/ martes 17 de septiembre de 2019

Destinan 117 mdp al cambio de rieles de la Línea 12 del Metro

Según un diagnóstico de Systra, las fallas en esta línea permanecerán de por vida aunque el mantenimiento constante puede mitigarlas

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo –las más reciente construida en la Ciudad de México- estará enferma de por vida, por lo que sus errores de diseño, que generaron desgaste ondulatorio en las vías y en marzo de 2014 provocaron un cierre parcial de 11 de las 20 estaciones, sólo podrán ser corregidos a través de mantenimiento, lo cual se traduce en gastos extra.

Para este año el Metro firmó un contrato abierto con la empresa TSO-NGE México, por un monto mínimo de 11 millones 766 mil 748.21 pesos y máximo de 117 millones 667 mil 482.19 pesos para el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías de la Línea 12 y contratación del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 55 y 56 de la Línea 12”.

Esta empresa, junto con COMSA, es la que tradicionalmente ha sido contratada por el Metro desde el cierre parcial de la Línea dorada a la fecha. En todos los casos los contratos han sido entregados sin licitación pública o invitación restringida, sino que se han adjudicado de manera directa. El actual contrato está vigente desde el 22 de abril y hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el documento, identificado como STC-CNCS-070/2019, del que El Sol de México tiene copia, hay dos partidas: una para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la Línea 12, para lo cual se prevé un presupuesto mínimo de nueve millones 533 mil 474.69 pesos.

La segunda partida es para la contratación del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 45, 55 y 56 de la Línea 12, ya que por el desgaste ondulatorio causado por la incompatibilidad entre los trenes y las vías, deben ser cambiados constantemente, de los contrario se podría generar una situación de riesgo para los usuarios de esta ruta.

Este no es el primer gasto similar que se hace para corregir las fallas que, de acuerdo con la empresa francesa Systra, que en 2014 realizó un diagnóstico de los errores en la Línea 12, se presentarán de por vida. En 2017 se suscribió un contrato similar con la misma empresa para la sustitución de riel en las vías 37, 64 y 02 por 19 millones 976 mil 1.58 pesos.

El mismo año se adjudicó a la misma empresa, TSO-NGE México, el contrato STC-CNCS-017/2017 por un pago mínimo de nueve millones 240 mil y máximo de 92 millones 400 mil pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías de la Línea 12 del Metro.

El diagnóstico de la empresa Systra arrojó que la Línea 12 tiene 15 de las 36 curvas de esta ruta tienen radios inferiores a 350 metros, lo cual dificulta que los trenes se inscriban correctamente en las curvas lo cual genera desgaste prematuro de los rieles y causa problemas de nivelación en las vías.

Esta situación, por cuestión de diseño, existirá de manera permanente, únicamente se podrán mitigar los efectos dando mantenimiento preventivo y correctivo adicional y constate.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo –las más reciente construida en la Ciudad de México- estará enferma de por vida, por lo que sus errores de diseño, que generaron desgaste ondulatorio en las vías y en marzo de 2014 provocaron un cierre parcial de 11 de las 20 estaciones, sólo podrán ser corregidos a través de mantenimiento, lo cual se traduce en gastos extra.

Para este año el Metro firmó un contrato abierto con la empresa TSO-NGE México, por un monto mínimo de 11 millones 766 mil 748.21 pesos y máximo de 117 millones 667 mil 482.19 pesos para el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías de la Línea 12 y contratación del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 55 y 56 de la Línea 12”.

Esta empresa, junto con COMSA, es la que tradicionalmente ha sido contratada por el Metro desde el cierre parcial de la Línea dorada a la fecha. En todos los casos los contratos han sido entregados sin licitación pública o invitación restringida, sino que se han adjudicado de manera directa. El actual contrato está vigente desde el 22 de abril y hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el documento, identificado como STC-CNCS-070/2019, del que El Sol de México tiene copia, hay dos partidas: una para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la Línea 12, para lo cual se prevé un presupuesto mínimo de nueve millones 533 mil 474.69 pesos.

La segunda partida es para la contratación del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 45, 55 y 56 de la Línea 12, ya que por el desgaste ondulatorio causado por la incompatibilidad entre los trenes y las vías, deben ser cambiados constantemente, de los contrario se podría generar una situación de riesgo para los usuarios de esta ruta.

Este no es el primer gasto similar que se hace para corregir las fallas que, de acuerdo con la empresa francesa Systra, que en 2014 realizó un diagnóstico de los errores en la Línea 12, se presentarán de por vida. En 2017 se suscribió un contrato similar con la misma empresa para la sustitución de riel en las vías 37, 64 y 02 por 19 millones 976 mil 1.58 pesos.

El mismo año se adjudicó a la misma empresa, TSO-NGE México, el contrato STC-CNCS-017/2017 por un pago mínimo de nueve millones 240 mil y máximo de 92 millones 400 mil pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías de la Línea 12 del Metro.

El diagnóstico de la empresa Systra arrojó que la Línea 12 tiene 15 de las 36 curvas de esta ruta tienen radios inferiores a 350 metros, lo cual dificulta que los trenes se inscriban correctamente en las curvas lo cual genera desgaste prematuro de los rieles y causa problemas de nivelación en las vías.

Esta situación, por cuestión de diseño, existirá de manera permanente, únicamente se podrán mitigar los efectos dando mantenimiento preventivo y correctivo adicional y constate.

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