/ sábado 27 de abril de 2019

Dan luz verde a Trolebici sobre el Eje Central

Este año se construirán 85 kilómetros para carriles exclusivos para bicicletas, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Con una inversión de 271 millones de pesos en este año se construirán 85 nuevos kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México, así como cuatro biciestacionamientos masivos y se reforzará la cultura ciclista.

Fue con una rodada de la glorieta de la Diana al Museo de Antropología como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Infraestructura Ciclista, el cual contempla la añeja demanda de la comunidad ciclista de un ciclo-carril en Eje Central.

Esta vía tendrá 15 kilómetros de extensión, será compartida con el Corredor Cero Emisiones del Trolebús y abarcará el tramo de Río Churubusco a Montevideo, cruzando las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La intervención incluirá el mantenimiento a la superficie de rodamiento, el confinamiento del carril, la colocación de señalización para informar que es una vía compartida entre Trolebús y ciclistas y se hará balizamiento tanto para bicis como en los cruces peatonales.

Asimismo, se concluirá con el proyecto que quedó trunco en la administración anterior: la extensión de la ciclovía de Reforma, de Lieja a Monte Elbruz. Este tramo correrá por el camellón central y será un sendero compartido con peatones.

En este proyecto se trabajará en coordinación con el INAH para la colocación de la señalización ya que Reforma es una avenida patrimonial y también para la reubicación de las esculturas que se encuentra colocadas a lo largo del camellón.

La visión de este Plan de Infraestructura Ciclista es hacer tramos regionales (como el Trolebici de Eje Central), conexiones en la red existe (como en la calle de Morelos en la colonia Juárez) y ciclo carriles periféricos como en vías de la alcaldía de Tláhuac o Xochimilco.

Los 85 nuevos kilómetros de ciclovías (que estarán listos hacia el último trimestre del año) superan a los 65 kilómetros de ciclocarriles a lo largo de todo el sexenio anterior. También en inversión, ya que en los seis años anteriores se invirtieron 239 millones de pesos en la materia y sólo para este año serán 271 millones.

Como parte de este Plan también se trabaja en la construcción de cuatro biciestacionamientos masivos en Tláhuac, El Rosario (Azcapotzalco), Buenavista (Cuauhtémoc) y Martín Carrera (Gustavo A. Madero) con capacidad para mil 800 bicicletas, con sistema de vigilancia y acceso con la tarjeta única de transporte.

VIGILARÁN CUMPLIMIENTO

Organizaciones civiles celebraron la construcción del carril ciclista en el Eje Central, pero advirtieron que vigilarán el cumplimiento del Plan Ciclista, ya que el proyecto se había postergado desde 2016.

La Coalición Cero Emisiones, conformada por Bicitekas, El Poder del Consumidor y Greenpeace, entre otras organizaciones, destacó que el gobierno “dé muestras positivas de voluntad política para impulsar a la Ciudad de México hacia una movilidad sustentable y la democratización del espacio público".

Con una inversión de 271 millones de pesos en este año se construirán 85 nuevos kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México, así como cuatro biciestacionamientos masivos y se reforzará la cultura ciclista.

Fue con una rodada de la glorieta de la Diana al Museo de Antropología como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Infraestructura Ciclista, el cual contempla la añeja demanda de la comunidad ciclista de un ciclo-carril en Eje Central.

Esta vía tendrá 15 kilómetros de extensión, será compartida con el Corredor Cero Emisiones del Trolebús y abarcará el tramo de Río Churubusco a Montevideo, cruzando las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La intervención incluirá el mantenimiento a la superficie de rodamiento, el confinamiento del carril, la colocación de señalización para informar que es una vía compartida entre Trolebús y ciclistas y se hará balizamiento tanto para bicis como en los cruces peatonales.

Asimismo, se concluirá con el proyecto que quedó trunco en la administración anterior: la extensión de la ciclovía de Reforma, de Lieja a Monte Elbruz. Este tramo correrá por el camellón central y será un sendero compartido con peatones.

En este proyecto se trabajará en coordinación con el INAH para la colocación de la señalización ya que Reforma es una avenida patrimonial y también para la reubicación de las esculturas que se encuentra colocadas a lo largo del camellón.

La visión de este Plan de Infraestructura Ciclista es hacer tramos regionales (como el Trolebici de Eje Central), conexiones en la red existe (como en la calle de Morelos en la colonia Juárez) y ciclo carriles periféricos como en vías de la alcaldía de Tláhuac o Xochimilco.

Los 85 nuevos kilómetros de ciclovías (que estarán listos hacia el último trimestre del año) superan a los 65 kilómetros de ciclocarriles a lo largo de todo el sexenio anterior. También en inversión, ya que en los seis años anteriores se invirtieron 239 millones de pesos en la materia y sólo para este año serán 271 millones.

Como parte de este Plan también se trabaja en la construcción de cuatro biciestacionamientos masivos en Tláhuac, El Rosario (Azcapotzalco), Buenavista (Cuauhtémoc) y Martín Carrera (Gustavo A. Madero) con capacidad para mil 800 bicicletas, con sistema de vigilancia y acceso con la tarjeta única de transporte.

VIGILARÁN CUMPLIMIENTO

Organizaciones civiles celebraron la construcción del carril ciclista en el Eje Central, pero advirtieron que vigilarán el cumplimiento del Plan Ciclista, ya que el proyecto se había postergado desde 2016.

La Coalición Cero Emisiones, conformada por Bicitekas, El Poder del Consumidor y Greenpeace, entre otras organizaciones, destacó que el gobierno “dé muestras positivas de voluntad política para impulsar a la Ciudad de México hacia una movilidad sustentable y la democratización del espacio público".

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