/ sábado 15 de febrero de 2020

Ecobici celebra una década con evolución

Semovi prepara la renovación de este sistema, y alista una licitación para ampliar de seis a 10 mil el número de bicicletas disponibles

Diez años han pasado desde que se puso en marcha la primera fase del sistema de bicicletas públicas Ecobici y ya nadie podría imaginarse la Ciudad de México sin este servicio, afirma con total seguridad la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad, Fernanda Rivera, quien ha vivido de cerca el sistema durante ocho años.

Desde los talleres de Ecobici, en la colonia Juárez, donde cada día en promedio entran 180 y salen 180 bicicletas a las que se les da mantenimiento, Rivera Flores asegura que el sistema llega a su primera década plenamente consolidado, siendo parte de la red de transporte público de la Ciudad de México y en medio de una fase de renovación y ampliación.

Este año Ecobici será sometido a una cirugía mayor, pues desde las oficinas de la Secretaría de Movilidad se trabaja ya en la convocatoria para la licitación pública internacional con la cual se dé aire fresco al sistema, pues se crecerá de seis mil bicicletas a 10 mil y de 38 kilómetros cuadrados a 72. Además se llegará a nuevas alcaldías: Azcapotzalco y Coyoacán, además de otras colonias de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

¿Cómo llega Ecobici a sus primeros 10 años? Se le pregunta a Fernanda Rivera, a lo que rápidamente responde: "Es un sistema consolidado, eso es lo más difícil en el tema de bicicleta compartida, es un sistema que ya forma parte de la rutina cotidiana de transporte de la ciudad, eso es clave. Es un sistema que cambió la movilidad ciclista en la Ciudad de México porque subió a muchísima gente que no percibía a la bicicleta como modo de transporte y hoy lo considera así".

En medio del ajetreo cotidiano del taller de Ecobici, donde trabajadores van y vienen, donde vehículos de carga entran y salen, se le pregunta sobre los retos del sistema en estos 10 años. No se lo piensa mucho:"El primero fue mostrar que la bicicleta era un modo de transporte, romper esta idea de que la bicicleta era sólo recreativa o sólo para deporte, sino que realmente podía ser un modo de transporte para cualquier persona en la ciudad, ese fue uno de los grandes retos que ya rompimos".

"Otro gran reto que ha tenido Ecobici es que al principio se creía que el tema de vandalismo y de robo sería un problema, hemos mostrado en estos años que es muy bajo, son 71 bicicletas que han sido robadas en 10 años del sistema", agrega justo a un lado de las bicicletas que han sido recuperadas, algunas de ellas modificadas para intentar hacer pasarlas desapercibidas para que la autoridad no las recupere..

Otro reto más reciente, admite Fernanda Rivera, fue "cómo nos integramos al sistema de transporte, que eso se ha ido logrando con la incorporación a la Tarjeta de Movilidad Integrada y sin duda la llegada de estos nuevos sistemas (de bicicleta sin anclaje) ha sido un reto, pero al mismo tiempo nos ha permitido ver que lo que estamos haciendo con las bicicletas sin anclaje es ampliar las alternativas que tiene la ciudadanía, más que competir nos dimos cuenta que los viajes se mantenían".

Para Rivera el sistema Ecobici está en su mejor momento: "A 10 años tenemos un sistema que tiene miras de expansión, que puede seguir creciendo".

Diez años han pasado desde que se puso en marcha la primera fase del sistema de bicicletas públicas Ecobici y ya nadie podría imaginarse la Ciudad de México sin este servicio, afirma con total seguridad la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad, Fernanda Rivera, quien ha vivido de cerca el sistema durante ocho años.

Desde los talleres de Ecobici, en la colonia Juárez, donde cada día en promedio entran 180 y salen 180 bicicletas a las que se les da mantenimiento, Rivera Flores asegura que el sistema llega a su primera década plenamente consolidado, siendo parte de la red de transporte público de la Ciudad de México y en medio de una fase de renovación y ampliación.

Este año Ecobici será sometido a una cirugía mayor, pues desde las oficinas de la Secretaría de Movilidad se trabaja ya en la convocatoria para la licitación pública internacional con la cual se dé aire fresco al sistema, pues se crecerá de seis mil bicicletas a 10 mil y de 38 kilómetros cuadrados a 72. Además se llegará a nuevas alcaldías: Azcapotzalco y Coyoacán, además de otras colonias de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

¿Cómo llega Ecobici a sus primeros 10 años? Se le pregunta a Fernanda Rivera, a lo que rápidamente responde: "Es un sistema consolidado, eso es lo más difícil en el tema de bicicleta compartida, es un sistema que ya forma parte de la rutina cotidiana de transporte de la ciudad, eso es clave. Es un sistema que cambió la movilidad ciclista en la Ciudad de México porque subió a muchísima gente que no percibía a la bicicleta como modo de transporte y hoy lo considera así".

En medio del ajetreo cotidiano del taller de Ecobici, donde trabajadores van y vienen, donde vehículos de carga entran y salen, se le pregunta sobre los retos del sistema en estos 10 años. No se lo piensa mucho:"El primero fue mostrar que la bicicleta era un modo de transporte, romper esta idea de que la bicicleta era sólo recreativa o sólo para deporte, sino que realmente podía ser un modo de transporte para cualquier persona en la ciudad, ese fue uno de los grandes retos que ya rompimos".

"Otro gran reto que ha tenido Ecobici es que al principio se creía que el tema de vandalismo y de robo sería un problema, hemos mostrado en estos años que es muy bajo, son 71 bicicletas que han sido robadas en 10 años del sistema", agrega justo a un lado de las bicicletas que han sido recuperadas, algunas de ellas modificadas para intentar hacer pasarlas desapercibidas para que la autoridad no las recupere..

Otro reto más reciente, admite Fernanda Rivera, fue "cómo nos integramos al sistema de transporte, que eso se ha ido logrando con la incorporación a la Tarjeta de Movilidad Integrada y sin duda la llegada de estos nuevos sistemas (de bicicleta sin anclaje) ha sido un reto, pero al mismo tiempo nos ha permitido ver que lo que estamos haciendo con las bicicletas sin anclaje es ampliar las alternativas que tiene la ciudadanía, más que competir nos dimos cuenta que los viajes se mantenían".

Para Rivera el sistema Ecobici está en su mejor momento: "A 10 años tenemos un sistema que tiene miras de expansión, que puede seguir creciendo".

Política

Congreso ya aprobó la Ley de Confianza Ciudadana: AMLO

El mandatario destacó que esta ley "es una forma de erradicar la corrupción y eliminar los moches"

Valle de México

Denuncian acoso alumnas de la UAEM

Se sumaron 11 planteles tras el movimiento "Yo sí te creo", la Universidad recauda las acusaciones

Sociedad

Inicia este viernes desahogo de testimoniales en caso Robles

De acuerdo con el calendario el proceso concluye el 19 de marzo

Tenis

Maria Sharapova anuncia su retiro del tenis

La estrella rusa del tenis Maria Sharapova, ganadora de cinco torneos del Grand Slam, anunció este miércoles su retirada

Deportes

Juegos Olímpicos se mantienen pese a anulación de eventos en Japón

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantienen, afirmaron los organizadores, cuando el gobierno japonés llama a anular o reducir los grandes eventos de masas

Mundo

Muere el primer francés por coronavirus

Suman 17 casos a nivel nacional: dos muertos, cuatro personas hospitalizadas y 11 personas que se recuperaron

Futbol

Cruz Azul avanza a cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf

La escuadra mexicana ganó la eliminatoria con marcador global de 6-1 y quedó en espera del ganador de la serie entre el mexicano León y el estadounidense Los Ángeles

Tenis

Nadal se presenta con el pie derecho en el Abierto de Acapulco

El español Rafael Nadal avanzó a la segunda ronda del Abierto Mexicano de tenis-2020 que se juega en Acapulco

Mundo

Aumenta a 12 el número de muertos en Italia por coronavirus

En total, nueve regiones han sido afectadas por la epidemia, incluso la región de Roma, donde se registraron tres casos