/ sábado 22 de junio de 2024

Denuncian maltrato animal por abandono de perros en pensión de Tlalpan

Al menos 25 tutores de los canes reclamaron a sus mascotas y denunciaron al responsable del lugar

Alrededor de 25 tutores de perros reclamaron ayer a sus mascotas y denunciaron ante la Fiscalía capitalina, por maltrato animal y estafa, a Nicolás Trejo Latapí, responsable de la pensión El Rancho de Los Perros, luego de abandonar a más de 60 animales en un predio de Tlalpan.

Puede interesarte: UNAM busca frenar el abandono de perros y gatos... con creatividad

Rescatistas independientes y de la organización civil Redac, quienes recibieron 16 reportes de personas que acusaron a Trejo Latapí de bloquear su número celular y no darles razón de sus mascotas, acudieron el lunes al lugar, donde constataron que la pensión estaba abandonada y los perros permanecían sin ser alimentados e hidratados, además de presentar lesiones.

“El 17 de junio subimos a Topilejo para ver qué estaba pasando en el lugar, y fue cuando vimos que la pensión estaba abandonada. Los perros estaban en pésimas condiciones. Estuvimos buscando a Nicolás y no apareció. Intentamos sacar a los perros, pero era invasión de propiedad privada”, explicó Bunny Carranza, una de las rescatistas.

Al día siguiente, los activistas interpusieron una denuncia, con el número de carpeta de investigación 00607/ 06-2024, en contra de Trejo Latapí, quien cobraba mil 500 pesos al mes para resguardar a los canes.

Pese a los llamados de auxilio a la Fiscalía local, a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y otras instancias oficiales, no recibieron apoyo inmediato porque aún no había una orden de cateo.

Ante ello, activistas regresaron al lugar con croquetas y agua, para empezar a atender a cerca de 60 perros en estado de desnutrición, de los cuales 10 tenían lesiones y heridas expuestas.

“Lo que nosotros pudimos hacer, fue alrededor del lugar, porque no podíamos invadir propiedad privada. Encontramos una fosa común donde había infinidad de cuerpos en descomposición, pero la Fiscalía nos dijo que eso ya sale de su jurisdicción porque el tema es solo adentro del predio”, apuntó Carranza.

Organizaciones animalistas comenzaron a denunciar el caso en redes sociales, para pedir apoyo y hacer presión mediática, a fin de que las autoridades capitalinas acudieran al lugar, ubicado en parajes deshabitados en lo alto de Tlalpan.

Sin embargo, personal de la Fiscalía, PAOT, BVA, Agatan y de la alcaldía Tlalpan fueron al predio cuatro días después del hallazgo y cerca de 48 horas después de la denuncia, pues durante la noche del jueves y la madrugada de ayer iniciaron el cateo y la colocación de sellos de suspensión en la pensión, la cual se encuentra bajo investigación.

Allí, una unidad médica de Agatan comenzó la revisión de casi 50 canes. Los primeros en ser rescatados y llevados a instalaciones de la BVA fueron cuatro perros con lesiones expuestas, deshidratación y tumores.

“Policías de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), instancias de la Ciudad de México, rescataron a 46 perros que se encontraban abandonados en un inmueble, que posiblemente funcionaba como pensión, tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan”, informó ayer la SSC en un comunicado.

Algunas organizaciones civiles colaboraron para conseguir hogares temporales para los canes. Sin embargo, de acuerdo con Karen Nava, directora de la Fundación Toby, el trabajo de búsqueda llevó alrededor de dos días y no se logró juntar los hogares necesarios, por lo que la BVA apoyó con sus instalaciones.

Busca a Scrapy

Una de las tutoras denunciantes es Jocelin Enríquez, quien vive en Ecatepec y en febrero de 2023 se vio conmovida por un perro en situación de calle, por lo que decidió rescatarlo.

La joven buscó una pensión que cuidara de Scrapy, mientras conseguía una familia que pudiera adoptarlo definitivamente, pues sus caseros no le permiten tener animales.

“Estoy mal. Yo lo quise llevar ahí, porque no tenía cómo darlo en adopción y me dieron esa opción de esa pensión. Me dijeron que era muy buena y decidí contratar el servicio. Mensualmente les depositaba mil 500 pesos y me mandaba videos de mi perro”, explicó.

La historia se hizo pública y mucha gente la compartió hasta llegar a la asociación civil que decidió rescatarlo. Foto: Captura

El jueves se enteró por redes sociales de lo que sucedía en la pensión. “A mí se me hace raro porque el 30 me mandó un video y me voy enterando que mandaba videos repetidos. Y me tiene confundida, porque en el video dice él que es el 30 de mayo”, dijo.

Luego de levantar su denuncia e intentar recuperar a su perro, las autoridades capitalinas le pidieron impresiones a color de las fotografías de su Scrapy, las transferencias, videos y chats que tuvo con Trejo Latapí.

“No tengo palabras. No sé cómo está, no sé si esté bien o esté muerto. Y lo que quiero ahorita es encontrar a mi perro y llevármelo, pero no nos han dicho nada de qué va a pasar. Me dieron cita en la Fiscalía hasta el 5 de julio, y mientras no tengo nada”, lamentó.

Durante la mañana y la tarde del viernes 21 de junio, alrededor de 25 tutores de perros, que supuestamente eran cuidados en la pensión “El rancho los perros”, en Topilejo, alcaldía Tlalpan; acudieron al búnker de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx para reclamar a sus mascotas y denunciar a Nicolás Trejo Latapí, responsable del lugar, por maltrato animal y estafa.

Y es que a través de tres rescatistas independientes y de la organización civil Redac, quienes recibieron 16 reportes de personas que acusaron a Nicolás Trejo de bloquear su número celular y no darles razón de sus mascotas; se supo que la pensión estaba abandonada y los perros sin ser alimentados e hidratados, además de presentar lesiones físicas.

“El 17 de junio subimos a Topilejo para ver qué estaba pasando en el lugar, y fue cuando vimos que la pensión estaba abandonada. Los perros en pésimas condiciones. Estuvimos buscando a Nicolás y no apareció. Intentamos sacar a los perros pero era invasión de propiedad privada”, explicó Bunny Carranza, una de las tres rescatistas.

Pidieron apoyo a autoridades pero no lo recibieron de inmediato, por lo que el martes 18 de junio, acudieron a la fiscalía a interponer una denuncia en contra del responsable de “El rancho los perros”, con el número de carpeta de investigación 00607/ 06-2024.

Ante distintas llamadas de apoyo a la Fiscalía, a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y otras instancias oficiales, no recibieron el apoyo inmediato ya que aún no se contaba con el permiso de cateo.

Por lo que las activistas, con apoyo de otros voluntarios, llegaron al lugar con croquetas y agua, para empezar a atender a cerca de 60 perros en estado de desnutrición, y de los cuales más de 10 tenían lesiones y heridas expuestas.

“Lo que nosotros pudimos hacer, fue en todo alrededor del lugar, porque no podíamos invadir propiedad privada. Pero algo que quisiera resaltar es que nosotros encontramos una fosa común donde había infinidad de cuerpos en descomposición, pero la fiscalía nos dijo que eso ya sale de su jurisdicción porque el tema es solo adentro del predio”, apuntó Carranza.

Debido a este hallazgo, organizaciones animalistas comenzaron a denunciar el caso en redes sociales, para pedir apoyo y hacer presión mediática y provocar que las autoridades capitalinas fueran al lugar, que además está ubicado en lo alto de Tlalpan, en parajes deshabitados.

Sin embargo, la presencia de autoridades como la Fiscalía capitalina, PAOT, Brígida de Vigilancia Animal (BVA), Agatan y la alcaldía de Tlalpan, ocurrieron cuatro días después del hallazgo, y cerca de 48 horas después de la denuncia, pues durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes iniciaron el careo y la colocación de sellos de suspensión de la pensión.

En una unidad médica de Agatan, comenzó la revisión de casi 50 canes, y los primeros en ser rescatados con dirección a la BVA fueron cuatro perros con lesiones expuestas, deshidratación y tumores.

“Policías de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), instancias de la Ciudad de México, rescataron a 46 perros que se encontraban abandonados en un inmueble, que posiblemente funcionaba como pensión, tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan”, informó a través de un comunicado la SSC.

Por lo que el predio de la pensión se encuentra vacío pero bajo investigación. Algunas organizaciones civiles, colaboraron en conseguir hogares temporales para los canes. Sin embargo, de acuerdo con Karen Nava, directora de fundación Toby, el trabajo de búsqueda llevó alrededor de dos días, pero no se logró juntar los 59 hogares, por lo que la BVA apoyó con sus instalaciones.

Confió en la Pension y ahora no sabe dónde está su perro

Foto/ Cortesía SSC

Jocelin Enríquez, vive en Ecatepec, Estado de México. Ella no se dedica al rescate animal, pero en febrero del 2023 se vio conmovida por un perro en situación de calle y peligro, que decidió rescatarlo; sin embargo, debido a que renta y sus caseros no permiten animales, buscó una pensión que cuidara de “Scrapy”, que le contaba mil 500 pesos mensuales más atención médica y algunos alimentos, en lo que conseguía una familia que pudiera adoptarlo y darle una buena vida.

“Estoy mal. Yo lo quise llevar ahí, porque no tenía cómo darlo en adopción. Y me dieron esa opción de esa pensión. Me dijeron que era muy buena y decidí contratar el servicio. Mensualmente le depositaba mil 500 pesos y me mandaba videos de mi perro”, explicó Jocelin.

Sin embargo, el jueves se enteró del caso por redes sociales lo que estaba pasando en la pensión que durante más de un año supuestamente ha cuidado de su perro.

“A mí se me hace raro porque el 30 me mandó un video y me voy enterando que mandaba videos repetidos. Y me tiene confundida, porque en el video dice él que es el 30 de mayo”, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue este viernes que acudió a la fiscalía a denunciar y a intentar recuperar a su perro, pero las autoridades capitalinas le pidieron impresiones a color de las fotografías de su perro, las transferencias, videos y chats que tuvo con Nicolás Trejo.

“No tengo palabras. No sé cómo está, no sé si este bien o esté muerto. Y lo que quiero ahorita es encontrar a mi perro y llevármelo, pero no nos han dicho nada de qué va a pasar. Me dieron cita en la fiscalía hasta el 5 de julio, y mientras no tengo nada”, lamentó.

Alrededor de 25 tutores de perros reclamaron ayer a sus mascotas y denunciaron ante la Fiscalía capitalina, por maltrato animal y estafa, a Nicolás Trejo Latapí, responsable de la pensión El Rancho de Los Perros, luego de abandonar a más de 60 animales en un predio de Tlalpan.

Puede interesarte: UNAM busca frenar el abandono de perros y gatos... con creatividad

Rescatistas independientes y de la organización civil Redac, quienes recibieron 16 reportes de personas que acusaron a Trejo Latapí de bloquear su número celular y no darles razón de sus mascotas, acudieron el lunes al lugar, donde constataron que la pensión estaba abandonada y los perros permanecían sin ser alimentados e hidratados, además de presentar lesiones.

“El 17 de junio subimos a Topilejo para ver qué estaba pasando en el lugar, y fue cuando vimos que la pensión estaba abandonada. Los perros estaban en pésimas condiciones. Estuvimos buscando a Nicolás y no apareció. Intentamos sacar a los perros, pero era invasión de propiedad privada”, explicó Bunny Carranza, una de las rescatistas.

Al día siguiente, los activistas interpusieron una denuncia, con el número de carpeta de investigación 00607/ 06-2024, en contra de Trejo Latapí, quien cobraba mil 500 pesos al mes para resguardar a los canes.

Pese a los llamados de auxilio a la Fiscalía local, a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y otras instancias oficiales, no recibieron apoyo inmediato porque aún no había una orden de cateo.

Ante ello, activistas regresaron al lugar con croquetas y agua, para empezar a atender a cerca de 60 perros en estado de desnutrición, de los cuales 10 tenían lesiones y heridas expuestas.

“Lo que nosotros pudimos hacer, fue alrededor del lugar, porque no podíamos invadir propiedad privada. Encontramos una fosa común donde había infinidad de cuerpos en descomposición, pero la Fiscalía nos dijo que eso ya sale de su jurisdicción porque el tema es solo adentro del predio”, apuntó Carranza.

Organizaciones animalistas comenzaron a denunciar el caso en redes sociales, para pedir apoyo y hacer presión mediática, a fin de que las autoridades capitalinas acudieran al lugar, ubicado en parajes deshabitados en lo alto de Tlalpan.

Sin embargo, personal de la Fiscalía, PAOT, BVA, Agatan y de la alcaldía Tlalpan fueron al predio cuatro días después del hallazgo y cerca de 48 horas después de la denuncia, pues durante la noche del jueves y la madrugada de ayer iniciaron el cateo y la colocación de sellos de suspensión en la pensión, la cual se encuentra bajo investigación.

Allí, una unidad médica de Agatan comenzó la revisión de casi 50 canes. Los primeros en ser rescatados y llevados a instalaciones de la BVA fueron cuatro perros con lesiones expuestas, deshidratación y tumores.

“Policías de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), instancias de la Ciudad de México, rescataron a 46 perros que se encontraban abandonados en un inmueble, que posiblemente funcionaba como pensión, tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan”, informó ayer la SSC en un comunicado.

Algunas organizaciones civiles colaboraron para conseguir hogares temporales para los canes. Sin embargo, de acuerdo con Karen Nava, directora de la Fundación Toby, el trabajo de búsqueda llevó alrededor de dos días y no se logró juntar los hogares necesarios, por lo que la BVA apoyó con sus instalaciones.

Busca a Scrapy

Una de las tutoras denunciantes es Jocelin Enríquez, quien vive en Ecatepec y en febrero de 2023 se vio conmovida por un perro en situación de calle, por lo que decidió rescatarlo.

La joven buscó una pensión que cuidara de Scrapy, mientras conseguía una familia que pudiera adoptarlo definitivamente, pues sus caseros no le permiten tener animales.

“Estoy mal. Yo lo quise llevar ahí, porque no tenía cómo darlo en adopción y me dieron esa opción de esa pensión. Me dijeron que era muy buena y decidí contratar el servicio. Mensualmente les depositaba mil 500 pesos y me mandaba videos de mi perro”, explicó.

La historia se hizo pública y mucha gente la compartió hasta llegar a la asociación civil que decidió rescatarlo. Foto: Captura

El jueves se enteró por redes sociales de lo que sucedía en la pensión. “A mí se me hace raro porque el 30 me mandó un video y me voy enterando que mandaba videos repetidos. Y me tiene confundida, porque en el video dice él que es el 30 de mayo”, dijo.

Luego de levantar su denuncia e intentar recuperar a su perro, las autoridades capitalinas le pidieron impresiones a color de las fotografías de su Scrapy, las transferencias, videos y chats que tuvo con Trejo Latapí.

“No tengo palabras. No sé cómo está, no sé si esté bien o esté muerto. Y lo que quiero ahorita es encontrar a mi perro y llevármelo, pero no nos han dicho nada de qué va a pasar. Me dieron cita en la Fiscalía hasta el 5 de julio, y mientras no tengo nada”, lamentó.

Durante la mañana y la tarde del viernes 21 de junio, alrededor de 25 tutores de perros, que supuestamente eran cuidados en la pensión “El rancho los perros”, en Topilejo, alcaldía Tlalpan; acudieron al búnker de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx para reclamar a sus mascotas y denunciar a Nicolás Trejo Latapí, responsable del lugar, por maltrato animal y estafa.

Y es que a través de tres rescatistas independientes y de la organización civil Redac, quienes recibieron 16 reportes de personas que acusaron a Nicolás Trejo de bloquear su número celular y no darles razón de sus mascotas; se supo que la pensión estaba abandonada y los perros sin ser alimentados e hidratados, además de presentar lesiones físicas.

“El 17 de junio subimos a Topilejo para ver qué estaba pasando en el lugar, y fue cuando vimos que la pensión estaba abandonada. Los perros en pésimas condiciones. Estuvimos buscando a Nicolás y no apareció. Intentamos sacar a los perros pero era invasión de propiedad privada”, explicó Bunny Carranza, una de las tres rescatistas.

Pidieron apoyo a autoridades pero no lo recibieron de inmediato, por lo que el martes 18 de junio, acudieron a la fiscalía a interponer una denuncia en contra del responsable de “El rancho los perros”, con el número de carpeta de investigación 00607/ 06-2024.

Ante distintas llamadas de apoyo a la Fiscalía, a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y otras instancias oficiales, no recibieron el apoyo inmediato ya que aún no se contaba con el permiso de cateo.

Por lo que las activistas, con apoyo de otros voluntarios, llegaron al lugar con croquetas y agua, para empezar a atender a cerca de 60 perros en estado de desnutrición, y de los cuales más de 10 tenían lesiones y heridas expuestas.

“Lo que nosotros pudimos hacer, fue en todo alrededor del lugar, porque no podíamos invadir propiedad privada. Pero algo que quisiera resaltar es que nosotros encontramos una fosa común donde había infinidad de cuerpos en descomposición, pero la fiscalía nos dijo que eso ya sale de su jurisdicción porque el tema es solo adentro del predio”, apuntó Carranza.

Debido a este hallazgo, organizaciones animalistas comenzaron a denunciar el caso en redes sociales, para pedir apoyo y hacer presión mediática y provocar que las autoridades capitalinas fueran al lugar, que además está ubicado en lo alto de Tlalpan, en parajes deshabitados.

Sin embargo, la presencia de autoridades como la Fiscalía capitalina, PAOT, Brígida de Vigilancia Animal (BVA), Agatan y la alcaldía de Tlalpan, ocurrieron cuatro días después del hallazgo, y cerca de 48 horas después de la denuncia, pues durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes iniciaron el careo y la colocación de sellos de suspensión de la pensión.

En una unidad médica de Agatan, comenzó la revisión de casi 50 canes, y los primeros en ser rescatados con dirección a la BVA fueron cuatro perros con lesiones expuestas, deshidratación y tumores.

“Policías de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), instancias de la Ciudad de México, rescataron a 46 perros que se encontraban abandonados en un inmueble, que posiblemente funcionaba como pensión, tras cumplimentar una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan”, informó a través de un comunicado la SSC.

Por lo que el predio de la pensión se encuentra vacío pero bajo investigación. Algunas organizaciones civiles, colaboraron en conseguir hogares temporales para los canes. Sin embargo, de acuerdo con Karen Nava, directora de fundación Toby, el trabajo de búsqueda llevó alrededor de dos días, pero no se logró juntar los 59 hogares, por lo que la BVA apoyó con sus instalaciones.

Confió en la Pension y ahora no sabe dónde está su perro

Foto/ Cortesía SSC

Jocelin Enríquez, vive en Ecatepec, Estado de México. Ella no se dedica al rescate animal, pero en febrero del 2023 se vio conmovida por un perro en situación de calle y peligro, que decidió rescatarlo; sin embargo, debido a que renta y sus caseros no permiten animales, buscó una pensión que cuidara de “Scrapy”, que le contaba mil 500 pesos mensuales más atención médica y algunos alimentos, en lo que conseguía una familia que pudiera adoptarlo y darle una buena vida.

“Estoy mal. Yo lo quise llevar ahí, porque no tenía cómo darlo en adopción. Y me dieron esa opción de esa pensión. Me dijeron que era muy buena y decidí contratar el servicio. Mensualmente le depositaba mil 500 pesos y me mandaba videos de mi perro”, explicó Jocelin.

Sin embargo, el jueves se enteró del caso por redes sociales lo que estaba pasando en la pensión que durante más de un año supuestamente ha cuidado de su perro.

“A mí se me hace raro porque el 30 me mandó un video y me voy enterando que mandaba videos repetidos. Y me tiene confundida, porque en el video dice él que es el 30 de mayo”, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue este viernes que acudió a la fiscalía a denunciar y a intentar recuperar a su perro, pero las autoridades capitalinas le pidieron impresiones a color de las fotografías de su perro, las transferencias, videos y chats que tuvo con Nicolás Trejo.

“No tengo palabras. No sé cómo está, no sé si este bien o esté muerto. Y lo que quiero ahorita es encontrar a mi perro y llevármelo, pero no nos han dicho nada de qué va a pasar. Me dieron cita en la fiscalía hasta el 5 de julio, y mientras no tengo nada”, lamentó.

Finanzas

Compra de Estafeta es una gran victoria: UPS

La directora general de UPS estimó que la adquisición de Estafeta supondrá un negocio de más de mil millones de dólares

Sociedad

"Ya no debe alarmarnos el uso del cubrebocas": Alejandro Macías por repunte en casos de Covid-19

En algunos lugares cerrados pidieron retomar esta medida sanitaria ante el repunte de casos de Covid-19

Sociedad

Pobladores de la Sierra de Chiapas viven bajo la amenaza del crimen organizado

Pobladores se resguardan en sus viviendas ante la imposibilidad de salir de sus comunidades

Sociedad

Viviendas reciben agua con heces en varios municipios de Tabasco

La Secretaría de Salud estatal halló contaminación en 80 por ciento de las muestras tomadas entre enero y mayo

CDMX

Bikers rápidos y furiosos, en la mira de la CDMX

La policía de tránsito utiliza un radar móvil para detectar a motociclistas que no respetan los límites de velocidad

Finanzas

Tres de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes comparten fotos íntimas en apps de mensajes

Una cuarta parte de las personas de entre 16 y 34 años ha sido víctima de la difusión de imágenes sin su consentimiento, indica reporte