Las 40 familias que desalojaron el edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, ya que quedó inhabitable por el sismo del martes pasado, recibieron ayer 15 mil pesos como parte de un primer apoyo, para julio la alcaldía Gustavo A. Madero les entregará 5 mil pesos mensuales hasta diciembre próximo que termina el año fiscal.
El alcalde Francisco Chíguil Figueroa anunció en conferencia de prensa que su administración destinará 10 millones de pesos para la rehabilitación o reconstrucción del edifico, según lo determine el peritaje.
Hasta el momento son 20 las familias que aceptaron el apoyo para hospedarse en un hotel, cuyo gasto corre por parte de la alcaldía hasta el próximo domingo, debido a que de los 15 mil pesos que recibieron se espera lo utilicen para el pago de una mudanza, así como para el alquiler de un lugar donde vivir.
Como lo publicó El Sol de México, a los vecinos del edificio 52 hasta el momento sólo se les ha permitido sacar de sus viviendas documentos, ropa, dinero y objetos pequeños. Todo en medio de vigilancia policiaca para evitar el robo hormiga, incluso en la zona se encuentran elementos de la Guardia Nacional que apoyan en el resguardo del inmueble.
El domingo es la fecha límite para que las 40 familias saquen de sus departamentos lo que consideren indispensable para que se puedan continuar con los estudios de cimentación y mecánica de suelos. El regreso a casa para este año está fuera de discusión, a los vecinos les dan dos opciones para el edificio, la reconstrucción total o su rehabilitación, según lo determinen los peritos que lo supervisan.
Chíguil Figueroa comentó que además de la ayuda económica los vecinos que resultaron damnificados recibirán vales del programa Mercomuna y despensas.
“Yo viví el sismo de 1985 en esa misma Unidad, conozco la problemática y por ello no les vamos a fallar, se hará lo necesario para poder apoyar y acelerar los trabajos para que pronto puedan regresar a sus casas”, comentó.
Por su parte, el Ing. Óscar Díaz González Palomas, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, comentó que si bien a él le tocó ser el portavoz de la terrible noticia a los vecinos que el edifico ya no era habitable por los daños estructurales que presentaba de años anteriores, también fue el encargado de supervisar que se realizaran los estudios pertinentes en el edifico para desarrollar las obras de recimentación, renivelado y esfuerzo, en las cuales colaborarán profesionales del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero.
Te recomendamos el podcast ⬇️