/ lunes 3 de febrero de 2020

Detienen tarjetas "hechizas" en el Metro, conócelas y evita un fraude

En solo once días, el Metro de la Ciudad de México detectó 23 mil 646 nuevas tarjetas con saldo ilícito o falsas

En solo once días, el Metro de la Ciudad de México detectó 23 mil 646 nuevas tarjetas con saldo ilícito o falsas, que fueron rechazadas en los torniquetes de las 195 estaciones.

Pese a que la Tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con elevados candados de seguridad, y es la única válida para ingresar al Metro CDMX, así como a Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP, Ecobici, biciestacionamientos y el próximo Cablebús, usuarios han adquirido tarjetas falsas o con saldo ilícito.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo son identificadas?

Al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro son rechazadas con la leyenda "Saldo inválido" o "Tarjeta no autorizada".

Foto: @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), dio a conocer que cuando el lector marca “Saldo invalido”, es porque la tarjeta es legal pero la recarga se hizo en un lugar no autorizado.

El saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado. En tanto, el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras

En el caso de “Tarjeta no autorizada” el plástico puede ser apócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de Tarjeta Recargable a solicitar solución.

Foto: @MetroCDMX

La Gerencia de Atención al Usuario del Metro CDMX tiene registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo, sin embargo, en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.

Mientras que en los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el lector del torniquete al intentar ingresar al Metro.

Al revisar las tarjetas, se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta MI.

Evita ser víctima de fraude

Para evitar ser víctimas de fraude las autoridades recomendaron adquirir y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada.

En el Metro CDMX hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto continuarán de manera paulatina; así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.

Foto: Cuartoscuro

En solo once días, el Metro de la Ciudad de México detectó 23 mil 646 nuevas tarjetas con saldo ilícito o falsas, que fueron rechazadas en los torniquetes de las 195 estaciones.

Pese a que la Tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con elevados candados de seguridad, y es la única válida para ingresar al Metro CDMX, así como a Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP, Ecobici, biciestacionamientos y el próximo Cablebús, usuarios han adquirido tarjetas falsas o con saldo ilícito.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo son identificadas?

Al pasarlas en los lectores de ingreso en los torniquetes del Metro son rechazadas con la leyenda "Saldo inválido" o "Tarjeta no autorizada".

Foto: @MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), dio a conocer que cuando el lector marca “Saldo invalido”, es porque la tarjeta es legal pero la recarga se hizo en un lugar no autorizado.

El saldo apócrifo en estas tarjetas queda inválido o anulado y no puede ser recuperado. En tanto, el plástico podrá ser usado solamente si se recarga saldo en las taquillas o máquinas expendedoras

En el caso de “Tarjeta no autorizada” el plástico puede ser apócrifo o estar dañado, lo cual se verifica cuando los usuarios acuden a los módulos de Tarjeta Recargable a solicitar solución.

Foto: @MetroCDMX

La Gerencia de Atención al Usuario del Metro CDMX tiene registro de 906 tarjetas de Movilidad Integrada que fueron llevadas por usuarios a los módulos de Tarjeta Recargable para solicitar reposición de saldo, sin embargo, en la verificación de los plásticos se detectó que fueron intervenidos con recargadas de saldo ilícito, por lo que éste se invalidó al pasar por los torniquetes.

Mientras que en los módulos de Tarjeta Recargable, algunos usuarios acudieron con una supuesta tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para solicitar el reembolso de su saldo, ya que no fue reconocida por el lector del torniquete al intentar ingresar al Metro.

Al revisar las tarjetas, se detectó que éstas son de peaje antiguas con un recubrimiento con la imagen de la nueva tarjeta MI.

Evita ser víctima de fraude

Para evitar ser víctimas de fraude las autoridades recomendaron adquirir y recargar la tarjeta de Movilidad Integrada, únicamente en taquillas y máquinas expendedoras del STC o bien, en los transportes que conforman la Red de Movilidad Integrada.

En el Metro CDMX hay instaladas un total de 312 máquinas expendedoras y de recarga, de las cuales 199 ya se encuentran funcionando, y el resto continuarán de manera paulatina; así como 370 taquillas distribuidas en las 195 estaciones de la Red.

Foto: Cuartoscuro

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