Los vecinos inconformes con la construcción del Conjunto Estadio Azteca -que incluye la construcción de una plaza comercial, un hotel y estacionamientos- presentarán el próximo lunes ante la Presidencia de la República un informe sobre las afectaciones que tendrán si esta obra se realiza.
Natalia Lara, vecina de Santa Úrsula, en entrevista con El Sol de México informó que elaboraron un documento al que llamaron contrainforme, mismo que será entregado al Poder Ejecutivo Nacional "para que autoridades federales tomen en cuenta este tipo de artilugios que están utilizando con una idea de administración del territorio, que es prácticamente privatizar servicios como movilidad, espacios públicos y el agua".
Reconoció que una vez que el Estadio Azteca oficialmente ya es sede mundialista se sienten presionados y temen que de un momento a otro las autoridades de la ciudad liberen a la empresa constructora los permisos que requiere para iniciar las obras.
"Los vecinos sí sentimos mucha presión de que ya ahora les aprueben todos los permisos que tienen ahí pendientes, que de una noche a otra digan: ‘ya tienen la Manifestación de Impacto Ambiental, ya tienen la Manifestación de Construcción y ahora sí nos arrancamos’.
"Mediáticamente Televisa lo ha manejado como que es un hecho y, pues, para nosotros eso es muy relevante, porque a nosotros el gobierno nos ha dicho que no hay ningún permiso. Javier Hidalgo, el presidente del Instituto del Deporte (de la Ciudad de México), ha hecho mucha promoción a través de sus redes sociales a favor del proyecto, y hay líderes de opinión que dicen que el proyecto es un hecho, que tienen la aprobación de las colonias aledañas, y eso es lo que nos preocupa", destacó.
También trabajan en la recolección de firmas de los habitantes de las colonias aledañas al megaproyecto con el fin de solicitar una consulta vecinal que decida si va o no la obra. "Estamos pensando en levantar el doble de lo que nos está pidiendo el Instituto (Electoral de la Ciudad de México) por cualquier cosa. En total dos mil 338 firmas las que tenemos que juntar".
INFORME
Entre los planteamientos que presentarán los vecinos al Ejecutivo federal están: "El Conjunto Estadio Azteca no se trata de un proyecto de remodelación al llamado Coloso de Santa Úrsula, sino de una construcción de un nuevo complejo inmobiliario. Los permisos que la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) le ha otorgado, son para la edificación de centros comerciales, oficinas, vivienda, estacionamiento y hoteles. Todo ello enfocado a la dinámica comercial y no del deporte.
"Dentro del proyecto contemplado para recibir el mundial 2026, en ningún apartado se hace mención del deporte. Ni siquiera las medidas de mitigación propuestas tienen la intención de fomentar la práctica de fútbol entre los habitantes de la zona. Por ello, no se habla de una construcción necesaria que detone el desarrollo social, cultural o deportivo, sino de un modelo mercantil que utiliza la especulación inmobiliaria y a los centros comerciales para generar ganancias en pocas personas y aumentar los niveles de desigualdad social en la capital del país".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señalan que las medidas de mitigación ambiental son sólo un trámite: "(Presentan) corredores verdes en áreas sin espacio, ampliación de banquetas en calles estrechas que son paso constante de múltiples automóviles, dotación de agua para abastecer la demanda comercial del proyecto, y una nula revisión sobre los riesgos de protección civil que implica un megaproyecto de esta envergadura".
Concluyen: "Los vecinos que habitamos los alrededores, nos oponemos a que nuevamente se nos tenga que quitar el acceso al agua, a la movilidad segura o la calidad del aire dentro de nuestras colonias, para que un solo desarrollador obtenga ganancias a costa de la vida en la ciudad".