/ jueves 4 de febrero de 2021

Con maratónicas obras repavimentarán 54 avenidas y calzadas de CDMX

La Secretaría de Obras firmó 20 contratos con diferentes empresas, entre ellas ICA y TCASA

Bajo el argumento en el que 99 por ciento de las vialidades primarias** de la Ciudad de México -es decir avenidas y calzadas- tienen una condición de regular a mala, el gobierno local inicia este 2021 un maratón de obras de repavimientación.

En cuatro días -28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020- la secretaría de Obras y Servicios (Sobse) firmó 20 contratos para solicitar la intervención de 54 vialidades pues “los trabajos de bacheo ya no son suficientes”. Entre adjudicaciones directas y procesos de licitación, en total pagará 667 millones 443 mil 184 pesos para reparar la carpeta asfáltica de estas avenidas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el Estudio técnico sobre las condiciones que guarda la red vial primaria en la Ciudad de México, “las condiciones actuales que presentan las vialidades primarias van de regulares a malas”. Y ejemplifican que por cada kilómetro de vialidad primaria existen cinco alcantarillas deterioradas, cinco baches o cinco fisuras.

El estudio en el que este maratón se basa también defiende que los trabajos de repavimentación “permitirán el acceso y tránsito cómodo y seguro para sus usuarios a través de la refuncionalización para potenciar la vida y el comercio de la zona”.

El Sol de México revisó los 20 contratos públicos en Compranet: seis se entregarán a ICA Constructora, tres a Grupo Constructor TCASA, tres a Grupo Ferretero Valmar, dos a Corsa Empresarial y Compañía, dos a Pea Capital y uno, respectivamente, a Cemex Concretos, Innovación Arquitectónica Génesis, Fragua Ingenieros y Grupo de Ingenieros Militares Asociados.

Las reparaciones no afectarán el flujo vehicular pues se realizarán en horario nocturno, como es costumbre, y escalonadas. La primera obra comenzó el pasado 11 de enero y la última deberá concluir el 18 de noviembre.

Foto: Mauricio Huizar

INTERVENCIÓN

Existen dos tipos de reparaciones: el mantenimiento correctivo, que es la repavimentación y el mantenimiento preventivo, mejor conocido como bacheo. La reparación le corresponde a las alcaldías, si es una vía secundaria, o al gobierno central, si es una vía primaria.

Así, desde mayo de 2019 la administración a cargo de Claudia Sheinbaum presentó el proyecto de mantenimiento y conservación de la red vial primaria que, de acuerdo al plan, se dividiría en tres años fiscales: 48 vialidades para 2019, 31 para 2020 y 30 para 2021.

Y aunque la propia Sobse ha dado cuenta del avance de intervención en las primeras etapas, el arquitecto Ricardo Dávila Vázquez, subdirector de pavimentación, firmó en al menos 11 de los 20 contratos ofreciendo sólo datos de 2015 a 2017.

Según el reporte que realizó en agosto pasado el titular de la Sobse, Jesús Esteva, “para 2020 (se intervinieron) 3 millones 300 mil metros cuadrados de los cuales ya vamos cerca del 50 por ciento, llevamos 46 por ciento entre atención de mantenimiento correctivo y preventivo”.

La meta es que para el 15 de diciembre de este año, 55% de la red vial primaria de la capital del país esté totalmente renovada.

Las 54 intervenciones:

AV. DE LAS ÁGUILAS DE CENTENARIO A PERIFÉRICO

CALZ. DESIERTO DE LOS LEONES DE PERIFÉRICO A ACCESO DEL BOSQUE

ALFONSO REYES, TRAMO: DIAGONAL PATRIOTISMO A NUEVO LEÓN

CONSTITUYENTES, TRAMO: HÍPICO A REFORMA

IZTACCÍHUATL, TRAMO: IGNACIO ZARAGOZA A OCEANÍA

JOSÉ LORETO FABELA, TRAMO: OCEANÍA Y AV. 416

CALZADA ACUEDUCTO, TRAMO: CALZADA DE TLALPAN Y VIADUCTO TLALPAN

LEANDRO VALLE, TRAMO: PIRAÑA Y HERIBERTO CASTILLO

PERIFÉRICO SUR LATERAL PONIENTE, TRAMO: PICACHO AJUSCO A CIRCUITO AZTECA

ÁLVARO OBREGÓN, TRAMO: EJE 1 PONIENTE Y VALLADOLID

RICARDO FLORES MAGÓN, TRAMO: AV. INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL Y PASEO DE LA REFORMA

CIRCUNVALACIÓN, TRAMO: EJE 2 NORTE Y EJE 3 OTE

LOMA DE LA PALMA, TRAMO: CARRETERA AL OLIVO A BOSQUE DE LA PALMA

BOSQUE DE LA REFORMA, TRAMO: PASEOS DE LA REFORMA A AV. STIN

EJE 4 PONIENTE, TRAMO: PASEO DE LA REFORMA A MÉXICO TACUBA

RÍO TACUBAYA, TRAMO: PERIFÉRICO Y EJE 5 PONIENTE

MINAS DE ARENA, TRAMO: PERIFÉRICO Y AV. DE LAS TORRES

MÉXICO-CONTRERAS, TRAMO: OAXACA Y PERIFÉRICO

CHIVATITO, TRAMO: MOLINO DEL REY Y PASEO DE LA REFORMA

PROLONGACIÓN PASEO DE LOS LAURELES, TRAMO: LOMA DEL RECUERDO Y PASEO DE LAS LILAS

MOLINOS, TRAMO: CIRCUITO INTERIOR Y PERIFÉRICO

CALZ. MÉXICO XOCHIMILCO, TRAMO: HUIPULCO A PERIFÉRICO

CALZ. ACOXPA, TRAMO: CALZ. DE TLALPAN A PERIFÉRICO

CANAL NACIONAL, TRAMO: PERIFÉRICO A CANDELARIA LÓPEZ

PUENTE DE PARQUE LIRA Y OBSERVATORIO EN DISTRIBUIDOR COMPLETO

EJE 3 SUR DE VIADUCTO M. ALEMÁN A AV. REVOLUCIÓN

EJE 4 SUR DE MITLA A EJE CENTRAL

AVENIDA PONIENTE 134 (DE AV. CEYLÁN A CALZ. VALLEJO)

AV. POLITÉCNICO, TRAMO: EJE CENTRAL AV. CIEN METROS A AV. TICOMÁN

AV. TENAYUCA, TRAMO: CIEN METROS A VALLEJO

OTHÓN DE MENDIZÁVAL, TRAMO: MIGUEL BERNARD A AV. MARAVILLAS

COYUYA, TRAMO: VIADUCTO RÍO DE LA PIEDAD Y EJE 4 SUR

EJE 1 OTE. TRAMO: CIRCUITO INTERIOR Y AV. DE LAS TORRES

AV. TEXCOCO, TRAMO: CALLE 7 A SIERVO DE LA NACIÓN

EJE 2 ORIENTE DE FFCC. HIDALGO A SAN JUAN DE ARAGÓN

AV. 8 DE AV. JESÚS GALINDO Y VILLA Y CALLE 47

VÍA EXPRESS TAPO DE AEROPUERTO A TENOCHTITLAN

AV. DEL IMÁN DE AZTECAS A CIRCUITO AZTECA

AV. TLÁHUAC DE LA TURBA A NARCISO MENDOZA

SAN RAFAEL ATLIXCO DE SAN RAFAEL A ATLIXCO A TLÁHUAC TULYEHUALCO

TLÁHUAC TULYEHUALCO DE DIVISIÓN DEL NORTE A DR. JUAN PALOMINO MTZ.

AV. LA TURBA DE AV. TLÁHUAC A GUILLERMO PRIETO

AV. 602, TRAMO: OCEANÍA A ORIENTE 14

ECONOMÍA, TRAMO: VIADUCTO RÍO DE LA PIEDAD A EJE 1 NORTE

CALZ. IGNACIO ZARAGOZA, TRAMO: AV. PUEBLA A CANAL DE SAN JUAN

EJE 4 ORIENTE CANAL DE RÍO CHURUBUSCO, TRAMO: ZARAGOZA CALLE 7

DIVISIÓN DEL NORTE, TRAMO: VIADUCTO MIGUEL ALEMÁN A METRO DIVISIÓN DEL NORTE

GABRIEL MANCERA, TRAMO: AV. UNIVERSIDAD A OBRERO MUNDIAL

CAMINO DE LOS TOROS, TRAMO: DE AV. OBSERVATORIO A CONSTITUYENTES

CARLOS LAZO (AV. DE LOS POETAS), TRAMO: BARRIOS SIERRA CENTENARIO

GUADALUPE I. RAMÍREZ, TRAMO: PEDRO RAMÍREZ DEL CASTILLO A PERIFÉRICO

GUERRA DE REFORMA, TRAMO: EJE 4 SUR CANAL DE TEZONTLE A CANAL DEL MORAL

SAN RAFAEL ATLIXCO, TRAMO: ROJO GÓMEZ A CANAL RÍO CHURUBUSCO

GAVILÁN, TRAMO: ROJO GÓMEZ A AV. SAN RAFAEL ATLIXCO

Bajo el argumento en el que 99 por ciento de las vialidades primarias** de la Ciudad de México -es decir avenidas y calzadas- tienen una condición de regular a mala, el gobierno local inicia este 2021 un maratón de obras de repavimientación.

En cuatro días -28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020- la secretaría de Obras y Servicios (Sobse) firmó 20 contratos para solicitar la intervención de 54 vialidades pues “los trabajos de bacheo ya no son suficientes”. Entre adjudicaciones directas y procesos de licitación, en total pagará 667 millones 443 mil 184 pesos para reparar la carpeta asfáltica de estas avenidas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el Estudio técnico sobre las condiciones que guarda la red vial primaria en la Ciudad de México, “las condiciones actuales que presentan las vialidades primarias van de regulares a malas”. Y ejemplifican que por cada kilómetro de vialidad primaria existen cinco alcantarillas deterioradas, cinco baches o cinco fisuras.

El estudio en el que este maratón se basa también defiende que los trabajos de repavimentación “permitirán el acceso y tránsito cómodo y seguro para sus usuarios a través de la refuncionalización para potenciar la vida y el comercio de la zona”.

El Sol de México revisó los 20 contratos públicos en Compranet: seis se entregarán a ICA Constructora, tres a Grupo Constructor TCASA, tres a Grupo Ferretero Valmar, dos a Corsa Empresarial y Compañía, dos a Pea Capital y uno, respectivamente, a Cemex Concretos, Innovación Arquitectónica Génesis, Fragua Ingenieros y Grupo de Ingenieros Militares Asociados.

Las reparaciones no afectarán el flujo vehicular pues se realizarán en horario nocturno, como es costumbre, y escalonadas. La primera obra comenzó el pasado 11 de enero y la última deberá concluir el 18 de noviembre.

Foto: Mauricio Huizar

INTERVENCIÓN

Existen dos tipos de reparaciones: el mantenimiento correctivo, que es la repavimentación y el mantenimiento preventivo, mejor conocido como bacheo. La reparación le corresponde a las alcaldías, si es una vía secundaria, o al gobierno central, si es una vía primaria.

Así, desde mayo de 2019 la administración a cargo de Claudia Sheinbaum presentó el proyecto de mantenimiento y conservación de la red vial primaria que, de acuerdo al plan, se dividiría en tres años fiscales: 48 vialidades para 2019, 31 para 2020 y 30 para 2021.

Y aunque la propia Sobse ha dado cuenta del avance de intervención en las primeras etapas, el arquitecto Ricardo Dávila Vázquez, subdirector de pavimentación, firmó en al menos 11 de los 20 contratos ofreciendo sólo datos de 2015 a 2017.

Según el reporte que realizó en agosto pasado el titular de la Sobse, Jesús Esteva, “para 2020 (se intervinieron) 3 millones 300 mil metros cuadrados de los cuales ya vamos cerca del 50 por ciento, llevamos 46 por ciento entre atención de mantenimiento correctivo y preventivo”.

La meta es que para el 15 de diciembre de este año, 55% de la red vial primaria de la capital del país esté totalmente renovada.

Las 54 intervenciones:

AV. DE LAS ÁGUILAS DE CENTENARIO A PERIFÉRICO

CALZ. DESIERTO DE LOS LEONES DE PERIFÉRICO A ACCESO DEL BOSQUE

ALFONSO REYES, TRAMO: DIAGONAL PATRIOTISMO A NUEVO LEÓN

CONSTITUYENTES, TRAMO: HÍPICO A REFORMA

IZTACCÍHUATL, TRAMO: IGNACIO ZARAGOZA A OCEANÍA

JOSÉ LORETO FABELA, TRAMO: OCEANÍA Y AV. 416

CALZADA ACUEDUCTO, TRAMO: CALZADA DE TLALPAN Y VIADUCTO TLALPAN

LEANDRO VALLE, TRAMO: PIRAÑA Y HERIBERTO CASTILLO

PERIFÉRICO SUR LATERAL PONIENTE, TRAMO: PICACHO AJUSCO A CIRCUITO AZTECA

ÁLVARO OBREGÓN, TRAMO: EJE 1 PONIENTE Y VALLADOLID

RICARDO FLORES MAGÓN, TRAMO: AV. INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL Y PASEO DE LA REFORMA

CIRCUNVALACIÓN, TRAMO: EJE 2 NORTE Y EJE 3 OTE

LOMA DE LA PALMA, TRAMO: CARRETERA AL OLIVO A BOSQUE DE LA PALMA

BOSQUE DE LA REFORMA, TRAMO: PASEOS DE LA REFORMA A AV. STIN

EJE 4 PONIENTE, TRAMO: PASEO DE LA REFORMA A MÉXICO TACUBA

RÍO TACUBAYA, TRAMO: PERIFÉRICO Y EJE 5 PONIENTE

MINAS DE ARENA, TRAMO: PERIFÉRICO Y AV. DE LAS TORRES

MÉXICO-CONTRERAS, TRAMO: OAXACA Y PERIFÉRICO

CHIVATITO, TRAMO: MOLINO DEL REY Y PASEO DE LA REFORMA

PROLONGACIÓN PASEO DE LOS LAURELES, TRAMO: LOMA DEL RECUERDO Y PASEO DE LAS LILAS

MOLINOS, TRAMO: CIRCUITO INTERIOR Y PERIFÉRICO

CALZ. MÉXICO XOCHIMILCO, TRAMO: HUIPULCO A PERIFÉRICO

CALZ. ACOXPA, TRAMO: CALZ. DE TLALPAN A PERIFÉRICO

CANAL NACIONAL, TRAMO: PERIFÉRICO A CANDELARIA LÓPEZ

PUENTE DE PARQUE LIRA Y OBSERVATORIO EN DISTRIBUIDOR COMPLETO

EJE 3 SUR DE VIADUCTO M. ALEMÁN A AV. REVOLUCIÓN

EJE 4 SUR DE MITLA A EJE CENTRAL

AVENIDA PONIENTE 134 (DE AV. CEYLÁN A CALZ. VALLEJO)

AV. POLITÉCNICO, TRAMO: EJE CENTRAL AV. CIEN METROS A AV. TICOMÁN

AV. TENAYUCA, TRAMO: CIEN METROS A VALLEJO

OTHÓN DE MENDIZÁVAL, TRAMO: MIGUEL BERNARD A AV. MARAVILLAS

COYUYA, TRAMO: VIADUCTO RÍO DE LA PIEDAD Y EJE 4 SUR

EJE 1 OTE. TRAMO: CIRCUITO INTERIOR Y AV. DE LAS TORRES

AV. TEXCOCO, TRAMO: CALLE 7 A SIERVO DE LA NACIÓN

EJE 2 ORIENTE DE FFCC. HIDALGO A SAN JUAN DE ARAGÓN

AV. 8 DE AV. JESÚS GALINDO Y VILLA Y CALLE 47

VÍA EXPRESS TAPO DE AEROPUERTO A TENOCHTITLAN

AV. DEL IMÁN DE AZTECAS A CIRCUITO AZTECA

AV. TLÁHUAC DE LA TURBA A NARCISO MENDOZA

SAN RAFAEL ATLIXCO DE SAN RAFAEL A ATLIXCO A TLÁHUAC TULYEHUALCO

TLÁHUAC TULYEHUALCO DE DIVISIÓN DEL NORTE A DR. JUAN PALOMINO MTZ.

AV. LA TURBA DE AV. TLÁHUAC A GUILLERMO PRIETO

AV. 602, TRAMO: OCEANÍA A ORIENTE 14

ECONOMÍA, TRAMO: VIADUCTO RÍO DE LA PIEDAD A EJE 1 NORTE

CALZ. IGNACIO ZARAGOZA, TRAMO: AV. PUEBLA A CANAL DE SAN JUAN

EJE 4 ORIENTE CANAL DE RÍO CHURUBUSCO, TRAMO: ZARAGOZA CALLE 7

DIVISIÓN DEL NORTE, TRAMO: VIADUCTO MIGUEL ALEMÁN A METRO DIVISIÓN DEL NORTE

GABRIEL MANCERA, TRAMO: AV. UNIVERSIDAD A OBRERO MUNDIAL

CAMINO DE LOS TOROS, TRAMO: DE AV. OBSERVATORIO A CONSTITUYENTES

CARLOS LAZO (AV. DE LOS POETAS), TRAMO: BARRIOS SIERRA CENTENARIO

GUADALUPE I. RAMÍREZ, TRAMO: PEDRO RAMÍREZ DEL CASTILLO A PERIFÉRICO

GUERRA DE REFORMA, TRAMO: EJE 4 SUR CANAL DE TEZONTLE A CANAL DEL MORAL

SAN RAFAEL ATLIXCO, TRAMO: ROJO GÓMEZ A CANAL RÍO CHURUBUSCO

GAVILÁN, TRAMO: ROJO GÓMEZ A AV. SAN RAFAEL ATLIXCO

Sociedad

Inai advierte riesgo para los datos personales por padrón de telefonía móvil

Lo anterior, considera el Instituto, es debido a que el padrón contendrá datos sensibles como el número de línea de telefonía móvil; fecha y hora de su activación, nombre completo, denominación o razón social del usuario

México

Con 592 nuevas muertes en 24 hrs, México supera las 210 mil defunciones Covid

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil

Justicia

Fiscal de Quintana Roo niega intimidación al padre de Leo

En cuanto a la muerte del menor, Oscar Montes de Oca indicó que todavía falta esperar los dictámenes periciales

Política

Salgado Macedonio volverá a impugnar ante Tribunal Electoral retiro de candidatura

El morenista instó a sus seguidores a seguir las manifestaciones de manera pacífica

Candidatos

Francisco García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Baja California

El próximo 6 de junio son las elecciones más grandes en la historia de México. Conoce el perfil de los candidatos

Política

La Mañanera vista por Reyes Razo | "Es probable que en diciembre próximo la vacuna Patria inocule por doquier"

En la conferencia, el Presidente y autoridades del Conacyt presentaron avances de la vacuna mexicana contra Covid-19

Justicia

Juez frena posible deportación o detención de Florian Tudor

La fiscalía rumana le imputa a Tudor delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada

Virales

Save Ralph: El devastador cortometraje de un conejo sacrificado por la industria cosmética

Ralph es un conejo de pruebas cosméticas y se ha quedado ciego para que tú puedas tener la ilusión de usar productos seguros para tu belleza