/ martes 16 de noviembre de 2021

Destinan 143 trolebús para rutas en el oriente

El director del Servicio de Transportes Eléctricos asegura que en 2023 podrán estar en servicio

Los nuevos corredores de Trolebús que irán de Chalco a Santa Martha y de Tláhuac a Chalco operarán con 143 unidades en 2023. Además, se habilitará un paradero de 60 hectáreas situado en el Estado de México para tener un fácil acceso y resguardo de los vehículos.

En entrevista con El Sol de México, Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), señaló que cada trolebús tendrá un costo aproximado de 15 millones de pesos. El financiamiento, precisó, vendrá del gobierno federal, la construcción estará a cargo del Gobierno del Estado de México y la operación del Gobierno de la Ciudad de México, a través del STE.

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En el caso de Chalco-Santa Martha, el corredor pasará por la México-Puebla y tendrá una longitud de operación de 18.5 kilómetros. Circularán 108 trolebuses articulados con una frecuencia de dos minutos, con el fin de realizar alrededor de 190 mil viajes al día. El proyecto contempla un ahorro de hasta 60 por ciento en tiempos de traslado.

Esta ruta en la que trabajarán alrededor de 368 conductores conectará con la Línea 10 del trolebús elevado que actualmente se construye, primero de Constitución a UACM Casa Libertad y en su segunda etapa hasta Santa Martha.

“Es un servicio que en algunos tramos va a operar con un viaducto, similar al que tenemos en el proceso constructivo en Ermita Iztapalapa (Línea 10) y en otros tramos va a ir a nivel, pero con carriles preferenciales. Va a tener una longitud de operación de 18.5 kilómetros, desde Santa Martha hasta Chalco, y va a contar con tres estaciones y dos terminales; eso es lo que se tiene visualizado hasta el momento”, indicó.

Los trolebuses articulados que circularán en el corredor Chalco-Santa Martha serán similares a los que circulan en Eje Central, los cuales tienen una autonomía de 75 kilómetros, ingreso para personas con discapacidad, sistema de suspensión a través de bolsas de aire y seis cámaras de videovigilancia.

El paradero a donde llegarán los 143 trolebuses de ambos corredores es de 60 hectáreas y está situado en Chalco, Estado de México, con el fin de evitar congestionamiento vehicular. El predio, de acuerdo con el titular del STE, es del Estado de México.

“No podemos llegar al centro porque es una zona conflictiva y generaríamos más problema. Hay un predio muy grande que va a dar el Gobierno del Estado de México, porque pretendemos que muchos servicios que vienen a la Ciudad de México sobre la autopista México-Puebla e Ignacio Zaragoza ya no entren hasta acá. Queremos que esas rutas lleguen a este Cetram que se va a construir”, indicó Delgado.

La ruta Chalco-Tláhuac operará con 35 unidades bajo el mismo esquema de financiamiento y construcción que la de Chalco-Santa Martha.

“Esa ruta casi se va a construir paralelamente a la de Chalco. Tláhuac va a operar con trolebuses sencillos, con 35 unidades, y la inversión es de 280 millones de pesos. La idea es que las dos terminen a finales de 2023. De Chalco sale uno a Santa Martha y el otro a Tláhuac”, indicó el titular del STE.

Para cumplir con este objetivo, el proceso de compra de las unidades ya está en proceso.

“Nos indican que el próximo año, por el mes de marzo abril, ya se tenga el recurso para iniciar con el proceso de licitación. Internamente ya estamos preparando las especificaciones técnicas para llevar a cabo esa licitación (de compra de trolebuses), pero va a depender de tener el recurso. Es muy probablemente estaremos licitando el primero o segundo trimestre del próximo año”, agregó el funcionario.

Renovación

Para 2022 el Gobierno de la Ciudad de México también comprará 100 trolebuses, los cuales servirán para sustituir a los que se encuentran en el depósito de la zona norte, en Aragón. El plan es que sean renovados los 315 trolebuses con los que cuenta el STE.

“Se van a adquirir 500 unidades al cierre de la administración, por lo que estaríamos por adquirir 300 unidades. Hemos comprado 193 trolebuses, articulados y sencillos. Básicamente estas unidades han sido para sustituir la flota vehicular del depósito de Tetepilco; las demás se utilizaron para sustituir la flota vehicular del Eje Central, de los tres corredores Cero Emisiones, que es Eje Central , Eje 2 y Eje 7”, indicó.

La mira a corto plazo para el Trolebús es ser 100 por ciento ecológico, pues la planta solar que será instalada en el techo de la Central de Abasto será la fuente de energía que alimentará a este sistema de transporte eléctrico.

“Hay un proyecto de poner una planta de energía eléctrica en toda la techumbre de la Central de Abasto, de esa energía nosotros vamos a ser su cliente mayoritario, y de ser así vamos a ser un transporte 100%ecológico, porque ya va a ser una energía totalmente renovable. Esperamos que ya el año que entre quede; lo hemos retomado hace un mes y medio con gente de la Secretaría de Economía”, afirmó López Delgado.




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Los nuevos corredores de Trolebús que irán de Chalco a Santa Martha y de Tláhuac a Chalco operarán con 143 unidades en 2023. Además, se habilitará un paradero de 60 hectáreas situado en el Estado de México para tener un fácil acceso y resguardo de los vehículos.

En entrevista con El Sol de México, Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), señaló que cada trolebús tendrá un costo aproximado de 15 millones de pesos. El financiamiento, precisó, vendrá del gobierno federal, la construcción estará a cargo del Gobierno del Estado de México y la operación del Gobierno de la Ciudad de México, a través del STE.

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En el caso de Chalco-Santa Martha, el corredor pasará por la México-Puebla y tendrá una longitud de operación de 18.5 kilómetros. Circularán 108 trolebuses articulados con una frecuencia de dos minutos, con el fin de realizar alrededor de 190 mil viajes al día. El proyecto contempla un ahorro de hasta 60 por ciento en tiempos de traslado.

Esta ruta en la que trabajarán alrededor de 368 conductores conectará con la Línea 10 del trolebús elevado que actualmente se construye, primero de Constitución a UACM Casa Libertad y en su segunda etapa hasta Santa Martha.

“Es un servicio que en algunos tramos va a operar con un viaducto, similar al que tenemos en el proceso constructivo en Ermita Iztapalapa (Línea 10) y en otros tramos va a ir a nivel, pero con carriles preferenciales. Va a tener una longitud de operación de 18.5 kilómetros, desde Santa Martha hasta Chalco, y va a contar con tres estaciones y dos terminales; eso es lo que se tiene visualizado hasta el momento”, indicó.

Los trolebuses articulados que circularán en el corredor Chalco-Santa Martha serán similares a los que circulan en Eje Central, los cuales tienen una autonomía de 75 kilómetros, ingreso para personas con discapacidad, sistema de suspensión a través de bolsas de aire y seis cámaras de videovigilancia.

El paradero a donde llegarán los 143 trolebuses de ambos corredores es de 60 hectáreas y está situado en Chalco, Estado de México, con el fin de evitar congestionamiento vehicular. El predio, de acuerdo con el titular del STE, es del Estado de México.

“No podemos llegar al centro porque es una zona conflictiva y generaríamos más problema. Hay un predio muy grande que va a dar el Gobierno del Estado de México, porque pretendemos que muchos servicios que vienen a la Ciudad de México sobre la autopista México-Puebla e Ignacio Zaragoza ya no entren hasta acá. Queremos que esas rutas lleguen a este Cetram que se va a construir”, indicó Delgado.

La ruta Chalco-Tláhuac operará con 35 unidades bajo el mismo esquema de financiamiento y construcción que la de Chalco-Santa Martha.

“Esa ruta casi se va a construir paralelamente a la de Chalco. Tláhuac va a operar con trolebuses sencillos, con 35 unidades, y la inversión es de 280 millones de pesos. La idea es que las dos terminen a finales de 2023. De Chalco sale uno a Santa Martha y el otro a Tláhuac”, indicó el titular del STE.

Para cumplir con este objetivo, el proceso de compra de las unidades ya está en proceso.

“Nos indican que el próximo año, por el mes de marzo abril, ya se tenga el recurso para iniciar con el proceso de licitación. Internamente ya estamos preparando las especificaciones técnicas para llevar a cabo esa licitación (de compra de trolebuses), pero va a depender de tener el recurso. Es muy probablemente estaremos licitando el primero o segundo trimestre del próximo año”, agregó el funcionario.

Renovación

Para 2022 el Gobierno de la Ciudad de México también comprará 100 trolebuses, los cuales servirán para sustituir a los que se encuentran en el depósito de la zona norte, en Aragón. El plan es que sean renovados los 315 trolebuses con los que cuenta el STE.

“Se van a adquirir 500 unidades al cierre de la administración, por lo que estaríamos por adquirir 300 unidades. Hemos comprado 193 trolebuses, articulados y sencillos. Básicamente estas unidades han sido para sustituir la flota vehicular del depósito de Tetepilco; las demás se utilizaron para sustituir la flota vehicular del Eje Central, de los tres corredores Cero Emisiones, que es Eje Central , Eje 2 y Eje 7”, indicó.

La mira a corto plazo para el Trolebús es ser 100 por ciento ecológico, pues la planta solar que será instalada en el techo de la Central de Abasto será la fuente de energía que alimentará a este sistema de transporte eléctrico.

“Hay un proyecto de poner una planta de energía eléctrica en toda la techumbre de la Central de Abasto, de esa energía nosotros vamos a ser su cliente mayoritario, y de ser así vamos a ser un transporte 100%ecológico, porque ya va a ser una energía totalmente renovable. Esperamos que ya el año que entre quede; lo hemos retomado hace un mes y medio con gente de la Secretaría de Economía”, afirmó López Delgado.




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