/ miércoles 7 de abril de 2021

Ciclovías evitaron el cierre de negocios en CDMX

De acuerdo con la Semovi, los viajes en bicicleta aumentaron 221% desde el inicio de la pandemia

Las ciclovías instaladas en la Ciudad de México han duplicado el ingreso económico de los establecimientos ubicados en su periferia, y han sido fundamentales para evitar el cierre de negocios comerciales gracias a los repartidores.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México, y Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Movilidad, en entrevista con El Sol de México aseguraron que esta infraestructura ciclista duplicó el ingreso de establecimientos ubicados en el Centro Histórico, y hasta lo quintuplicó en ciudades como las de Estados Unidos.

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“Durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), con la peatonalización de la Calle de Madero, en el Centro Histórico, se duplicó el valor catastral, sólo por la peatonalización y conexión ciclista”, indicó en entrevista Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Movilidad.

En tanto, Carreón mencionó que el retorno de inversión de una ciclovía es muy amplio, y recordó el caso en Nueva York, en donde esta infraestructura logró que cada dólar invertido se quintuplicara, mientras que en Lima se multiplicó hasta 20 veces.

“Hay muchos ahorros por parte de empresas y negocios, pues la gente enferma menos debido a que hay menos contaminación, por lo que no faltan al trabajo, además pasan menos tiempo atrapados por el tráfico y son menos los accidentes viales; es un beneficio”, precisó.

Víctor Alvarado, coordinador en Movilidad del Poder del Consumidor, aseguró que, de acuerdo con la estadística nacional, las personas que usan ciclovías tienden a hacer más visitas a sitios comerciales, además de que aumentan las ganancias económicas de diferentes sectores para la movilidad activa.

“No hay una estadística específica para la Ciudad de México, pero las ciclovías son buenas para los negocios”, indicó Alvarado, quien subrayó que la prioridad de la Semovi no es implementar más ciclovías, sino conectar las zonas con la infraestructura y con otros sistemas de transporte.

CICLOVÍAS, UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

Areli Carreón señaló que estas vías en los primeros meses fueron una línea de vida para muchos establecimientos de comida y productos, pues los servicios de repartidores y mensajería repuntaron de un día a otro. Las plataformas de este tipo reportaron un incremento de hasta 66 por ciento en su demanda.

“En semáforo rojo los negocios se mantuvieron a flote gracias a los repartos a domicilio. Con las ciclovías gana la ciudad, pues ayuda a mantener vivos los negocios y empleos, así como la salud para el medio ambiente”, indicó.

Saúl Gómez, fundador de la organización NiUnRepartidorMenos, señaló que 20 por ciento de los usuarios de las ciclovías son repartidores, y subrayó lo esencial que han sido para la activación de comercio en medio de la emergencia sanitaria.

“La pandemia trajo estos nuevos modos para transportarte, como es la bicicleta, pero como todos necesitas un espacio adecuado y protegido. Falta infraestructura ciclista y señalizaciones adecuadas, pero sobre todo que no existan carriles compartidos con autos”, mencionó.

Señaló que de marzo de 2020 a marzo 2021 han muerto un total de 28 repartidores, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad y al gobierno de la Ciudad de México para brindar mejores condiciones de seguridad.

Actualmente existen 25 ciclovías en la capital con un total de 170 kilómetros. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “la red de Infraestructura Vial Ciclista de la Ciudad de México ha crecido en 206 kilómetros en lo que va de la presente administración; es decir, 84 por ciento respecto a lo que se tenía al inicio de la administración, considerando las adiciones, correcciones y reclasificaciones de infraestructura ciclista”.




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Las ciclovías instaladas en la Ciudad de México han duplicado el ingreso económico de los establecimientos ubicados en su periferia, y han sido fundamentales para evitar el cierre de negocios comerciales gracias a los repartidores.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México, y Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Movilidad, en entrevista con El Sol de México aseguraron que esta infraestructura ciclista duplicó el ingreso de establecimientos ubicados en el Centro Histórico, y hasta lo quintuplicó en ciudades como las de Estados Unidos.

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“Durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), con la peatonalización de la Calle de Madero, en el Centro Histórico, se duplicó el valor catastral, sólo por la peatonalización y conexión ciclista”, indicó en entrevista Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Movilidad.

En tanto, Carreón mencionó que el retorno de inversión de una ciclovía es muy amplio, y recordó el caso en Nueva York, en donde esta infraestructura logró que cada dólar invertido se quintuplicara, mientras que en Lima se multiplicó hasta 20 veces.

“Hay muchos ahorros por parte de empresas y negocios, pues la gente enferma menos debido a que hay menos contaminación, por lo que no faltan al trabajo, además pasan menos tiempo atrapados por el tráfico y son menos los accidentes viales; es un beneficio”, precisó.

Víctor Alvarado, coordinador en Movilidad del Poder del Consumidor, aseguró que, de acuerdo con la estadística nacional, las personas que usan ciclovías tienden a hacer más visitas a sitios comerciales, además de que aumentan las ganancias económicas de diferentes sectores para la movilidad activa.

“No hay una estadística específica para la Ciudad de México, pero las ciclovías son buenas para los negocios”, indicó Alvarado, quien subrayó que la prioridad de la Semovi no es implementar más ciclovías, sino conectar las zonas con la infraestructura y con otros sistemas de transporte.

CICLOVÍAS, UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

Areli Carreón señaló que estas vías en los primeros meses fueron una línea de vida para muchos establecimientos de comida y productos, pues los servicios de repartidores y mensajería repuntaron de un día a otro. Las plataformas de este tipo reportaron un incremento de hasta 66 por ciento en su demanda.

“En semáforo rojo los negocios se mantuvieron a flote gracias a los repartos a domicilio. Con las ciclovías gana la ciudad, pues ayuda a mantener vivos los negocios y empleos, así como la salud para el medio ambiente”, indicó.

Saúl Gómez, fundador de la organización NiUnRepartidorMenos, señaló que 20 por ciento de los usuarios de las ciclovías son repartidores, y subrayó lo esencial que han sido para la activación de comercio en medio de la emergencia sanitaria.

“La pandemia trajo estos nuevos modos para transportarte, como es la bicicleta, pero como todos necesitas un espacio adecuado y protegido. Falta infraestructura ciclista y señalizaciones adecuadas, pero sobre todo que no existan carriles compartidos con autos”, mencionó.

Señaló que de marzo de 2020 a marzo 2021 han muerto un total de 28 repartidores, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Movilidad y al gobierno de la Ciudad de México para brindar mejores condiciones de seguridad.

Actualmente existen 25 ciclovías en la capital con un total de 170 kilómetros. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “la red de Infraestructura Vial Ciclista de la Ciudad de México ha crecido en 206 kilómetros en lo que va de la presente administración; es decir, 84 por ciento respecto a lo que se tenía al inicio de la administración, considerando las adiciones, correcciones y reclasificaciones de infraestructura ciclista”.




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