Con la finalidad de fortalecer el trabajo de búsqueda y localización de personas, el próximo 21 de septiembre comenzará a funcionar la Fiscalía Especializada en la materia, organismo que dependerá de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CdMx).
Este nuevo organismo coadyuvará con el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), para mejorar el servicio y ofrecer resultados de manera pronta, así como trabajar en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas cometida por particulares.
El Sol de México consignó el 9 de enero pasado que en 10 años, Capea ha registrado casi 20 mil casos de personas extraviadas o perdidas, 422 fueron encontradas sin vida, de otras cinco mil no se sabe nada.
De esta investigación se destaca que en la Ciudad de México desaparecen cinco personas diariamente. De ahí la necesidad de crear un organismo que mejore la búsqueda y localización de personas.
En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, la PGJ destacó que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas también deberá realizar, sin dilación, las diligencias pertinentes, útiles y orientadas a explorar todas las líneas de investigación y acción posibles que permitan allegarse de datos que conduzcan a su ubicación.
Asimismo, deberá informar a los familiares de estas personas las acciones orientadas para su búsqueda y localización, y establecer vínculos con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para el intercambio de experiencias e información, y ampliar la cooperación y las estrategias de búsqueda. Otra de las atribuciones de la nueva fiscalía es comunicar de manera inmediata al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los casos de las personas no localizadas.
¿Cómo operará?
Esta es la forma en que deberá trabajar la fiscalía
Inmediatez.- Ya no es necesario que pasen cierto número de horas para el reporte de un desaparecido
Alerta Amber.- Se encargará de activar y desactivar la Alerta Amber dependiendo de los casos
Pesquisas.- Deberá realizar las diligencias pertinentes a explorar todas las líneas de investigación
Comunicación.- Deberá informar a los familiares las acciones a seguir en la búsqueda de personas desaparecidas