/ domingo 19 de enero de 2020

Corrigen caos vial por mal diseño en Plaza Oasis de Coyoacán

Estudian cambios en la glorieta de los Coyotes, en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad

El centro comercial Oasis Coyoacán estuvo mal diseñado en su estacionamiento y no se tomó en cuenta que estaría enclavado en una zona de conflicto vehicular grave, por lo que ahora se realizan medidas correctivas orientadas a reducir el caos vial que agravó, indicó el director de Planeación y Políticas Públicas de la Secretaría de Movilidad, Salvador Medina.

En entrevista con El Sol de México el funcionario consideró que esta plaza comercial tuvo “de inicio un problema con el diseño de su estacionamiento”.

Esto quedó de manifiesto con el taponamiento que se generaba frente a su acceso, sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde se entrecruzaban los autos que entraban, los que salían y los que daban vuelta en el retorno.

Por ello se tuvo que invertir el acceso con la salida y cancelar un retorno, de manera que se pudiera liberar la carga vehicular que se formaba justo en frente de la entrada de Oasis Coyoacán, que además atrae miles de viajes en auto a una zona con carriles limitados.

Además, es área con grandes flujos peatonales. De acuerdo con Salvador Medina, al día se registran 36 mil 19 ingresos a la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3 del Metro, y confluyen cinco rutas de transporte público: la 1, 41 y 66, así como Trolebús Línea K y Ecobús II de RTP, que conectan Santa Fe y Magdalena Contreras con Coyoacán.

Ante el caos vehicular que se agravó con la llegada en 2015 de Oasis Coyoacán, durante este primer trimestre la plaza comercial realiza medidas de mitigación en materia de movilidad que hasta ahora han sumado cruces seguros en Panzacola, Salvador Novo y Cerro del Hombre, todos en esquina con Miguel Ángel de Quevedo, así como las calles de Cerro Xico y Oxtopulco.

Sin embargo, se espera que se realicen también adecuaciones viales en la glorieta de los coyotes, en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, aunque todavía está bajo estudio qué tipo de intervención se realizará en este cruce.

“Tienen que tratar de arreglar la glorieta, no necesariamente con un ajuste geométrico gigantesco, está abierta la pregunta de qué es lo que se tiene que hacer ahí. Ellos tienen un consultor que está haciendo un estudio de toda esta zona, con los resultados que obtengan van a hacer un modelo donde se toman en cuenta los flujos de transporte público, los peatonales, para definir la intervención.

“La glorieta no funciona como una glorieta habitual, funciona más como un gran retorno. Se están estudiando cuáles pueden ser las soluciones en las que estén programados los semáforos de manera que los flujos funcionen armoniosamente y que los tiempos se coordinen con la entrada y salida del estacionamiento, con el transporte público y con el fuerte flujo de peatones”, detalló Medina Ramírez.

Enfatizó en que pese a las adecuaciones, no significa que se eliminará el tráfico en esta zona, pues se trata de un punto neurálgico a nivel regional, por su cercanía con Ciudad Universitaria, con Insurgentes Sur, con Coyoacán y por ser un centro intercambiador de transporte que conecta con el poniente de la ciudad.

“Es un sistema complejo, no podemos estudiar solamente la glorieta. Regionalmente este punto se afecta mucho por ciudad universitaria e Insurgentes. Es un punto que no puedes estudiarlo nada más como si fuera aislado, entonces se está haciendo a micromodelación para entender toda la zona”, refirió.

El centro comercial Oasis Coyoacán estuvo mal diseñado en su estacionamiento y no se tomó en cuenta que estaría enclavado en una zona de conflicto vehicular grave, por lo que ahora se realizan medidas correctivas orientadas a reducir el caos vial que agravó, indicó el director de Planeación y Políticas Públicas de la Secretaría de Movilidad, Salvador Medina.

En entrevista con El Sol de México el funcionario consideró que esta plaza comercial tuvo “de inicio un problema con el diseño de su estacionamiento”.

Esto quedó de manifiesto con el taponamiento que se generaba frente a su acceso, sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde se entrecruzaban los autos que entraban, los que salían y los que daban vuelta en el retorno.

Por ello se tuvo que invertir el acceso con la salida y cancelar un retorno, de manera que se pudiera liberar la carga vehicular que se formaba justo en frente de la entrada de Oasis Coyoacán, que además atrae miles de viajes en auto a una zona con carriles limitados.

Además, es área con grandes flujos peatonales. De acuerdo con Salvador Medina, al día se registran 36 mil 19 ingresos a la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3 del Metro, y confluyen cinco rutas de transporte público: la 1, 41 y 66, así como Trolebús Línea K y Ecobús II de RTP, que conectan Santa Fe y Magdalena Contreras con Coyoacán.

Ante el caos vehicular que se agravó con la llegada en 2015 de Oasis Coyoacán, durante este primer trimestre la plaza comercial realiza medidas de mitigación en materia de movilidad que hasta ahora han sumado cruces seguros en Panzacola, Salvador Novo y Cerro del Hombre, todos en esquina con Miguel Ángel de Quevedo, así como las calles de Cerro Xico y Oxtopulco.

Sin embargo, se espera que se realicen también adecuaciones viales en la glorieta de los coyotes, en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, aunque todavía está bajo estudio qué tipo de intervención se realizará en este cruce.

“Tienen que tratar de arreglar la glorieta, no necesariamente con un ajuste geométrico gigantesco, está abierta la pregunta de qué es lo que se tiene que hacer ahí. Ellos tienen un consultor que está haciendo un estudio de toda esta zona, con los resultados que obtengan van a hacer un modelo donde se toman en cuenta los flujos de transporte público, los peatonales, para definir la intervención.

“La glorieta no funciona como una glorieta habitual, funciona más como un gran retorno. Se están estudiando cuáles pueden ser las soluciones en las que estén programados los semáforos de manera que los flujos funcionen armoniosamente y que los tiempos se coordinen con la entrada y salida del estacionamiento, con el transporte público y con el fuerte flujo de peatones”, detalló Medina Ramírez.

Enfatizó en que pese a las adecuaciones, no significa que se eliminará el tráfico en esta zona, pues se trata de un punto neurálgico a nivel regional, por su cercanía con Ciudad Universitaria, con Insurgentes Sur, con Coyoacán y por ser un centro intercambiador de transporte que conecta con el poniente de la ciudad.

“Es un sistema complejo, no podemos estudiar solamente la glorieta. Regionalmente este punto se afecta mucho por ciudad universitaria e Insurgentes. Es un punto que no puedes estudiarlo nada más como si fuera aislado, entonces se está haciendo a micromodelación para entender toda la zona”, refirió.

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