En las colonias Morelos y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, por cada plantel escolar hay 1.3 narcotiendas, según detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Ejército registró que además de esas dos colonias en Centro, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera, también de Cuauhtémoc, existen 87 narcotienditas establecidas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.
“Cabe destacar que la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la Centro con 27, la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y la Santa María La Ribera con cuatro, destacando por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita”, detalla el informe.
Para el caso de la colonia Morelos, la Sedena confirmó que la delincuencia organizada usa el Metro para pasar desapercibida. “Los vendedores de droga usan el Metro como medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de Tepito”.
Entre 2019 y 2020 la Policía Bancaria e Industrial que trabaja al interior de las estaciones del Metro realizó rondines con perros para detectar droga.
La Sedena explica que el funcionamiento de los centros de narcomenudeo se da en motonetas que circulan en sentido contrario entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales.
Agrega que la venta de drogas se realiza en su mayoría con el uso de burreros, personas mayores de edad adictas a algún tipo de droga que por un poco de producto llevan y reparten la mercancía. En circunstancias diferentes se ubican en la entrada de algunas vecindades para vender la droga y en caso de que llegue la policía se introducen en el lugar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music