/ miércoles 3 de marzo de 2021

Con bloqueos, transportistas insistirán en incrementar el costo del pasaje

Integrantes de la Fuerza Amplia Transportista saldrán a manifestarse en al menos siete puntos distintos de la Ciudad de México el próximo miércoles

El próximo miércoles 10 de marzo integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que aglutina a nueve mil concesionarios del transporte colectivo, saldrán a manifestarse en al menos siete puntos distintos de la Ciudad de México, como parte de su demanda al gobierno capitalino de incrementar dos pesos en el costo de la tarifa, que actualmente es de cinco pesos.

Luego de movilizarse este miércoles de la esquina de 20 de Noviembre y José María Izazaga al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Francisco Carrasco de la FAT declinó a revelar la ubicación de los puntos donde realizarán los bloqueos para evitar que la policía impida su protesta, pero aclaró que no usarán autobuses y microbuses en la movilización. “De antemano pedimos una disculpa a la ciudadanía”, dijo.

Foto: Cortesía

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez subrayó que la protesta obedece a la falta de atención a sus demandas y a los nulos acuerdos con la Secretaría de Movilidad. “Tras la reunión obtenida el pasado lunes con el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Brando Flores, no hubo ningún alcance”, comentó.

Foto: Cortesía

Reiteró que mientras en los últimos 24 años la tarifa del transporte colectivo concesionado incrementó en 100 por ciento, el costo de los combustibles y de las unidades de última generación lo hizo en más de mil 500 por ciento. “No alcanza con la tarifa para modernizar el parque vehicular (…) Esta tarifa, la más baja del país, no da para tener unidades de primer mundo”, enfatizó.

Aunado a lo que consideran como violencia económica de parte del gobierno de la capital por no incrementar la tarifa, Nicolás Vázquez demandó a las autoridades contemplar a los operadores del transporte colectivo concesionado en la aplicación de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 “para que los compañeros puedan prestar los servicios sin riesgo de contagio”, sobre todo porque muchos choferes sufren de hipertensión, diabetes y obesidad, comorbilidades que aumentan la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de coronavirus.

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“Estamos abandonados, estamos dejados a un lado”, con este señalamiento la FAT ha demandado una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para retomar el diálogo con miras a incrementar dos pesos el costo del pasaje en el transporte concesionado. De acuerdo con Nicolás Vázquez, en febrero de 2020 se acordó dar un plazo de seis meses para analizar un posible aumento, sin embargo, la pandemia zanjó el diálogo y desde entonces no se ha retomado.

De acuerdo con la FAT, mientras que el costo de combustible pasó de 1.35 pesos por litro en 1994 a 20 pesos por litro a la fecha, lo que significa un incremento 1381%, o el costo de un microbús de 90 mil pesos a un millón 750 mil en la actualidad, que representa un aumento de 1844%, la tarifa solamente subió 100% en el mismo periodo de 27 años, al pasar de dos pesos con 50 centavos a cinco pesos en la actualidad.

Asimismo destacó que el costo promedio del pasaje en las 32 ciudades capitales del país es de nueve pesos con 18 centavos, es decir, 46 por ciento más que en la Ciudad de México, por los que enfatizaron en que es urgente el incremento tarifario. “No es una necedad, es una necesidad”, dijo Vázquez al cuestionar si los transportistas de la capital del país “¿somos de segunda, tercera o cuarta categoría?”.

El próximo miércoles 10 de marzo integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT), que aglutina a nueve mil concesionarios del transporte colectivo, saldrán a manifestarse en al menos siete puntos distintos de la Ciudad de México, como parte de su demanda al gobierno capitalino de incrementar dos pesos en el costo de la tarifa, que actualmente es de cinco pesos.

Luego de movilizarse este miércoles de la esquina de 20 de Noviembre y José María Izazaga al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Francisco Carrasco de la FAT declinó a revelar la ubicación de los puntos donde realizarán los bloqueos para evitar que la policía impida su protesta, pero aclaró que no usarán autobuses y microbuses en la movilización. “De antemano pedimos una disculpa a la ciudadanía”, dijo.

Foto: Cortesía

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez subrayó que la protesta obedece a la falta de atención a sus demandas y a los nulos acuerdos con la Secretaría de Movilidad. “Tras la reunión obtenida el pasado lunes con el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Brando Flores, no hubo ningún alcance”, comentó.

Foto: Cortesía

Reiteró que mientras en los últimos 24 años la tarifa del transporte colectivo concesionado incrementó en 100 por ciento, el costo de los combustibles y de las unidades de última generación lo hizo en más de mil 500 por ciento. “No alcanza con la tarifa para modernizar el parque vehicular (…) Esta tarifa, la más baja del país, no da para tener unidades de primer mundo”, enfatizó.

Aunado a lo que consideran como violencia económica de parte del gobierno de la capital por no incrementar la tarifa, Nicolás Vázquez demandó a las autoridades contemplar a los operadores del transporte colectivo concesionado en la aplicación de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 “para que los compañeros puedan prestar los servicios sin riesgo de contagio”, sobre todo porque muchos choferes sufren de hipertensión, diabetes y obesidad, comorbilidades que aumentan la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de coronavirus.

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“Estamos abandonados, estamos dejados a un lado”, con este señalamiento la FAT ha demandado una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para retomar el diálogo con miras a incrementar dos pesos el costo del pasaje en el transporte concesionado. De acuerdo con Nicolás Vázquez, en febrero de 2020 se acordó dar un plazo de seis meses para analizar un posible aumento, sin embargo, la pandemia zanjó el diálogo y desde entonces no se ha retomado.

De acuerdo con la FAT, mientras que el costo de combustible pasó de 1.35 pesos por litro en 1994 a 20 pesos por litro a la fecha, lo que significa un incremento 1381%, o el costo de un microbús de 90 mil pesos a un millón 750 mil en la actualidad, que representa un aumento de 1844%, la tarifa solamente subió 100% en el mismo periodo de 27 años, al pasar de dos pesos con 50 centavos a cinco pesos en la actualidad.

Asimismo destacó que el costo promedio del pasaje en las 32 ciudades capitales del país es de nueve pesos con 18 centavos, es decir, 46 por ciento más que en la Ciudad de México, por los que enfatizaron en que es urgente el incremento tarifario. “No es una necedad, es una necesidad”, dijo Vázquez al cuestionar si los transportistas de la capital del país “¿somos de segunda, tercera o cuarta categoría?”.

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