La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia local a dos policías que fueron identificados como los presuntos agresores a una adolescente durante la marcha del viernes.
Las terribles imágenes que se registraron en la zona centro de la capital, fueron difundidas en las redes sociales y se puede apreciar que elementos de la corporación policial golpean a la joven que está tirada en el suelo.
[Video] Brutalidad policiaca en CDMX: le aplastan el cráneo a una manifestante
Ante esto, la Fiscalía local decidió abrir una investigación para castigar a los policías involucrados en el ataque, ya que, advirtió, no tolerará ningún abuso cometido por alguna o algún servidor público y aplicará todo el peso de la ley.
Al respecto, la SSC informó que por instrucciones de su titular, Omar García Harfuch, se buscó proteger a las personas y no agredir ni reprimir, por lo que se revisan los videos de la marcha para verificar la actuación policial y cadena de mando en todos los niveles.
Reportó que 11 personas resultaron lesionadas por los objetos lanzados por manifestantes, cuatro de ellos representantes de los medios de comunicación, una participante -quien ha recibido atención en todo momento por parte de la Secretaría de Gobierno- y seis policías.
Agregó que al mitin asistieron 150 personas, la mayoría de ellas con la cara cubierta, quienes se plantaron frente a la Embajada de Estados Unidos y luego trasladaron la protesta a la representación del Estado de Jalisco, que se ubica en la zona de Polanco.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como inaceptable la golpiza que policías dieron a la joven.
“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, dijo la mandataria a través de un video publicado en sus redes sociales.
En el video, de apenas un minuto con tres segundo, la jefa de gobierno afirma que ha estado “en contacto con la familia de la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requieren”.
APOYO A REPORTEROS
La Fiscalía General de Justicia local también ofreció apoyo a los reporteros que resultaron lesionados durante la cobertura de la marcha, a fin de que presenten las denuncias correspondientes.
En este sentido, informó que se puso en contacto con directivos de los medios de comunicación donde trabajan las víctimas para poner a su disposición los mecanismos de demanda de esa dependencia.
Finalmente, expresó que no permitirá la violencia y buscará las sanciones contra los autores de las agresiones.