Tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, confirmó que están colaborando en la investigación y exhortó a los jueces federales para que desistan de enviar a presos del fuero federal y de alto perfil criminal a cárceles de la capital.
“No son centros penitenciarios para tener recluidos a personas de crímenes de alto impacto, básicamente de violencia grave, que son los de alta seguridad. La Ciudad no puede seguir, porque no es un caso ni dos, éste es un ejemplo”, comentó en la conmemoración del tercer aniversario de la Constitución de la capital.
Desde la sede de la CDHCM, la ombudsperson señaló: “Lo hemos estado viendo desde el año pasado, se acuerdan, en el Reclusorio Oriente hubo algunos casos de riñas, eso también ligadas a este tipo de personas privadas de la libertad, y pues rebasan las funciones de los sistemas de la ciudad”.
Esto luego de que el pasado miércoles se fugaron tres personas del Reclusorio Sur, las cuales tenían solicitud de extradición para Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa. De hecho, estaban ligados al exlíder el cártel de Sinaloa.
Si bien la presidenta de la CDHCM reconoció que en los centros penitenciarios locales no hay autogobiernos, subrayó que no tienen la infraestructura para mantener a reos de alta peligrosidad, por lo que la responsabilidad, dijo, atañe al Poder Judicial de la Federación.
“Ese día en la mañana, fuimos a estar viendo que el protocolo cumpliera con lo que tenía que ver de investigación, pero que también protegiera que las personas que no tenían nada que ver con la evasión, y que están ahí recluidas”, aseveró la tutular de la CDHCM.