Ricardo López Castillo, "El Moco", ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal de la PGR y uno de los líderes fundadores de la organización criminal La Unión Tepito, fue detenido en Naucalpan, Estado de México, cuando acudió a visitar a una de sus hijas.
A este imputado se le relaciona con el trasiego de droga, mercancía de contrabando, ejecuciones por la disputa con grupos criminales antagónicos, así como mantener de los enfrentamientos en Cancún, Quintana Roo a principios de sexenio, además de ser señalado como uno de los autores intelectuales del secuestro y asesinato de 12 jóvenes del bar Heaven, los cuales fueron encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco.
"El Moco" fue presentado ante el Ministerio Público debido a que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Horacio Vite Ángel, ejecutado a balazos a las afueras del bar Black de la colonia Condesa por la venta de drogas en centros nocturnos de alto impacto, crimen que ocurrió en agosto del 2013.
Ricardo López Castillo fue agente de la Policía Judicial Federal durante 13 años, hasta que en 2008 abandonó su empleo tras descubrirse sus nexos con el cártel de Los Zetas.
Ese mismo año se unió a los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como "Pancho" y "El ostión cayagua"!, para formar un grupo que tomó el control del contrabando y el tráfico de droga en Tepito.
López Castillo de 47 años de edad fue entregado a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y la noche del martes fue ingresado al Reclusorio Norte.
Actualmente, la Unión que opora en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, es liderada por Roberto Moyado Esparza, "El Betito"; de los fundadores, se encuentra libre "El ostion cayagua", pues a su hermano "Pancho" lo asesinaron en octubre de 2017 en la delegación Gustavo A. Madero.