/ martes 28 de mayo de 2019

Morena genera polémica por proponer abrogar Ley de Movilidad

"No arreglen lo que no está descompuesto. Lo importante es cumplimiento de la ley”, dijo la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón

Este martes se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que sorprendió a más de uno: el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo planteó abrogar la Ley de Movilidad para dar paso a una Ley de Movilidad Sustentable.

De inmediato se prendieron las alarmas en la sociedad civil organizada. “¡Atención! Se anuncia abrogación de la Ley de Movilidad (…) No arreglen lo que no está descompuesto. Lo importante es cumplimiento de la ley”, dijo la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón.

La ex subsecretaria de Planeación de Movilidad, Laura Ballesteros, acusó: “Morena ha dado el primer paso para abrogar (eliminar) la Ley de Movilidad. En lo oscurito, sin debate, pasándose por el arco del triunfo el proceso colectivo que vio nacer esta ley”.

Y es que la importancia de esta Ley, expedida en 2014, radica en que por primera vez se cambió la concepción de la movilidad: la prioridad en las calles son el peatón, ciclistas y usuarios de transporte público, por encima de los autos particulares.

“Lo que necesita nuestra Ciudad es que se implemente esta ley, no que la desaparezcan. Por favor, paren a las ocurrencias y hablen con los expertos”, añadió Ballesteros Mancilla quien como diputada del PAN fue una de las principales impulsoras de esta legislación.

Por su parte la organización Bicitekas expresó: “en teoría la actualización de la ley debería dar preferencia al transporte público y activo (caminar, pedalear o patinar). Sin embargo abre la posibilidad de que sea regresiva”.

El Sol de México consultó al diputado Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso sobre la iniciativa y aclaró que se trata de una armonización con los nuevos términos de la Constitución, por lo que descartó cambios de fondo a la Ley de Movilidad.

Más tarde, tras las múltiples expresiones de duda sobre la iniciativa, el legislador respondió en sus redes sociales: “lamento que aún haya voces en contra de que la Ley (de Movilidad) se actualice para que se incorpore el concepto de sustentabilidad, el lenguaje inclusivo, armonizar con las leyes, darle el espíritu de nuestra Constitución y cambiar nombre a Ciudad de México”.

En entrevista con este diario explicó que la iniciativa será dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, con miras a que quedara aprobada para finales de año. En el proceso, comentó, se consultará a expertos, ciudadanos, sociedad civil, para atender dudas e inquietudes en torno a la nueva Ley de Movilidad Sustentable.


Este martes se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que sorprendió a más de uno: el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo planteó abrogar la Ley de Movilidad para dar paso a una Ley de Movilidad Sustentable.

De inmediato se prendieron las alarmas en la sociedad civil organizada. “¡Atención! Se anuncia abrogación de la Ley de Movilidad (…) No arreglen lo que no está descompuesto. Lo importante es cumplimiento de la ley”, dijo la alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón.

La ex subsecretaria de Planeación de Movilidad, Laura Ballesteros, acusó: “Morena ha dado el primer paso para abrogar (eliminar) la Ley de Movilidad. En lo oscurito, sin debate, pasándose por el arco del triunfo el proceso colectivo que vio nacer esta ley”.

Y es que la importancia de esta Ley, expedida en 2014, radica en que por primera vez se cambió la concepción de la movilidad: la prioridad en las calles son el peatón, ciclistas y usuarios de transporte público, por encima de los autos particulares.

“Lo que necesita nuestra Ciudad es que se implemente esta ley, no que la desaparezcan. Por favor, paren a las ocurrencias y hablen con los expertos”, añadió Ballesteros Mancilla quien como diputada del PAN fue una de las principales impulsoras de esta legislación.

Por su parte la organización Bicitekas expresó: “en teoría la actualización de la ley debería dar preferencia al transporte público y activo (caminar, pedalear o patinar). Sin embargo abre la posibilidad de que sea regresiva”.

El Sol de México consultó al diputado Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso sobre la iniciativa y aclaró que se trata de una armonización con los nuevos términos de la Constitución, por lo que descartó cambios de fondo a la Ley de Movilidad.

Más tarde, tras las múltiples expresiones de duda sobre la iniciativa, el legislador respondió en sus redes sociales: “lamento que aún haya voces en contra de que la Ley (de Movilidad) se actualice para que se incorpore el concepto de sustentabilidad, el lenguaje inclusivo, armonizar con las leyes, darle el espíritu de nuestra Constitución y cambiar nombre a Ciudad de México”.

En entrevista con este diario explicó que la iniciativa será dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, con miras a que quedara aprobada para finales de año. En el proceso, comentó, se consultará a expertos, ciudadanos, sociedad civil, para atender dudas e inquietudes en torno a la nueva Ley de Movilidad Sustentable.


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