/ martes 11 de mayo de 2021

Covid-19 frenó mantenimiento del Metro en 2020

El año pasado se cumplimentó el 91% de las metas de mantenimiento, pues solo se realizaron 25 mil 728 acciones de las 28 mil 209 programadas

Las principales causas de incumplimiento en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro durante el año pasado se debieron a la falta del personal por la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

El año pasado el porcentaje de cumplimiento de ese rubro fue del 91.20% pues solo se realizaron 25 mil 728 acciones de mantenimiento de las 28 mil 209 programadas.

Durante el 2019 se alcanzó un cumplimento del 98.67% al realizar 30 mil 570 acciones de mantenimiento de las 30 mil 982 que había programadas.

A través de la Cuenta Pública 2020 se explica que en el caso de los trenes de la Línea 12, el mantenimiento sistemático de los trenes modelo FE-10 es proporcionado por la empresa CAF como parte del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la puesta en servicio de 30 trenes para la Línea 12 y solo se realizan actividades cíclicas a los Sistemas de Pilotaje Automático y radiotelefonía (Tetra).

También se informó que se está generando sinergia con las diferentes áreas para informar en tiempo y forma y prever y disminuir los faltantes de refacciones y materiales.

En el mantenimiento cíclico menor se alcanzó un porcentaje de cumplimento del 68.45%, pues solo se llevaron a cabo 97 mil 581 acciones de mantenimiento de las 142 mil 563 que se tenían programadas en comparación con el 2019 en el que se llegó al 71.22% después de que se llevaron a cabo 104 mil 669 acciones de mantenimiento de las 146 mil 962 programadas.

Foto: @@asalmendez

Las actividades asociadas a este tipo de mantenimiento consiste en la conservación a órganos de los trenes en periodicidades que van de los 3 a los 24 meses.

En el mantenimiento sistemático mayor el porcentaje de cumplimiento fue del 43.83% pues solo se ejecutaron 11 mil 577 acciones de mantenimiento de las 26 mil 414 que se tenían programadas.

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Este tipo de mantenimiento consiste en restituir las condiciones de operación de los trenes, sustituyendo equipos y componentes obsoletos, retirando la corrosión de la caja y el mantenimiento a equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Aquí también se explica que la variación negativa del 20.7% respecto a 2019 se debió a la falta de personal por la contingencia sanitaria.

Y lo mismo ocurrió con el mantenimiento cíclico mayor pues el porcentaje de cumplimiento fue del 55.08% ya que solo se llevaron a cabo 6 mil 559 acciones de mantenimiento de las 11 mil 909 que se tenía previsto llevar a cabo. Este tipo de mantenimiento se realiza a nivel de órganos y por su complejidad no pueden atenderse en tálleles de mantenimiento sistemático.



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Las principales causas de incumplimiento en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro durante el año pasado se debieron a la falta del personal por la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

El año pasado el porcentaje de cumplimiento de ese rubro fue del 91.20% pues solo se realizaron 25 mil 728 acciones de mantenimiento de las 28 mil 209 programadas.

Durante el 2019 se alcanzó un cumplimento del 98.67% al realizar 30 mil 570 acciones de mantenimiento de las 30 mil 982 que había programadas.

A través de la Cuenta Pública 2020 se explica que en el caso de los trenes de la Línea 12, el mantenimiento sistemático de los trenes modelo FE-10 es proporcionado por la empresa CAF como parte del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la puesta en servicio de 30 trenes para la Línea 12 y solo se realizan actividades cíclicas a los Sistemas de Pilotaje Automático y radiotelefonía (Tetra).

También se informó que se está generando sinergia con las diferentes áreas para informar en tiempo y forma y prever y disminuir los faltantes de refacciones y materiales.

En el mantenimiento cíclico menor se alcanzó un porcentaje de cumplimento del 68.45%, pues solo se llevaron a cabo 97 mil 581 acciones de mantenimiento de las 142 mil 563 que se tenían programadas en comparación con el 2019 en el que se llegó al 71.22% después de que se llevaron a cabo 104 mil 669 acciones de mantenimiento de las 146 mil 962 programadas.

Foto: @@asalmendez

Las actividades asociadas a este tipo de mantenimiento consiste en la conservación a órganos de los trenes en periodicidades que van de los 3 a los 24 meses.

En el mantenimiento sistemático mayor el porcentaje de cumplimiento fue del 43.83% pues solo se ejecutaron 11 mil 577 acciones de mantenimiento de las 26 mil 414 que se tenían programadas.

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Este tipo de mantenimiento consiste en restituir las condiciones de operación de los trenes, sustituyendo equipos y componentes obsoletos, retirando la corrosión de la caja y el mantenimiento a equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Aquí también se explica que la variación negativa del 20.7% respecto a 2019 se debió a la falta de personal por la contingencia sanitaria.

Y lo mismo ocurrió con el mantenimiento cíclico mayor pues el porcentaje de cumplimiento fue del 55.08% ya que solo se llevaron a cabo 6 mil 559 acciones de mantenimiento de las 11 mil 909 que se tenía previsto llevar a cabo. Este tipo de mantenimiento se realiza a nivel de órganos y por su complejidad no pueden atenderse en tálleles de mantenimiento sistemático.



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