/ miércoles 4 de mayo de 2022

Cobra UNOPS 17 mdp por asesorar al Metro

Según la agencia de Naciones Unidas, recibió 17 millones de pesos del Gobierno de la CDMX

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no sólo ha colaborado con el Gobierno federal en proyectos como la compra consolidada de medicamentos, la construcción del Tramo 2 del Tren Maya o la venta del avión presidencial. También ha asesorado al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, en la modernización de la Línea 1 del Metro que arrancará este mes.

Para blindarse de posibles irregularidades en las licitaciones de esta obra, la administración de Sheinbaum Pardo –a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) – firmó el 31 de octubre de 2019 un convenio de colaboración con el organismo internacional para transparentar la contratación de más de 30 mil millones de pesos que se invertirán en tres proyectos prioritarios del Metro.

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El primero es la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, que corre de la estación Observatorio a Pantitlán. El segundo es la modernización de los trenes en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad. Y el tercero consiste en la renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono, que dota de energía a las Líneas 1, 2 (de Cuatro Caminos a Taxqueña) y la 3.

De acuerdo con el portal de datos internacionales de la UNOPS –que identifica este proyecto con el número 23085-001 “AT a Metro SCT para el acompañamiento del proceso de implementación de los proyectos de modernización de la Línea 1 en CDMX"–, el costo de la asesoría técnica del organismo es de 885 mil dólares, es decir, unos 17 millones 100 mil pesos.

La UNOPS opera sobre la base de recuperación de costos y, de acuerdo con sus normas, “no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades”.

En un documento proporcionado a El Sol de México, la oficina de la UNOPS en México señala que la asistencia y evaluación del proceso licitatorio conforme a las mejores prácticas internacionales en esta obra, así como la conformación de estudios previos, “generarán un ahorro adicional al valor por dinero determinado de más de mil 359 millones de pesos, con un equivalente aproximado de 68 millones de dólares”.

SE RETRASAN OBRAS 5 MESES

A dos años y medio de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino y la UNOPS para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, en los próximos días apenas iniciarán las obras de modernización. Originalmente, se había programado que los trabajos se realizaran entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023, justo cuando arranca la sucesión presidencial de 2024.

Todavía el 30 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, Sheinbaum Pardo afirmó en su cuenta de Twitter que la obra de modernización y rehabilitación de la Línea 1 del Metro se desarrollaría de diciembre de 2021 a diciembre de 2023.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no sólo ha colaborado con el Gobierno federal en proyectos como la compra consolidada de medicamentos, la construcción del Tramo 2 del Tren Maya o la venta del avión presidencial. También ha asesorado al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, en la modernización de la Línea 1 del Metro que arrancará este mes.

Para blindarse de posibles irregularidades en las licitaciones de esta obra, la administración de Sheinbaum Pardo –a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) – firmó el 31 de octubre de 2019 un convenio de colaboración con el organismo internacional para transparentar la contratación de más de 30 mil millones de pesos que se invertirán en tres proyectos prioritarios del Metro.

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El primero es la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, que corre de la estación Observatorio a Pantitlán. El segundo es la modernización de los trenes en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad. Y el tercero consiste en la renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono, que dota de energía a las Líneas 1, 2 (de Cuatro Caminos a Taxqueña) y la 3.

De acuerdo con el portal de datos internacionales de la UNOPS –que identifica este proyecto con el número 23085-001 “AT a Metro SCT para el acompañamiento del proceso de implementación de los proyectos de modernización de la Línea 1 en CDMX"–, el costo de la asesoría técnica del organismo es de 885 mil dólares, es decir, unos 17 millones 100 mil pesos.

La UNOPS opera sobre la base de recuperación de costos y, de acuerdo con sus normas, “no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades”.

En un documento proporcionado a El Sol de México, la oficina de la UNOPS en México señala que la asistencia y evaluación del proceso licitatorio conforme a las mejores prácticas internacionales en esta obra, así como la conformación de estudios previos, “generarán un ahorro adicional al valor por dinero determinado de más de mil 359 millones de pesos, con un equivalente aproximado de 68 millones de dólares”.

SE RETRASAN OBRAS 5 MESES

A dos años y medio de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino y la UNOPS para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, en los próximos días apenas iniciarán las obras de modernización. Originalmente, se había programado que los trabajos se realizaran entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023, justo cuando arranca la sucesión presidencial de 2024.

Todavía el 30 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, Sheinbaum Pardo afirmó en su cuenta de Twitter que la obra de modernización y rehabilitación de la Línea 1 del Metro se desarrollaría de diciembre de 2021 a diciembre de 2023.

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