/ miércoles 10 de marzo de 2021

Con promesas de subsidios y condonaciones, Gobierno CDMX calma protesta de transportistas

Líderes de la FAT se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, para encontrar la forma de atender su petición de incremento de dos pesos a la tarifa con otro tipo de apoyos

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) negociaron esta tarde con el gobierno de la Ciudad de México apoyos para este sector con subsidios y condonaciones, luego de que desde muy temprano ahorcaron el tránsito vehicular con cierres y bloqueos durante más de cuatro horas, lo que provocó afectaciones a miles de usuarios.

Líderes de la FAT se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, para encontrar la forma de atender su petición de incremento de dos pesos a la tarifa con otro tipo de apoyos provistos desde la Secretaría de Finanzas, con cuya titular se reunirán el próximo martes 16, con el objetivo de encontrar la forma de no interferir con la veda electoral y abrir un canal para liberarles apoyos.

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Los transportistas en voz de Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco advirtieron que al parecer el propio secretario de Movilidad, Andrés Lajous, declinó ser interlocutor con los transportistas en este tema de la tarifa, ya que estando en el mismo edificio, dio una entrevista a un medio de comunicación al mismo tiempo que ellos estaban en reunión, y no los recibió.

Los transportistas informaron que el esquema de apoyos a negociar con las secretarías de Gobierno y de Finanzas probablemente sería nuevamente a través de subsidios y condonaciones, donde se mezclarían un nuevo subsidio al combustible como el del año pasado, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), revista y otros, sin que esto deje resuelto el tema de la tarifa, “que no es un capricho, sino una necesidad”.

Vásquez Figueroa explicó que en la reunión con el subsecretario Morales, los concesionarios le expusieron que es imposible cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de cinco pesos, la más baja del país.

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Recordó que para este año el Gobierno de la Ciudad de México está dando a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mil 600 millones de pesos de subsidio, con un aforo de pasajeros movilizados muy por debajo del que ellos realizan cada día, ya que mueve cinco millones de personas al año mientras que sus unidades transportan a 14 millones anuales.

El vocero de los transportistas respondió a una de las preguntas de los reporteros que agotarán la instancia propuesta hoy el próximo martes 16, donde estará presente la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y probablemente el secretario Alfonso Suárez del Real o el propio Efraín Morales. Sin embargo, dijo que, si no quedan convencidos de que la propuesta sea real, asequible para estos tiempos y, sobre todo, segura, el miércoles próximo en rueda de prensa darían a conocer las siguientes acciones.

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Recordaron que el planteamiento es de 2 pesos de incremento de emergencia para poder seguir dando el servicio y crear un mecanismo para alcanzar una tarifa técnica con la que se pueda recuperar el valor del transporte diario y, entonces sí, poder cambiar las más de 17 mil unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Enrique Hernández recordó que hubo por parte de Efraín Morales un reconocimiento legítimo a la necesidad de lograr una tarifa.

Francisco Carrasco dijo que esta mañana desde las 7 horas y hasta las 11 se movilizaron alrededor de 2 mil 500 transportistas que conforman algo así como el 25 por ciento entre concesionarios y operadores adheridos a Fuerza Amplia de Transporte (FAT), en 10 puntos donde bloquearon las entradas y salidas, afectando a un gran número de los usuarios del transporte, por lo que ofrecieron disculpas, pero “no nos dejan otra forma para voltear a vernos”.

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Los bloqueos fueron en los paraderos Paraderos de Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña y Tlalpan, Doctor Gálvez, Coyuya, Constitución de 1917, Indios Verdes y Martín Carrera.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) negociaron esta tarde con el gobierno de la Ciudad de México apoyos para este sector con subsidios y condonaciones, luego de que desde muy temprano ahorcaron el tránsito vehicular con cierres y bloqueos durante más de cuatro horas, lo que provocó afectaciones a miles de usuarios.

Líderes de la FAT se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, para encontrar la forma de atender su petición de incremento de dos pesos a la tarifa con otro tipo de apoyos provistos desde la Secretaría de Finanzas, con cuya titular se reunirán el próximo martes 16, con el objetivo de encontrar la forma de no interferir con la veda electoral y abrir un canal para liberarles apoyos.

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Los transportistas en voz de Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco advirtieron que al parecer el propio secretario de Movilidad, Andrés Lajous, declinó ser interlocutor con los transportistas en este tema de la tarifa, ya que estando en el mismo edificio, dio una entrevista a un medio de comunicación al mismo tiempo que ellos estaban en reunión, y no los recibió.

Los transportistas informaron que el esquema de apoyos a negociar con las secretarías de Gobierno y de Finanzas probablemente sería nuevamente a través de subsidios y condonaciones, donde se mezclarían un nuevo subsidio al combustible como el del año pasado, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), revista y otros, sin que esto deje resuelto el tema de la tarifa, “que no es un capricho, sino una necesidad”.

Vásquez Figueroa explicó que en la reunión con el subsecretario Morales, los concesionarios le expusieron que es imposible cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de cinco pesos, la más baja del país.

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Recordó que para este año el Gobierno de la Ciudad de México está dando a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mil 600 millones de pesos de subsidio, con un aforo de pasajeros movilizados muy por debajo del que ellos realizan cada día, ya que mueve cinco millones de personas al año mientras que sus unidades transportan a 14 millones anuales.

El vocero de los transportistas respondió a una de las preguntas de los reporteros que agotarán la instancia propuesta hoy el próximo martes 16, donde estará presente la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y probablemente el secretario Alfonso Suárez del Real o el propio Efraín Morales. Sin embargo, dijo que, si no quedan convencidos de que la propuesta sea real, asequible para estos tiempos y, sobre todo, segura, el miércoles próximo en rueda de prensa darían a conocer las siguientes acciones.

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Enrique Hernández recordó que hubo por parte de Efraín Morales un reconocimiento legítimo a la necesidad de lograr una tarifa.

Francisco Carrasco dijo que esta mañana desde las 7 horas y hasta las 11 se movilizaron alrededor de 2 mil 500 transportistas que conforman algo así como el 25 por ciento entre concesionarios y operadores adheridos a Fuerza Amplia de Transporte (FAT), en 10 puntos donde bloquearon las entradas y salidas, afectando a un gran número de los usuarios del transporte, por lo que ofrecieron disculpas, pero “no nos dejan otra forma para voltear a vernos”.

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