/ sábado 31 de agosto de 2019

Corredores tramposos del Maratón usaron hasta el Metro

En esta última edición hubo menos competidores que el año pasado, sin embargo, el cambio de ruta ayudó a que en la rama femenil se rompieran récords

Sin otorgar números pero aceptando que es un fenómeno que sí ocurre, la más reciente edición del Maratón de la Ciudad de México reportó corredores chocolate que hicieron trampa, además que hubo menos competidores que el año pasado.

Sergio Aguilar, director de Emoción Deportiva, empresa que realiza la operación de la salida, ruta y meta del Maratón, aseguró a El Sol de México que en la aplicación que ellos monitorean detectaron a los tramposos, situación que “no afecta pero sí mancha el trabajo”. Aseguró que tomaron atajos por las calles y que pudieron subir al Metro.

“La app de hecho estuvo encontrando ahí a varios de los tramposos, lo que no afecta a la organización de la certificación del evento, pero sí mancha todo lo que uno trabaja para que salga limpio y conforme avanza el evento llegan todos los mortales”, dijo.

El cronometraje se realizó a través de los chips de los corredores que marcaron en un tapete en cada cinco kilómetros a lo largo de la ruta. Así se marcó el parcial de los corredores, según su avance.

“Marcan una salida, corren 5, 10 kilómetros y de repente aparecen hasta el kilómetro 35, entonces los parciales previos no tienen lectura y eso nos demuestra que en algún momento sí se metió al Metro o cortó ruta o hizo algo indebido (el corredor)”, explicó.

Aguilar acotó que en mancuerna con el Indeporte hay campañas para concientizar al corredor para que se inscriba y corra de manera oficial.

“Hay muchos que se meten sin número por sentirse parte del evento, pero cuantificar ese dato son muchos, desde los que se meten desde el inicio, durante la carrera y hasta los que se meten 200 metros antes de cruzar la meta. Ese dato como tal es complicado, pero sí hemos tratado de concientizar a los corredores que hagan lo propio, inscribirse debidamente.

Este diario también entrevistó a Rodrigo Dosal, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), sobre el registro de corredores. “Vamos a presentar los números, pero lo que tenemos extraoficialmente es que tuvimos menos gente que se metiera en la ruta. Sí tenemos números positivos”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones del instituto, Dosal celebró que con el cambio de ruta se alcanzó el maratón más rápido en la categoría femenil, además de que brinda la oportunidad de mejorar cada marca.

El Indeporte se hace cargo del 100 por ciento del evento, aunque según los servicios necesitados, realizan contratos de proveeduría. Aquí entra Emoción Deportiva, empresa que realiza la operación de la salida, ruta y meta del Maratón.

La baja coincide con el primer vistazo a una afluencia menor de corredores. Según la estimación que Emoción Deportiva brindó a este diario, existieron alrededor de 26 mil registros de los 30 mil que las bases tenían contempladas como “tope” para la carrera de la edición 2019. Aún no se tienen los datos de los corredores que lograron terminar la competencia.

De acuerdo con información brindada en mayo vía transparencia, el Indeporte explicó que en 2018 se registró un aproximado de 27 mil corredores finishers, es decir, que iniciaron y terminaron la ruta de un total de 42 mil 195, cifra que presumió alcanzar la administración anterior de José Ramón Amieva.

Sin otorgar números pero aceptando que es un fenómeno que sí ocurre, la más reciente edición del Maratón de la Ciudad de México reportó corredores chocolate que hicieron trampa, además que hubo menos competidores que el año pasado.

Sergio Aguilar, director de Emoción Deportiva, empresa que realiza la operación de la salida, ruta y meta del Maratón, aseguró a El Sol de México que en la aplicación que ellos monitorean detectaron a los tramposos, situación que “no afecta pero sí mancha el trabajo”. Aseguró que tomaron atajos por las calles y que pudieron subir al Metro.

“La app de hecho estuvo encontrando ahí a varios de los tramposos, lo que no afecta a la organización de la certificación del evento, pero sí mancha todo lo que uno trabaja para que salga limpio y conforme avanza el evento llegan todos los mortales”, dijo.

El cronometraje se realizó a través de los chips de los corredores que marcaron en un tapete en cada cinco kilómetros a lo largo de la ruta. Así se marcó el parcial de los corredores, según su avance.

“Marcan una salida, corren 5, 10 kilómetros y de repente aparecen hasta el kilómetro 35, entonces los parciales previos no tienen lectura y eso nos demuestra que en algún momento sí se metió al Metro o cortó ruta o hizo algo indebido (el corredor)”, explicó.

Aguilar acotó que en mancuerna con el Indeporte hay campañas para concientizar al corredor para que se inscriba y corra de manera oficial.

“Hay muchos que se meten sin número por sentirse parte del evento, pero cuantificar ese dato son muchos, desde los que se meten desde el inicio, durante la carrera y hasta los que se meten 200 metros antes de cruzar la meta. Ese dato como tal es complicado, pero sí hemos tratado de concientizar a los corredores que hagan lo propio, inscribirse debidamente.

Este diario también entrevistó a Rodrigo Dosal, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), sobre el registro de corredores. “Vamos a presentar los números, pero lo que tenemos extraoficialmente es que tuvimos menos gente que se metiera en la ruta. Sí tenemos números positivos”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones del instituto, Dosal celebró que con el cambio de ruta se alcanzó el maratón más rápido en la categoría femenil, además de que brinda la oportunidad de mejorar cada marca.

El Indeporte se hace cargo del 100 por ciento del evento, aunque según los servicios necesitados, realizan contratos de proveeduría. Aquí entra Emoción Deportiva, empresa que realiza la operación de la salida, ruta y meta del Maratón.

La baja coincide con el primer vistazo a una afluencia menor de corredores. Según la estimación que Emoción Deportiva brindó a este diario, existieron alrededor de 26 mil registros de los 30 mil que las bases tenían contempladas como “tope” para la carrera de la edición 2019. Aún no se tienen los datos de los corredores que lograron terminar la competencia.

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