Colectivos feministas protestaron en la estación del Metro Bellas Artes contra el inicio de labores de seguridad de la Guardia Nacional en el sistema de transporte colectivo.
Alrededor de las 18:00 horas de este viernes, un grupo de mujeres protestó frente al Palacio de Bellas Artes, en donde sostuvo una pancarta con la leyenda: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.
“El gobierno de Claudia Sheinbaum pretende culpar de su mala gestión y dirección a un supuesto sabotaje del Metro, con lo cual justifica la militarización del transporte más utilizado por el pueblo”, indicó una manifestante frente al palacio.
Las mujeres caminaron hacia la estación Bellas Artes del Metro, para posteriormente ingresar y destrozar lectores de tarjetas, taquillas y torniquetes. “Hay que abortar la Guardia Nacional”, gritaban.
Durante la manifestación, las mujeres dieron el libre paso a usuarios y exigieron mayor presupuesto para mejorar el servicio del Metro, luego del choque de trenes registrado la semanada pasada en la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad y que causó la muerte de Yaretzi, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la manifestación, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una joven de 22 años por vandalizar las instalaciones del Metro.
“Oficiales de la Guardia Nacional detuvieron a un joven, de 22 años de edad, por realizar pintas al interior de las instalaciones de la Línea 3. Por determinación del área jurídica del STC Metro, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial trasladaron al hombre al Juez Cívico para llevar a cabo las diligencias pertinentes”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).