/ jueves 21 de enero de 2021

Dueños de los Cetram: Viva Aerobús aterriza en Observatorio

Este paradero tiene una gran proyección, pues se comunicará con el Tren México-Toluca y la L 12 del STC

José Carmen Arturo Alcántara Rojas es el puente que conecta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio con los paraderos de Taxqueña, Zaragoza y hasta con la aerolínea Viva Aerobús. Él es el presidente del consejo de administración de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio S.A. de C.V., empresa a la que el gobierno de Miguel Ángel Mancera le dio una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del Cetram Observatorio por 40 años.

Pero es también hermano de Roberto Alcántara Rojas, el dueño de Viva Aerobús, del Grupo Toluca, con el que opera decenas de rutas de transporte foráneo y de las empresas que también recibieron una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los Cetram Taxqueña y Zaragoza durante la administración del hoy senador Mancera Espinosa, como lo informó este martes El Sol de México en la serie Los dueños de los Cetram.

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En la concesión del Cetram Observatorio hay otros nombres junto al empresario transportista Roberto Alcántara Rojas. Se trata de Rodrigo Barreda Zapién y Luis Antonio Zaldívar Sánchez, quienes firmaron el título de concesión como representantes legales de Inmobiliaria Tecaponiente. El primero aparece como prosecretario en las concesionarias de Taxqueña y Zaragoza y el segundo como integrante del órgano de vigilancia de las mismas sociedades.

El Cetram de Observatorio tiene una relevancia especial: con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca se convertirá en uno de los paraderos más importantes de la Ciudad de México, pues además llegará la Línea 12 del Metro –eventualmente la Línea 9– y es sede de la Terminal de Autobuses Poniente, que opera otra empresa de los hermanos Alcántara Rojas: Terminal Central de Autobuses del Poniente del Distrito Federal S.A. de C.V., que además es accionista de Inmobiliaria Tecaponiente.

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Como el resto de los proyectos previstos para los Cetram concesionados, en Observatorio también predominó la construcción comercial. Para este paradero, Inmobiliaria Tecaponiente planteó tres torres de oficinas con comercios, un centro comercial, un hotel de 126 habitaciones, una torre para 226 departamentos residenciales en renta y dos estacionamientos para 563 cajones, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos.

La propuesta conceptual para el Cetram Observatorio estuvo a cargo de TEN Arquitectos, taller fundado por el arquitecto Enrique Norten, que también realizó el diseño arquitectónico de las estaciones del Tren México-Toluca y de la terminal del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción se inició en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y se canceló en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

La gerencia de proyecto estuvo a cargo de Bovis México, una empresa con origen en España dedicada a la gestión de proyectos. En México, dicha firma es dirigida por Raúl Berarducci Menna, quien además de ser accionista de la misma funge como principal asesor de Gabriel Orozco, el artista al que el presidente López Obrador le confirió la coordinación del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, como lo dio a conocer El Sol de México.

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En su página web Bovis México refiere que “fue seleccionada por Inmobiliaria Tecaponiente para proveer servicios de Gerencia de Proyecto. Dentro de los alcances de Bovis estuvo la coordinación de esfuerzos para la obtención de la concesión del CETRAM Observatorio, la coordinación de diseño del Plan Maestro arquitectónico”. Sin embargo, como en el resto de los Cetram, las propuestas están bajo revisión del actual gobierno de la Ciudad de México.

Este diario pudo conocer que la revisión de las propuestas obedece a que la actual administración de Claudia Sheinbaum consideró que en los proyectos planteados para los Cetram, los metros cuadrados de construcción explotables, es decir áreas comerciales, hoteles, oficinas, vivienda, espacios publicitarios, estacionamientos, eran excesivos fue excesiva y podrían terminar afectando la operación del paradero, lejos de mejorarla. Actualmente las propuestas están en replanteamiento por parte de los concesionarios.

José Carmen Arturo Alcántara Rojas es el puente que conecta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio con los paraderos de Taxqueña, Zaragoza y hasta con la aerolínea Viva Aerobús. Él es el presidente del consejo de administración de Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio S.A. de C.V., empresa a la que el gobierno de Miguel Ángel Mancera le dio una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del Cetram Observatorio por 40 años.

Pero es también hermano de Roberto Alcántara Rojas, el dueño de Viva Aerobús, del Grupo Toluca, con el que opera decenas de rutas de transporte foráneo y de las empresas que también recibieron una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los Cetram Taxqueña y Zaragoza durante la administración del hoy senador Mancera Espinosa, como lo informó este martes El Sol de México en la serie Los dueños de los Cetram.

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En la concesión del Cetram Observatorio hay otros nombres junto al empresario transportista Roberto Alcántara Rojas. Se trata de Rodrigo Barreda Zapién y Luis Antonio Zaldívar Sánchez, quienes firmaron el título de concesión como representantes legales de Inmobiliaria Tecaponiente. El primero aparece como prosecretario en las concesionarias de Taxqueña y Zaragoza y el segundo como integrante del órgano de vigilancia de las mismas sociedades.

El Cetram de Observatorio tiene una relevancia especial: con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca se convertirá en uno de los paraderos más importantes de la Ciudad de México, pues además llegará la Línea 12 del Metro –eventualmente la Línea 9– y es sede de la Terminal de Autobuses Poniente, que opera otra empresa de los hermanos Alcántara Rojas: Terminal Central de Autobuses del Poniente del Distrito Federal S.A. de C.V., que además es accionista de Inmobiliaria Tecaponiente.

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Como el resto de los proyectos previstos para los Cetram concesionados, en Observatorio también predominó la construcción comercial. Para este paradero, Inmobiliaria Tecaponiente planteó tres torres de oficinas con comercios, un centro comercial, un hotel de 126 habitaciones, una torre para 226 departamentos residenciales en renta y dos estacionamientos para 563 cajones, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos.

La propuesta conceptual para el Cetram Observatorio estuvo a cargo de TEN Arquitectos, taller fundado por el arquitecto Enrique Norten, que también realizó el diseño arquitectónico de las estaciones del Tren México-Toluca y de la terminal del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción se inició en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y se canceló en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

La gerencia de proyecto estuvo a cargo de Bovis México, una empresa con origen en España dedicada a la gestión de proyectos. En México, dicha firma es dirigida por Raúl Berarducci Menna, quien además de ser accionista de la misma funge como principal asesor de Gabriel Orozco, el artista al que el presidente López Obrador le confirió la coordinación del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, como lo dio a conocer El Sol de México.

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En su página web Bovis México refiere que “fue seleccionada por Inmobiliaria Tecaponiente para proveer servicios de Gerencia de Proyecto. Dentro de los alcances de Bovis estuvo la coordinación de esfuerzos para la obtención de la concesión del CETRAM Observatorio, la coordinación de diseño del Plan Maestro arquitectónico”. Sin embargo, como en el resto de los Cetram, las propuestas están bajo revisión del actual gobierno de la Ciudad de México.

Este diario pudo conocer que la revisión de las propuestas obedece a que la actual administración de Claudia Sheinbaum consideró que en los proyectos planteados para los Cetram, los metros cuadrados de construcción explotables, es decir áreas comerciales, hoteles, oficinas, vivienda, espacios publicitarios, estacionamientos, eran excesivos fue excesiva y podrían terminar afectando la operación del paradero, lejos de mejorarla. Actualmente las propuestas están en replanteamiento por parte de los concesionarios.

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