de todos los usuarios de la vía”, explicó Maytonce García de la organización Transita Seguro.

En cuestión de género, añadió, 15% del uso de la ciclovía corresponde a mujeres. “Es menor pero la cantidad de mujeres hay un promedio en todos los puntos, aunque son en menor cantidad es algo estable, pero es algo que tendremos que hacer campañas para que este número crezca y que sea en un momento un medio seguro y tenga esa percepción para las mujeres. Se mueven más en horarios con mayor luz, de 2 a 3 pm pero su último horario concurrido es de 6 a 7 pm, no hace mucha diferencia hacia los hombres, pero hay una gran cantidad de ellos usándolos de 8 a 9 pm, son los últimos usuarios de la vía”, dijo.

La información recabada sobre su comportamiento y atributos, explicaron que será clave para establecer criterios y acciones que se deben atender por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de las personas que la utilizan, así como dejar constancia de su capacidad de funcionalidad.

La coalición continuará con una serie de aforos entre junio y septiembre a lo largo de los 20 kilómetros de la ciclovía emergente distribuidos en 12 puntos.

García adelantó que el estudio de aforos se complementará con una encuesta a los usuarios que se aplicará para medir el grado de aprobación a esta medida, la disposición para usar la bicicleta como medio de transporte ahora que se garantizan condiciones de seguridad y su funcionalidad en el contexto de la pandemia.


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Debido al éxito que ha significado la ciclovía emergente que recorre la avenida Insurgentes, la Coalición Cero Emisiones ha solicitado a las autoridades capitalinas mantenerla de manera indefinida.

En un análisis que abarca el mes de junio, representantes de Greenpeace México, El Poder del Consumidor y Transita Seguro, dan cuenta del aforo diario en esta ruta que demuestra que su implementación debe quedarse aun cuando la emergencia por el Covid-19 pase.

En un promedio diario durante el mes de junio, por esta ciclovía transitaron 17 mil 838 ciclistas: 88% corresponde a desplazamientos en un vehículo no motorizado (bicicleta, scooter, patines, patinetas), 11% a invasión de vehículos motorizados (motocicletas y automóviles) y 1% a desplazamientos a pie (caminando, empujando o jalando algún objeto).

Se establecieron 12 puntos entre el Eje 1 Norte y el Eje 10 Sur para como estaciones maestras para poder realizar el conteo. Cada miércoles y jueves realizaron dos tipos de aforo: de día completo que abarca la medición desde las 06:00 hasta las 22:00 horas y el aforo por periodos de alta demanda durante la mañana, tarde y noche.

La estación del Eje 2 sur fue la que más ciclistas reportó con 2 mil 322 con un pico entre las 15:00 y 16:00 horas. Le siguen las estaciones Eje 3 y Eje 5 Sur.

Las estaciones con menor demanda fueron Eje 10 Sur, Desierto de los Leones y Eje 1 Norte. El más bajo lo reportó la primera con solo 14 ciclistas entre las 6:00 y 7:00 horas.

Foto Adrián Vázquez | El Sol de México

Justo estos son los puntos de conflicto detectados. “La invasión de autos es en Reforma e insurgentes y también en el Eje 10 sur. Lo asociamos dada la visualización a cómo está la sección de calle, como el ancho de la vía o la distribución de los carriles, por eso se da el fenómeno, pero responde a estas necesidades de desplazamiento de todos los usuarios de la vía”, explicó Maytonce García de la organización Transita Seguro.

En cuestión de género, añadió, 15% del uso de la ciclovía corresponde a mujeres. “Es menor pero la cantidad de mujeres hay un promedio en todos los puntos, aunque son en menor cantidad es algo estable, pero es algo que tendremos que hacer campañas para que este número crezca y que sea en un momento un medio seguro y tenga esa percepción para las mujeres. Se mueven más en horarios con mayor luz, de 2 a 3 pm pero su último horario concurrido es de 6 a 7 pm, no hace mucha diferencia hacia los hombres, pero hay una gran cantidad de ellos usándolos de 8 a 9 pm, son los últimos usuarios de la vía”, dijo.

La información recabada sobre su comportamiento y atributos, explicaron que será clave para establecer criterios y acciones que se deben atender por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de las personas que la utilizan, así como dejar constancia de su capacidad de funcionalidad.

La coalición continuará con una serie de aforos entre junio y septiembre a lo largo de los 20 kilómetros de la ciclovía emergente distribuidos en 12 puntos.

García adelantó que el estudio de aforos se complementará con una encuesta a los usuarios que se aplicará para medir el grado de aprobación a esta medida, la disposición para usar la bicicleta como medio de transporte ahora que se garantizan condiciones de seguridad y su funcionalidad en el contexto de la pandemia.


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