En la Ciudad de México se han perdido 55 mil 596 empleos a causa de la pandemia por la enfermedad Covid-19, por ello la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) modificó las reglas de operación del programa de Seguro de Desempleo para incrementar el presupuesto y el número de población beneficiada, pero reduciendo la duración de esta prestación social.
Dichas modificaciones –publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México- incrementan de 500 a 600 millones de pesos el presupuesto disponible para este programa, y de 47 mil 447 a 68 mil 680 el número de personas que se podrían beneficiar. Hasta el momento se han aprobado 37 mil solicitudes de acceso a este beneficio gubernamental.
Anteriormente el Seguro de Desempleo cubría al beneficiario por seis meses, ahora será solamente por dos, en los que recibirá un pago mensual de dos mil 641.15 pesos, mismos que se quedan por debajo del costo de la canasta alimentario y no alimentaria que, según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a marzo ascendió a los tres mil 224.80 pesos.
En entrevista con El Sol de México el director General de Empleo de la STyFE, Oscar Ortiz Milán comentó que en la primera quincena de abril incrementó en un 20 por ciento el número de solicitudes para el Seguro de Desempleo, con respecto al promedio de las quincenas anteriores del primer trimestre del año, que fue de siete mil 500 solicitudes.
Sin embargo, aseguró que con las modificaciones hechas este miércoles a las reglas de operación del Seguro de Desempleo alcanza para cubrir la demanda registrada al momento y el eventual incremento que se genere por la contingencia, pero aseguró que siempre está en análisis la posibilidad de incrementar el número de apoyos a la población afectada en su fuente de empleo.
“No todas las personas que quedan en desempleo llegan con nosotros. Con esto lo que se está buscando es potenciar el nivel de cobertura que tenga este programa (…) esto nos da margen de estar apoyando a prácticamente 31 mil personas más de las que hemos atendido, es un buen nivel de incremento y está atendiendo una situación específica”, apuntó Ortiz Milán.
Precisó que esta prestación social está dirigida para personas que hayan perdido su fuente de empleo formal, por lo que trabajadores no asalariados como taxistas, comerciantes, conductores de servicio de transporte por aplicación, entre otros rubros de trabajo, no pueden acceder a este beneficio, pero se están diseñando estrategias para el apoyo a este sector productivo.
Trámite es digital
Obedeciendo las medidas de sanidad, los trámites para acceder al Seguro de Desempleo serán estrictamente vía digital, a través de la página tramites.cdmx.gob.mx/desempleo, en donde los usuarios deberán crear una cuenta de Llave CDMX con sus datos personales básicos, para luego proceder con el llenado de la solicitud para obtener la prestación social.
Entre los requisitos está el tener entre 18 y 67 años de edad; haber perdido de manera involuntaria el empleo; vivir en la Ciudad de México y haber laborado durante seis meses para una empresa registrada en la capital, así como ser buscador activo de empleo –pues la STyFE vincula a los beneficiarios con vacantes en empresas a través de una Bolsa de Trabajo.
De acuerdo con el director General de Empleo de la STyFE, el periodo de respuesta a las solicitudes es de 20 días, sin embargo, con los trámites digitales estiman reducir este lapso de resolución para agilizar la entrega de los seguros a los beneficiarios.
DATOS
- 44 mil 388 personas beneficiarias fue la meta objetivo a finales de enero
- 47 mil 447 personas beneficiarias fue la meta objetivo fijada para el 3 de abril, ya con la contingencia
- 68 mil 680 personas beneficiarias es la meta objetivo actualizada al 15 de abril de 2020
Te recomendamos el podcast ⬇