La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó la herramienta Mi Taxi, una estrategia para brindar más seguridad a los usuarios pues con esta plataforma podrán conocer el nombre y rostro del conductor, compartir viajes, calificar y tener un botón de pánico.
Los ciudadanos para poder acceder deberán primero descargar la app Alameda Central desde Google Play o App Store y ahí encontrarán la aplicación Mi Taxi. Cuando hagan la parada a un chofer podrán anotar el número de placa y de inmediato deberán aparecer los datos del chofer, en caso que esto no suceda, cada usuario tiene la posibilidad de esperar a otra unidad para mayor seguridad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que esta aplicación tiene un botón de pánico por si en algún momento los pasajeros llegan a tener una emergencia. Podrán activarlo y de inmediato enviarán su ubicación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para que se activen los protocolos de búsqueda por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un máximo de 4.5 minutos.
“Nos comprometimos a hacer una aplicación telefónica para taxistas, esta es la primera etapa que consiste en dar mayor seguridad al usuario y también al conductor de taxi, que pueda haber una mayor información, que se pueda compartir el viaje directamente desde la aplicación, que haya comunicación con el C5 de manera directa en caso de algún problema y hacer de los taxis de la Ciudad de México espacios cada vez más seguros”, expresó.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, explicó que la aplicación Mi Taxi tiene dos objetivos: mejorar la seguridad para los pasajeros y mejorar el servicio de taxi.
La primera opción permitirá a los usuarios compartir en tiempo real el inicio y final de un viaje cuando toman un taxi en la ciudad, y la persona que reciba esta información podrá seguir el vehículo en el que va así como la ruta que tomó el chofer.
Asimismo una vez finalizado el viaje, los pasajeros podrán calificar el servicio que recibió durante su traslado a bordo del taxi, incluso podrán informar si recibió alguna grosería del conductor, y la Semovi deberá actuar contra los choferes.
“Que sepan en qué vehículo van, que sepan quién es el conductor de vehículo y que tengan la posibilidad de informar a sus seres queridos en qué vehículo van, dónde están pero que también tengan la posibilidad de informar a las autoridades en caso de que haya algún incidente vial o algún incidente de seguridad pública”, reiteró.
La ADIP informó que desde la aplicación Mi Unidad se vincula a choferes y conductores de vehículos taxis y también transporte de ruta con su vehículo y hasta ahora la población puede encontrar a 40 mil 712 conductores pero este número deberá incrementar pues la Ley de Movilidad les dio un plazo hasta el 10 de septiembre para que todos estén registrados.
Para finales de octubre presentarán la siguiente versión que involucra solicitar el servicio para que lo recojan en el lugar que desee y la tercera etapa consistirá en pagos con tarjeta de crédito u otros esquemas que el Banco de México desarrolla.