En

Vivo

  / sábado 28 de enero de 2023

Claudia Sheinbaum vs Sandra Cuevas: propaganda en alcaldía Cuauhtémoc desata crisis política en CDMX

Sheinbaum Pardo acusa a la oposición de llevar a cabo una "guerra sucia" mientras Cuevas Nieves afirma estar siendo víctima de una campaña en su contra


28/01/2023 10:06 AM
Sheinbaum y Sandra Cuevas, los pleitos que las distancian

El Sol de México

Con el hallazgo de propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, liderada por Sandra Cuevas, hecho que intensificó el desencuentro entre ambas con miras a las elecciones de 2024.

La Contraloría General capitalina halló cajas con volantes y lonas contra la mandataria capitalina, tanto morenistas como la oposición se han acusado de impulsar una campaña negra.

Por un lado, Sheinbaum Pardo, sostuvo este viernes que hay una “guerra sucia” por parte de la oposición, principalmente del PAN.

⬇️ Aquí toda la información

28/01/2023 8:08 AM
Contraloría atendió denuncia contra alcaldía Cuauhtémoc en unas horas

Genoveva Ortíz | La Prensa

El contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano, informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas, el hallazgo de propaganda contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Cuauhtémoc, "es probable que resulte en un desvío de recursos".

En conferencia, el funcionario explicó que en materia administrativa, el Órgano Interno de Control (OIC) abrió un expediente de investigación por los volantes y mantas encontradas el jueves en el área de Desarrollo Social de la demarcación.

Aclaró que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que determine si hay o no un delito que perseguir.

⬇️ Aquí toda la información

27/01/2023 6:01 PM
Claudia Sheinbaum: Es guerra sucia y no tiene otro nombre

Genoveva Ortiz | La Prensa

“Es guerra sucia y no tiene otro nombre”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras el hallazgo de volantes y mantas con leyendas en su contra en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria capitalina advirtió que está campaña en su contra no solo es por parte de una alcaldesa, sino de la oposición, el conservadurismo y el PAN.

Y la pregunta es: ¿por qué hay una guerra sucia contra la Jefa de Gobierno? Y creo que se contesta por sí sola: hay una guerra sucia porque están muy preocupados, porque cada vez pierden más en la ciudad, y la verdad, porque encabezamos las encuestas en la ciudad y en el país; entonces lo que buscan es atacar, esa es su manera de hacer política.

Al señalar que la Contraloría de la Ciudad de México tendrá que hacer las investigaciones correspondientes en materia administrativa, así como la Fiscalía General de Justicia, la mandataria capitalina cuestionó “¿qué significa que se encuentre una cantidad muy grande de propaganda, guerra sucia en una oficina pública?”.

En conferencia de prensa posterior al recorrido de supervisión de obra del puente vehicular Gran Canal, la jefa de Gobierno rechazó entrar en debate con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Lo que yo señalo es lo que significa que haya una guerra sucia en los escritorios de una oficina pública.

Informó que estos volantes ya habían salido en la ciudad y no es que se encontraron ayer en oficinas públicas de una alcaldía que es de oposición.

Lee aquí toda la información ⬇️



27/01/2023 5:46 PM
Investigarán a alcaldía Cuauhtémoc por desvío de recursos: Contraloría CDMX

Genoveva Ortiz | La Prensa

Tras el hallazgo de 13 paquetes con volantes y 12 mantas con leyendas en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, el contralor capitalino, Juan José Serrano, informó que se inició una investigación por el probable desvío de recursos públicos y presuntos hechos constitutivos de faltas administrativas.

Serrano Mendoza descartó la posibilidad de que esta propaganda haya sido “sembrada” y dijo que la autoridad tomó conocimiento de los hechos mediante una denuncia anónima que llegó por escrito a las oficinas del titular del Órgano interno de Control (OIC) en la Alcaldía Cuauhtémoc, quien inmediatamente avisó a la Contraloría de la Ciudad de México.

El funcionario indicó que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la instancia que determine si hay o no delito que perseguir, independientemente de la investigación administrativa que realice la dependencia a su cargo, bajo el principio de presunción de inocencia.

Serrano Mendoza indicó que la dependencia a su cargo realizará la investigación y de encontrarse alguna responsabilidad, se aplicarían las sanciones correspondientes; las cuales, dijo, es muy pronto para poder determinar, pero adelantó que podrían ir hasta la inhabilitación del o los funcionarios que resulten responsables.




27/01/2023 5:33 PM
Acusan a Sheinbaum de “campaña negra” contra alcaldes opositores

Genoveva Ortiz | La Prensa

Los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón, y Santiago Taboada, de la Benito Juárez, afirmaron en que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, impulsa una campaña negra para distraer la atención de los errores de su administración, luego que el contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, y el fiscal de Cuauhtémoc, Heriberto de la Sancha Salgado, irrumpieron en la Dirección General de Desarrollo Social.

Ambos alcaldes llegaron en la madrugada del viernes a la sede de la demarcación Cuauhtémoc para acompañar a Sandra Cuevas.

Al tener la palabra, el alcalde de Benito Juárez, respaldó a Cuevas al coincidir en que se trató de un acto excesivo.

Sandra, aquí estamos, vamos a dar la batalla, nos van a seguir persiguiendo porque están perdiendo la Ciudad de México y este tipo de actos lo único que hacen es demostrar su incapacidad para dar resultados

De esta manera llamó a la Jefa de Gobierno a que el dinero que usa en sus acciones de ataque mejor lo utilice en el Metro y no en distraer el presupuesto en granaderos que deberían estar en alcaldías donde el crimen permea.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue tajante al expresar que lo que sucedió es un acto absolutamente desproporcionado, autoritario e ilegal que refleja el talante de la jefa de Gobierno, pues es completamente absurdo ver un despliegue de 300 elementos que no se ve para detener a un feminicida ni a un narcotraficante en esta ciudad, y solo refleja el autoritarismo de este gobierno.

Hay que decirle a la jefa de Gobierno que se ponga a trabajar y deje de intentar distraer la atención y también pedirle que a nosotros nos deje hacer nuestro trabajo y nos deje de perseguir, porque es a lo que se ha dedicado. Como no sabe ganar dando resultados, pretende ganar a la mala e inventar delitos

“La verdad es que ya me acostumbré y me da risa”, comentó por su parte la alcaldesa Sandra Cuevas, al criticar que en Morena no tengan amor por el servicio público y solo busquen atacar a una mujer que, aunque viene de abajo, se sabe defender sola.

Yo me defiendo uno a uno, yo contra ti, mientras tú tienes que pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la fiscal Ernestina Godoy y a granaderos que te protejan

De mujer a mujer te digo: tú conmigo no puedes y esta te la voy a volver a ganar


27/01/2023 5:27 PM
Morena acusa a Sandra Cuevas de violencia de género y desvío de recursos

Diputados locales y senadores de Morena acusaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de violencia de género en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de uso indebido de recursos públicos por emprender una campaña propagandística en contra de la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa el senador de Morena, César Cravioto, acusó de violencia de género de la alcaldesa en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de incitar a actos en contra de la mandataria capitalina. Y puntualizó que de acuerdo con la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, propaganda que descalifique o degrade a una persona es catalogada “violencia de género”.

“La violencia política contra las mujeres por razones políticas puede expresarse a través de distintas conductas: realizar o distribuir propaganda que calumnie, degrade o descalifique, ¿pues no es eso el volante? Que no vengan (los panistas) a minimizar y que no vengan a decir que sólo son unos volantes”, señaló Cravioto, quien recordó el Artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

El diputado local, Temístocles Villanueva, mencionó que la propaganda encontrada también podría configurar el delito de peculado, y recordó las actitudes violentas que ha tenido la alcaldesa, que incluso ocasionaron su inhabilitación.

Lee aquí la información ⬇️

27/01/2023 5:23 PM
Sandra Cuevas: es un acto ilegal y para amedrentar

Por su parte, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, criticó la acción de las autoridades capitalinas y dijo que "es un acto ilegal y para amedrentar, en estos momentos iremos a denunciar al contralor, quien corrió como el cobarde que es".

Nada justifica que hayan privado a mi gente de la libertad, eso lo vamos a denunciar. Ya vieron lo que desplegaron, traen golpeadores, esto no lo había vivido nunca en la Ciudad de México

Cuevas refirió que procederá legalmente en contra de la jefa de Gobierno por privación ilegal de la libertad, luego de que personal del Gobierno local irrumpiera en las instalaciones de la alcaldía en busca de la propaganda.

"El contralor y un fiscal llegaron a notificar a Desarrollo Social, sin una orden, y privaron ilegalmente de la libertad a trabajadores... en el momento en el que yo le pregunto qué está haciendo aquí, no me sabe responder y se va. En ese momento le mandan llamar a sus granaderos", dijo la alcaldesa.

La alcaldesa mencionó que el hecho se trata de un ataque directo por ser la única que no se calla y que evidencia la corrupción del Gobierno de la capital.





27/01/2023 5:20 PM
Hallan propaganda contra Sheinbaum en la alcaldía Cuauhtémoc

La Contraloría General de la Ciudad de México encontró en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc una decena de cajas con propaganda en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, derivado de una denuncia ciudadana.

Los trece paquetes de folletos y mantas con publicidad en contra de la mandataria capitalina fueron localizados en la dirección general de Desarrollo Social y promueven una campaña en redes con el hashtag #LaPersecusionEsClaudia.

Los folletos que se encontraron mencionan: "Claudia convirtió la CDMX en tragedia, la quieres en la Ciudad. Está historia continuará...", así como los accidentes del Metro, que presuntamente mató a los niños del Colegio Rébsamen en el terremoto de 2017 y que mueren 10 mujeres al mes, y #EsClaudia.

El secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, indicó que se atendió una denuncia ciudadana que se hizo al Órgano Interno de Control referente que se encontraban 13 paquetes y mantas con publicidad en contra de la mandataria capitalina en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.

Fue alrededor de las 22:00 horas que cerca de 200 uniformados equipados con escudos antimotines arribaron a la alcaldía en medio de reclamos de los empleados de la misma.

Los uniformados procedieron a cerrar el acceso a dichas oficinas, manteniendo cautivos a varios empleados dentro de las instalaciones. Estos formaron una valla haciendo uso de sus escudos.