/ lunes 18 de marzo de 2019

Construcción de cuatro puentes, con esquema financiero de segundos pisos: Sheinbaum

En el gobierno de AMLO, se compró el concreto y el acero, ya las empresas constructoras los utilizaron, con eso se redujo los costos, dijo la mandataria local

La construcción de cuatro puentes vehiculares se realizará bajo el esquema financiero que se utilizó para los segundos pisos del Anillo Periférico en el gobierno del hoy Presidente de México, anunció, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos cuatros proyectos contemplan las vialidades en: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gasa para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

Estas obras las anunció desde el día de su toma de protesta, el pasado 5 de diciembre, pero hasta ayer no tenía fecha para iniciar la construcción, Sheinbaum Pardo comentó que no lo han informado porque trabajan en el esquema de financiamiento.

"Prácticamente todo el Circuito Interior está concesionado, su mantenimiento, ¿por qué? Porque los puentes se hicieron en el periodo de 2006 a 2012, se hicieron con este esquema de financiamiento a largo plazo, muchos de los puentes se hicieron así, el cambiar de pavimento a concreto también se hizo con un financiamiento de este tipo", expuso.

"Estamos buscando, todavía le queda a ese contrato que se hizo un porcentaje que se puede utilizar, entonces podemos combinar algunas compras de materiales", informó.

Cuando era secretaria de Medio Ambiente y coordinadora técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se utilizó un esquema en donde el gobierno compró el concreto y el acero, ya las empresas constructoras los utilizaron, dijo que con eso se redujo los costos por lo que buscará esquemas de este tipo.

Ya están trabajando y contemplan el mismo proceso particularmente para los dos puentes de Circuito Interior y el brazo de Eje 6, es Galindo y Villa (aeropuerto), y el brazo de Eje 6.

Indicó que prácticamente ya tienen listo el esquema, y no contemplan otro porque el plan es que se construyan con recursos públicos para no dejar endeudada la Ciudad de México.

"En el caso de los de Circuito Interior sería utilizar una parte que queda de este esquema de financiamiento, pero con menos años para no dejar endeuda a la ciudad en el futuro, y la compra de material, pero todo se va a transparentar", aseguró.

En el proyecto de obras 2019 se presupuestó 270 millones de pesos para la construcción del puente vehicular circuito interior y aeropuerto (Galindo y Villa) con una longitud de 2.02 kilómetros, pero el costo total del proyecto es de 911 millones.

Para circuito interior y eje 6 sur, con una extensión 738 metros se le aplicarán 180 millones de pesos en 2019, pero requerirá 204.5 millones.

¿Quién hizo los estudios cuando fue jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador?

Grupo Riobóo recibió por adjudicación directa del diseño de los segundos pisos del Anillo Periférico. Aquí se puede observar los pagos que obtuvo la empresa del estructurista José María Riobóo: http://www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

El empresario o constructor favorito de AMLO se reunió en privado con la jefa de gobierno el pasado 1 de marzo por la tarde-noche en palacio, a quien se le observaron algunos planos.

Al cuestionársele a Sheinbaum de esta visita, respondió que la estaba ayudando en los temas de la reconstrucción.

“Es un estructurista muy reconocido y estamos trabajando con la Comisión de Reconstrucción en comités para atender las grietas, estructuras, etcétera, y el reglamento de construcción. Entonces, él como otras personas pues asiste a las reuniones”, aseguró.

Horas más tarde, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, negó que los esté apoyando Riobóo.

La construcción de cuatro puentes vehiculares se realizará bajo el esquema financiero que se utilizó para los segundos pisos del Anillo Periférico en el gobierno del hoy Presidente de México, anunció, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos cuatros proyectos contemplan las vialidades en: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente y una gasa para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata en Iztapalapa.

Estas obras las anunció desde el día de su toma de protesta, el pasado 5 de diciembre, pero hasta ayer no tenía fecha para iniciar la construcción, Sheinbaum Pardo comentó que no lo han informado porque trabajan en el esquema de financiamiento.

"Prácticamente todo el Circuito Interior está concesionado, su mantenimiento, ¿por qué? Porque los puentes se hicieron en el periodo de 2006 a 2012, se hicieron con este esquema de financiamiento a largo plazo, muchos de los puentes se hicieron así, el cambiar de pavimento a concreto también se hizo con un financiamiento de este tipo", expuso.

"Estamos buscando, todavía le queda a ese contrato que se hizo un porcentaje que se puede utilizar, entonces podemos combinar algunas compras de materiales", informó.

Cuando era secretaria de Medio Ambiente y coordinadora técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se utilizó un esquema en donde el gobierno compró el concreto y el acero, ya las empresas constructoras los utilizaron, dijo que con eso se redujo los costos por lo que buscará esquemas de este tipo.

Ya están trabajando y contemplan el mismo proceso particularmente para los dos puentes de Circuito Interior y el brazo de Eje 6, es Galindo y Villa (aeropuerto), y el brazo de Eje 6.

Indicó que prácticamente ya tienen listo el esquema, y no contemplan otro porque el plan es que se construyan con recursos públicos para no dejar endeudada la Ciudad de México.

"En el caso de los de Circuito Interior sería utilizar una parte que queda de este esquema de financiamiento, pero con menos años para no dejar endeuda a la ciudad en el futuro, y la compra de material, pero todo se va a transparentar", aseguró.

En el proyecto de obras 2019 se presupuestó 270 millones de pesos para la construcción del puente vehicular circuito interior y aeropuerto (Galindo y Villa) con una longitud de 2.02 kilómetros, pero el costo total del proyecto es de 911 millones.

Para circuito interior y eje 6 sur, con una extensión 738 metros se le aplicarán 180 millones de pesos en 2019, pero requerirá 204.5 millones.

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