El jefe de Gobierno, Martí Batres, deslindó a su administración por la activación errónea de la alerta sísmica el día de ayer y confirmó que fue responsabilidad del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), al realizar pruebas para el próximo Simulacro Nacional.
Batres explicó que la alerta también sonó en otras entidades del país, generando información sobre un sismo que no existió.
“Ayer sonó la alerta sísmica y no hubo temblor, pero inmediatamente que sonó la alerta empezaron a llegar informaciones de que había sonado también en otros estados (...) sonó en Acapulco, Chilpancingo, en Cuernavaca, en Puebla, en Toluca, sonó la alerta sísmica y provocó informaciones que no correspondían a la realidad”, indicó durante un evento en la alcaldía Venustiano Carranza.
Ese es un error del CIRES, por lo tanto, aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad, este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de ahí de que se había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil subrayó.
El morenista también dio a conocer que recibió copia de un documento en el que dicha organización explica a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México las razones de lo ocurrido y ofrece disculpas a la población.
Ahí reconoce el CIRES que estaba haciendo un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del 19 de septiembre y luego dice que durante ese ejercicio, por error, omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado precisó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Aquí ellos piden disculpas y lamentan este incidente que en efecto pues afecta porque mucha gente piensa que sí hay un sismo y se preocupa”, concluyó.