/ martes 4 de mayo de 2021

Desde 2017 había reportes de fallas en las columnas de la estación Olivos de L12

Los pilares mostraban fuertes deterioros relacionados con desgastes por encima de los daños normales y estos problemas de mantenimiento rebasaban por mucho los trabajos de las cuadrillas

Las autoridades del STC Metro tienen reportes desde septiembre de 2017 de que las columnas de la obra civil en la estación Olivos de la Línea 12, en la zona de Tláhuac, presentaban problemas relacionados con su integridad física.

De acuerdo con estos reportes, los pilares mostraban fuertes deterioros relacionados con desgastes por encima de los daños normales y estos problemas de mantenimiento rebasaban por mucho los trabajos de las cuadrillas.

Los oficios girados enviados a la dirección del metro no contaron con respuesta alguna a pesar de que en enero del 2018 fueron de nueva cuenta puestos en la mesa.

La Línea Dorada tuvo un costo de 26 mil millones de pesos y en su construcción intervinieron tres consorcios: el de la obra civil, que es la construcción del mismo, estuvo ICA y Grupo Carso; Alstom fue la encargada de la parte mecánico eléctrica del proyecto y CAF de los trenes que corren.

El proyecto originalmente se pactó en 17 mil 583 millones de pesos en una licitación hecha en 2008; la construcción inició hasta el 2009 y el plan es que el metro correría de Mixcoac hasta Tláhuac y se conectaría con las líneas 2, 3, 7 y 8, para servir de enlace con el oriente del Estado de México, básicamente Chalco.

Sin embargo, las adecuaciones del mismo más los trabajos desarrollados de manera adicional y los retrasos en los pagos a los consorcios participantes elevaron en un 47% el costo total del proyecto.

La Línea 12 inició su construcción en 2008 y fue hasta el 30 de octubre de 2012 cuando la puso en marcha el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard; con el presidente Felipe Calderón que hicieron el recorrido inaugural de las 20 estaciones que la componen.

A pesar de la apertura, la línea fue cerrada en 12 estaciones por el gobierno de Miguel Mancera el 12 de marzo de 2014, las paradas que quedaron fuera de servicio fueron Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Tlalilco.

Esta noche, alrededor de las 22: 30 horas, colapsó la estructura que sostiene la vía férrea del tren elevado en las cercanías de la estación Olivos, que ya contaba con alertas críticas desde 2015.

Las fallas detectadas, y que provocaron el cierre de las estaciones porque ponían en riesgo a los usuarios, según informó el 11 de marzo del 2014, el entonces director de STC Metro, Joel Ortega, eran fisuras en los durmientes, el desgaste ondulatorio de los rieles y problemas en las curvas.

Las polémicas alrededor del consorcio constructor del proyecto y del gobierno de la Ciudad de México se mantuvo a lo largo de los primeros años de vida. Grupo Carso, ICA y Alstom iniciaron un juicio por reclamaciones que sumaban, según ellos, 6 mil millones de pesos, sin embargo, la decisión de los tribunales es que de ese monto sólo podían justificar 4 mil millones por adeudos e intereses.



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Las autoridades del STC Metro tienen reportes desde septiembre de 2017 de que las columnas de la obra civil en la estación Olivos de la Línea 12, en la zona de Tláhuac, presentaban problemas relacionados con su integridad física.

De acuerdo con estos reportes, los pilares mostraban fuertes deterioros relacionados con desgastes por encima de los daños normales y estos problemas de mantenimiento rebasaban por mucho los trabajos de las cuadrillas.

Los oficios girados enviados a la dirección del metro no contaron con respuesta alguna a pesar de que en enero del 2018 fueron de nueva cuenta puestos en la mesa.

La Línea Dorada tuvo un costo de 26 mil millones de pesos y en su construcción intervinieron tres consorcios: el de la obra civil, que es la construcción del mismo, estuvo ICA y Grupo Carso; Alstom fue la encargada de la parte mecánico eléctrica del proyecto y CAF de los trenes que corren.

El proyecto originalmente se pactó en 17 mil 583 millones de pesos en una licitación hecha en 2008; la construcción inició hasta el 2009 y el plan es que el metro correría de Mixcoac hasta Tláhuac y se conectaría con las líneas 2, 3, 7 y 8, para servir de enlace con el oriente del Estado de México, básicamente Chalco.

Sin embargo, las adecuaciones del mismo más los trabajos desarrollados de manera adicional y los retrasos en los pagos a los consorcios participantes elevaron en un 47% el costo total del proyecto.

La Línea 12 inició su construcción en 2008 y fue hasta el 30 de octubre de 2012 cuando la puso en marcha el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard; con el presidente Felipe Calderón que hicieron el recorrido inaugural de las 20 estaciones que la componen.

A pesar de la apertura, la línea fue cerrada en 12 estaciones por el gobierno de Miguel Mancera el 12 de marzo de 2014, las paradas que quedaron fuera de servicio fueron Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Tlalilco.

Esta noche, alrededor de las 22: 30 horas, colapsó la estructura que sostiene la vía férrea del tren elevado en las cercanías de la estación Olivos, que ya contaba con alertas críticas desde 2015.

Las fallas detectadas, y que provocaron el cierre de las estaciones porque ponían en riesgo a los usuarios, según informó el 11 de marzo del 2014, el entonces director de STC Metro, Joel Ortega, eran fisuras en los durmientes, el desgaste ondulatorio de los rieles y problemas en las curvas.

Las polémicas alrededor del consorcio constructor del proyecto y del gobierno de la Ciudad de México se mantuvo a lo largo de los primeros años de vida. Grupo Carso, ICA y Alstom iniciaron un juicio por reclamaciones que sumaban, según ellos, 6 mil millones de pesos, sin embargo, la decisión de los tribunales es que de ese monto sólo podían justificar 4 mil millones por adeudos e intereses.



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