/ martes 11 de octubre de 2022

¡Desfile, ofrendas y más! Conoce los eventos que habrá en CDMX con motivo del Día de Muertos

Aquí te damos a conocer el programa especial que tendrá la capital con motivo de esta celebración

Ya viene una de las fechas más representativas de México: el Día de Muertos, tradición milenaria que nos trae de regreso a los que se nos adelantaron en el camino y que nos sirve para recordarlos año con año.

Este 2022 no será la excepción y el Gobierno de la Ciudad de México anunció todos los eventos y actividades especiales para celebrar a los que ya no están.

Lee también: ¿Otro descansito? Este es el siguiente puente oficial de 2022

Los funcionarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa para dar a conocer que este año dicha festividad será relanzada en grande y que las 16 alcaldías también celebrarán el 1 y 2 de noviembre sus desfiles con la participación de alumnos de los Pilares y los Faros.

Además, se espera que las diversas actividades de Día de Muertos en la Ciudad de México dejen una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y una llegada de 410 mil turistas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local.

Iluminación en el Zócalo y Reforma

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, anunció que una de las innovaciones para Días de Muertos es que por primera vez el Zócalo capitalino contará con iluminación alusiva a esa fecha con la colocación de imágenes, además que en el cielo habrá un despliegue de drones para trazar figuras.

Se desplegarán dos conjuntos monumentales alusivos a las catrinas: el primero en 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, y el segundo en avenida Reforma e Insurgentes.

Será encendido como fecha tentativa el 25 de octubre a las 8:00 de la noche.

Procesión Comunitaria de Día de Muertos

Previo al desfile del Día de Muertos, el sábado 29 de octubre se efectuará la procesión comunitaria que arranca en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo a las 11:00 horas.

Desfile de Día de Muertos

Una de las principales actividades será el Gran Desfile de Día de Muertos que se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas.

El recorrido dará inicio en la Puerta de los Leones de Chapultepec y, por primera vez, llegará de noche al Zócalo capitalino, donde habrá drones que formen figuras y carros alegóricos.

Entre los carros alegóricos habrá uno de la Selección Mexicana de futbol con la asistencia de jugadores legendarios del equipo profesional, de la Sub17 y femenil.

El contingente estará integrado por mil 200 participantes, 344 músicos de varias partes del país, 162 invitados, 10 carros alegóricos, 29 unidades empujables, cuatro globos monumentales; tendrá una longitud de un kilómetro y medio aproximadamente, y el recorrido durará de tres a cuatro horas.

Para el acto inaugural del desfile se realizará por primera vez un performance con el tema “México en el ombligo de la luna”, un cuento de ocho capítulos, una narrativa sobre México “donde vamos a haber referente a la tradición de muertos y con elementos de todo el país”, detalló Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Esta vez, la organización de la marcha no estará a cargo de una empresa directamente, sino de un comité inclusivo integrado por los mejores creativos de la Ciudad de México y un colectivo de artistas de los Faros.

Nathalie Desplas Poel, secretaria de Turismo local, indicó que a la marcha podrían asistir un millón de personas.

Concierto de Ángela Aguilar

Como el contingente llegará al Zócalo capitalino de noche, el desfile tendrá un gran cierre con pirotecnia, espectáculo de drones y un concierto gratuito a cargo de Ángela Aguilar.

“La sorpresa, vamos a cerrar con Ángela Aguilar el desfile, quien como (Grupo) Firme nos está regalando el concierto. Ángela Aguilar ahorita es un ícono de la música regional mexicana”, resaltó Curiel de Icaza.

Para esa ocasión especial, la hija de Pepe Aguilar tiene preparado cantar la Llorona y además rendirá un homenaje a Juan Gabriel con la canción Amor eterno.

“Cerrará el desfile con dos o tres canciones legendarias, entonces estamos muy agradecidos con Ángela Aguilar y también habrán otros artistas, pero nos parecía importante que fuera una mujer joven y representativa que pudiera hablar de esta tradición desde este lugar”, explicó la funcionaria.

Ofrenda monumental en el Zócalo y más

Del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre se instalará la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino. Ahí serán colocadas 32 catrinas con sus respectivas ofrendas, una por cada estado de la República, donde el 29 de octubre por la noche esperarán el desfile de Día de Muertos.

También está la Ofrenda del Dolores Olmedo llega al Museo de Historia Natural de Chapultepec bajo el nombre Ofrenda a las Estrellas. Del 25 de octubre al 27 de noviembre. Es una de las que destaca por sus decenas de figuras de cartonería en la que se narran episodios importantes de México, como el de este año, la Época de Oro del Cine Mexicano.

Por otro lado, a partir del 27 de octubre, y hasta el 18 de diciembre, el Museo Frida Kahlo pone en exhibición la ofrenda “Los Kahlo Calderón, Árbol de familia”, inspirada en retratos genealógicos que Frida Kahlo realizó y con referencias al arte tradicional mexicano del Árbol de la Vida.

El Museo de Arte Popular, también inaugura ofrenda, una compuesta por cinco piezas hechas con alfeñique; la obra es del artista José Ignacio que emplea una técnica tradicional con la que estuvo en contacto desde niño por el oficio de sus padres. El altar se llama La dulce muerte niña y está disponible a su visita del 26 de octubre al 6 de noviembre. Escucha más opciones, aquí.

Mexicráneos en Reforma

La ya tradicional exposición de Mexicráneos en Paseo de la Reforma podrá ser admirada a partir del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre.

También en la avenida más importante de la ciudad y en las mismas fechas estará la exposición de Catrinas Gayosso.

Festival de ofrendas y arreglos florales de Día de Muertos

El festival de Ofrendas y Arreglos Florales tiene como objetivo preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial durante las festividades del Día de Muertos.

Las ofrendas ganadoras se exhibirán del 28 de octubre al 2 de noviembre en predios, vecindades, museos, centros culturales e instituciones de gobierno.

Los altares más votados en la página de internet recibirán un alebrije de mesa; además, se editará un libro como memoria fotográfica.

En 2019, el Festival reunió en el Centro Histórico un total de 66 ofrendas, en 2020 tuvo una pausa debido a la pandemia, y en 2021 se reactivó y fueron instaladas 155 ofrendas con un estimado de 150 mil visitante.

Feria de las Calacas en Cenart

Y para los más pequeños, llega la edición 2022 de la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes (el 1 y 2 de noviembre. Aquí encontrarán actividades con motivos de Día de Muertos expresadas en talleres, danza, teatro, literatura y poesía; además expo-venta de artesanías y gastronomía mexicana

Más experiencias nocturnas...

Y si de experiencias hablamos, el Bosque de Chapultepec será sede de los recorridos nocturnos Iluminando Almas; estos parten de la Puerta de los Leones, Primera Sección de las 19 a 22 horas el 29 y 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Habrá música y altares, entre otras cosas.

Otra de las atracciones multisensoriales de la temporada, es la que puedes experimentar en el Monumento a la Madre, se llama Victoria Cempasúchil, un recorrido con tecnología audiovisual inmersiva donde verás un jardín de cempasúchil iluminado, colibríes y otros interactivos que te llevan a Janitzio, Patzcuaro o Mixquic; además, está aromatizado, tiene ofrenda y un bar, para después de la experiencia.

Paseo ciclista por Día de Muertos

El paseo nocturno ciclista con motivo del Día de Muertos será el próximo 5 de noviembre, de las 19:00 a las 23 horas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó que se contempla un paseo de 20 kilómetros, que recorre Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec y Centro Histórico.

“Se invita a los asistentes a que acudan con algún disfraz de catrina o catrín con el propósito de reafirmar nuestras tradiciones”, indicó la dependencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nathalie Desplas Poel, secretaria de Turismo, calculó en cuatro mil millones de pesos la derrama económica que dejarán esos eventos, con una asistencia estimada de 400 mil personas y un piso de 80 por ciento de ocupación hotelera, pero que en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico, Polanco y Paseo de la Reforma podría llegar a más del 95 por ciento.

La funcionaria reconoció que aún no hay recuperación plena este año de dicha actividad con respecto a 2019 y que eso podría alcanzarse posiblemente en 2024, aunque, aseguró, “vamos bien”.

Como ves, este 2022 la agenda para el Día de todos los Santos estará llena y sólo faltas tú para formar parte de las celebraciones que ya están a la vuelta de la esquina.

Plus cervecero

Distintas marcas de cerveza llevan los ingredientes de temporada a otro nivel; convirtieron el cempasúchil, la calabaza en tacha, las calaveritas de azúcar y el pan de muerto en elementos indispensables de sus recetas.

¿Quieres saber las opciones? En www.aderezo.mx les compartimos una lista breve que podrías incluir en la ofrenda. ¡Salud hasta el más allá!. Dale clic, aquí: Guía: Cervezas de cempasúchil, calaverita y pan de muerto

|| Con información de Manuel Cosme, Hilda Escalona y Arianna Bustos ||

¿Más recomendaciones para cerrar el año? Escucha este podcast



Ya viene una de las fechas más representativas de México: el Día de Muertos, tradición milenaria que nos trae de regreso a los que se nos adelantaron en el camino y que nos sirve para recordarlos año con año.

Este 2022 no será la excepción y el Gobierno de la Ciudad de México anunció todos los eventos y actividades especiales para celebrar a los que ya no están.

Lee también: ¿Otro descansito? Este es el siguiente puente oficial de 2022

Los funcionarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa para dar a conocer que este año dicha festividad será relanzada en grande y que las 16 alcaldías también celebrarán el 1 y 2 de noviembre sus desfiles con la participación de alumnos de los Pilares y los Faros.

Además, se espera que las diversas actividades de Día de Muertos en la Ciudad de México dejen una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y una llegada de 410 mil turistas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local.

Iluminación en el Zócalo y Reforma

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, anunció que una de las innovaciones para Días de Muertos es que por primera vez el Zócalo capitalino contará con iluminación alusiva a esa fecha con la colocación de imágenes, además que en el cielo habrá un despliegue de drones para trazar figuras.

Se desplegarán dos conjuntos monumentales alusivos a las catrinas: el primero en 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, y el segundo en avenida Reforma e Insurgentes.

Será encendido como fecha tentativa el 25 de octubre a las 8:00 de la noche.

Procesión Comunitaria de Día de Muertos

Previo al desfile del Día de Muertos, el sábado 29 de octubre se efectuará la procesión comunitaria que arranca en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo a las 11:00 horas.

Desfile de Día de Muertos

Una de las principales actividades será el Gran Desfile de Día de Muertos que se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas.

El recorrido dará inicio en la Puerta de los Leones de Chapultepec y, por primera vez, llegará de noche al Zócalo capitalino, donde habrá drones que formen figuras y carros alegóricos.

Entre los carros alegóricos habrá uno de la Selección Mexicana de futbol con la asistencia de jugadores legendarios del equipo profesional, de la Sub17 y femenil.

El contingente estará integrado por mil 200 participantes, 344 músicos de varias partes del país, 162 invitados, 10 carros alegóricos, 29 unidades empujables, cuatro globos monumentales; tendrá una longitud de un kilómetro y medio aproximadamente, y el recorrido durará de tres a cuatro horas.

Para el acto inaugural del desfile se realizará por primera vez un performance con el tema “México en el ombligo de la luna”, un cuento de ocho capítulos, una narrativa sobre México “donde vamos a haber referente a la tradición de muertos y con elementos de todo el país”, detalló Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Esta vez, la organización de la marcha no estará a cargo de una empresa directamente, sino de un comité inclusivo integrado por los mejores creativos de la Ciudad de México y un colectivo de artistas de los Faros.

Nathalie Desplas Poel, secretaria de Turismo local, indicó que a la marcha podrían asistir un millón de personas.

Concierto de Ángela Aguilar

Como el contingente llegará al Zócalo capitalino de noche, el desfile tendrá un gran cierre con pirotecnia, espectáculo de drones y un concierto gratuito a cargo de Ángela Aguilar.

“La sorpresa, vamos a cerrar con Ángela Aguilar el desfile, quien como (Grupo) Firme nos está regalando el concierto. Ángela Aguilar ahorita es un ícono de la música regional mexicana”, resaltó Curiel de Icaza.

Para esa ocasión especial, la hija de Pepe Aguilar tiene preparado cantar la Llorona y además rendirá un homenaje a Juan Gabriel con la canción Amor eterno.

“Cerrará el desfile con dos o tres canciones legendarias, entonces estamos muy agradecidos con Ángela Aguilar y también habrán otros artistas, pero nos parecía importante que fuera una mujer joven y representativa que pudiera hablar de esta tradición desde este lugar”, explicó la funcionaria.

Ofrenda monumental en el Zócalo y más

Del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre se instalará la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino. Ahí serán colocadas 32 catrinas con sus respectivas ofrendas, una por cada estado de la República, donde el 29 de octubre por la noche esperarán el desfile de Día de Muertos.

También está la Ofrenda del Dolores Olmedo llega al Museo de Historia Natural de Chapultepec bajo el nombre Ofrenda a las Estrellas. Del 25 de octubre al 27 de noviembre. Es una de las que destaca por sus decenas de figuras de cartonería en la que se narran episodios importantes de México, como el de este año, la Época de Oro del Cine Mexicano.

Por otro lado, a partir del 27 de octubre, y hasta el 18 de diciembre, el Museo Frida Kahlo pone en exhibición la ofrenda “Los Kahlo Calderón, Árbol de familia”, inspirada en retratos genealógicos que Frida Kahlo realizó y con referencias al arte tradicional mexicano del Árbol de la Vida.

El Museo de Arte Popular, también inaugura ofrenda, una compuesta por cinco piezas hechas con alfeñique; la obra es del artista José Ignacio que emplea una técnica tradicional con la que estuvo en contacto desde niño por el oficio de sus padres. El altar se llama La dulce muerte niña y está disponible a su visita del 26 de octubre al 6 de noviembre. Escucha más opciones, aquí.

Mexicráneos en Reforma

La ya tradicional exposición de Mexicráneos en Paseo de la Reforma podrá ser admirada a partir del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre.

También en la avenida más importante de la ciudad y en las mismas fechas estará la exposición de Catrinas Gayosso.

Festival de ofrendas y arreglos florales de Día de Muertos

El festival de Ofrendas y Arreglos Florales tiene como objetivo preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial durante las festividades del Día de Muertos.

Las ofrendas ganadoras se exhibirán del 28 de octubre al 2 de noviembre en predios, vecindades, museos, centros culturales e instituciones de gobierno.

Los altares más votados en la página de internet recibirán un alebrije de mesa; además, se editará un libro como memoria fotográfica.

En 2019, el Festival reunió en el Centro Histórico un total de 66 ofrendas, en 2020 tuvo una pausa debido a la pandemia, y en 2021 se reactivó y fueron instaladas 155 ofrendas con un estimado de 150 mil visitante.

Feria de las Calacas en Cenart

Y para los más pequeños, llega la edición 2022 de la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes (el 1 y 2 de noviembre. Aquí encontrarán actividades con motivos de Día de Muertos expresadas en talleres, danza, teatro, literatura y poesía; además expo-venta de artesanías y gastronomía mexicana

Más experiencias nocturnas...

Y si de experiencias hablamos, el Bosque de Chapultepec será sede de los recorridos nocturnos Iluminando Almas; estos parten de la Puerta de los Leones, Primera Sección de las 19 a 22 horas el 29 y 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Habrá música y altares, entre otras cosas.

Otra de las atracciones multisensoriales de la temporada, es la que puedes experimentar en el Monumento a la Madre, se llama Victoria Cempasúchil, un recorrido con tecnología audiovisual inmersiva donde verás un jardín de cempasúchil iluminado, colibríes y otros interactivos que te llevan a Janitzio, Patzcuaro o Mixquic; además, está aromatizado, tiene ofrenda y un bar, para después de la experiencia.

Paseo ciclista por Día de Muertos

El paseo nocturno ciclista con motivo del Día de Muertos será el próximo 5 de noviembre, de las 19:00 a las 23 horas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó que se contempla un paseo de 20 kilómetros, que recorre Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec y Centro Histórico.

“Se invita a los asistentes a que acudan con algún disfraz de catrina o catrín con el propósito de reafirmar nuestras tradiciones”, indicó la dependencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nathalie Desplas Poel, secretaria de Turismo, calculó en cuatro mil millones de pesos la derrama económica que dejarán esos eventos, con una asistencia estimada de 400 mil personas y un piso de 80 por ciento de ocupación hotelera, pero que en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico, Polanco y Paseo de la Reforma podría llegar a más del 95 por ciento.

La funcionaria reconoció que aún no hay recuperación plena este año de dicha actividad con respecto a 2019 y que eso podría alcanzarse posiblemente en 2024, aunque, aseguró, “vamos bien”.

Como ves, este 2022 la agenda para el Día de todos los Santos estará llena y sólo faltas tú para formar parte de las celebraciones que ya están a la vuelta de la esquina.

Plus cervecero

Distintas marcas de cerveza llevan los ingredientes de temporada a otro nivel; convirtieron el cempasúchil, la calabaza en tacha, las calaveritas de azúcar y el pan de muerto en elementos indispensables de sus recetas.

¿Quieres saber las opciones? En www.aderezo.mx les compartimos una lista breve que podrías incluir en la ofrenda. ¡Salud hasta el más allá!. Dale clic, aquí: Guía: Cervezas de cempasúchil, calaverita y pan de muerto

|| Con información de Manuel Cosme, Hilda Escalona y Arianna Bustos ||

¿Más recomendaciones para cerrar el año? Escucha este podcast



Sociedad

Localizan a joven secuestrado en marzo pasado junto a 31 personas más en dos municipios del norte de NL

Humberto Villarreal fue parte de las víctimas del secuestro masivo ocurrido en marzo al norte de Nuevo León, faltan siete personas por localizar

Justicia

Investigación contra Zaldívar por denuncia anónima es legítima: PJF

La SCJN informó que ya se investiga la filtración de la investigación contra el exministro y colaboradores

Política

Aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que impide al Poder Judicial otorgar amparos en contra de obras y decisiones de AMLO

Elecciones 2024

Evelyn Parra desaira debate entre candidatos en Venustiano Carranza

Ofrecen abanderadas de MC y Va por la Ciudad de México mejorar la inseguridad imperante y empujar el desarrollo económico de la alcaldía

Elecciones 2024

"Seguiré luchando", dice Cabeza de Vaca tras retiro de su candidatura

El ex gobernador panista de Tamaulipas aseguró que se violaron los principios de la presunción de inocencia

CDMX

Balacera en Tláhuac deja cuatro muertos

Balacera en la alcaldía Tláhuac deja cuatro personas muertas