/ jueves 11 de octubre de 2018

Dudan del rigor de consulta ciudadana sobre el NAIM

Toda vez que la obra aún está en duda, esto pone en la misma situación a la infraestructura vial y de transporte proyectada por el Grupo Aeroportuario

Desde el Congreso de la Ciudad de México se abrió un nuevo frente de duda sobre el rigor metodológico de la consulta ciudadana que hará el Gobierno electo sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos de Texcoco.

Al instalarse la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso capitalino, el perredista Jorge Gaviño, quien preside la misma, comentó que se perciben “muchas prisas” en la preparación de la consulta, que será del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.

“Las consultas deben ser planeadas de una manera científica, las preguntas tienen que ser claras, no ser abiertas”, dijo el también ex director del Sistema de Transporte Colectivo, quien propuso un tren exprés para conectar el Tren México Toluca con el NAIM.

Por su parte el diputado del PAN, Jorge Triana, lamentó que a 15 días de su realización, aún no se conozca el rigor metodológico del ejercicio consultivo e incluso dudó de la legalidad al recordar que “se ha dicho que (el resultado) no tendrá un carácter vinculatorio”.

El perredista Víctor Hugo Lobo subrayó que “pareciera ser que (la ciudadanía) va a llegar a una consulta a ciegas, por lo que llamó a la Comisión Especial a que se generen documentos previo al 25 de octubre para informar sobre el proyecto del NAIM.

Por su parte el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho defendió la consulta al resaltar que tiene como objetivo conocer la opinión no sólo de los usuarios del NAIM, sino también de las comunidades que podrían ser afectadas por su construcción.

“Ha sido un gran tino que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, que sin duda servirá para aportar información muy importante para la toma de decisiones de esta Comisión”, dijo.

Movilidad en vilo

Toda vez que la construcción del NAIM aún está en duda, esto pone en la misma situación a la construcción de infraestructura vial y de transporte proyectada por el Grupo Aeroportuario para el nororiente de la capital, que consta de 137.9 kilómetros de vialidades y 70 de transporte público masivo.

En obra vial están proyectadas siete rutas con una inversión global de 37 mil 2 millones de pesos, de los cuales 32 mil 447 millones de pesos serían privados –para tramos de carreteras de peaje- y cuatro mil 555 millones de pesos de inversión pública para tramos de vía libre.

Entre las rutas está la conexión Viaducto Río Piedad-NAIM, con una inversión estimada de seis mil 85 millones de pesos; Periférico Sur-NAIM, con 13 mil 740 millones de pesos; la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense con 667 millones de pesos.

En transporte público se piensa en un Tren Exprés de Observatorio al NAIM, con seis estaciones y dos terminales, cuyos 30 kilómetros costarían 37 mil 830 millones de pesos; la ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metrobús, que costarían mil 320 y mil 560 millones de pesos, respectivamente.


Desde el Congreso de la Ciudad de México se abrió un nuevo frente de duda sobre el rigor metodológico de la consulta ciudadana que hará el Gobierno electo sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos de Texcoco.

Al instalarse la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso capitalino, el perredista Jorge Gaviño, quien preside la misma, comentó que se perciben “muchas prisas” en la preparación de la consulta, que será del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.

“Las consultas deben ser planeadas de una manera científica, las preguntas tienen que ser claras, no ser abiertas”, dijo el también ex director del Sistema de Transporte Colectivo, quien propuso un tren exprés para conectar el Tren México Toluca con el NAIM.

Por su parte el diputado del PAN, Jorge Triana, lamentó que a 15 días de su realización, aún no se conozca el rigor metodológico del ejercicio consultivo e incluso dudó de la legalidad al recordar que “se ha dicho que (el resultado) no tendrá un carácter vinculatorio”.

El perredista Víctor Hugo Lobo subrayó que “pareciera ser que (la ciudadanía) va a llegar a una consulta a ciegas, por lo que llamó a la Comisión Especial a que se generen documentos previo al 25 de octubre para informar sobre el proyecto del NAIM.

Por su parte el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho defendió la consulta al resaltar que tiene como objetivo conocer la opinión no sólo de los usuarios del NAIM, sino también de las comunidades que podrían ser afectadas por su construcción.

“Ha sido un gran tino que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, que sin duda servirá para aportar información muy importante para la toma de decisiones de esta Comisión”, dijo.

Movilidad en vilo

Toda vez que la construcción del NAIM aún está en duda, esto pone en la misma situación a la construcción de infraestructura vial y de transporte proyectada por el Grupo Aeroportuario para el nororiente de la capital, que consta de 137.9 kilómetros de vialidades y 70 de transporte público masivo.

En obra vial están proyectadas siete rutas con una inversión global de 37 mil 2 millones de pesos, de los cuales 32 mil 447 millones de pesos serían privados –para tramos de carreteras de peaje- y cuatro mil 555 millones de pesos de inversión pública para tramos de vía libre.

Entre las rutas está la conexión Viaducto Río Piedad-NAIM, con una inversión estimada de seis mil 85 millones de pesos; Periférico Sur-NAIM, con 13 mil 740 millones de pesos; la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense con 667 millones de pesos.

En transporte público se piensa en un Tren Exprés de Observatorio al NAIM, con seis estaciones y dos terminales, cuyos 30 kilómetros costarían 37 mil 830 millones de pesos; la ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metrobús, que costarían mil 320 y mil 560 millones de pesos, respectivamente.


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