/ jueves 22 de septiembre de 2022

Ecobici retoma remodelación tras escasez de chips

El consorcio a cargo de la renovación del sistema batalla para encontrar chips y traerlos a la ciudad

La renovación del sistema de bicis públicas Ecobici se retomará este fin de semana, luego de que el proyecto se suspendió hace casi un mes debido a la escasez de chips a nivel mundial y problemas para transportarlos a las cicloestaciones.

Luego de 10 años de servicio, el gobierno en turno decidió jubilar a las tradicionales bicis rojas y a las cicloestaciones fijas para ofrecer un sistema totalmente renovado y moderno que requiere piezas muy demandadas a nivel mundial. La dificultad para conseguirlas es lo que frena el proyecto.

Te puede interesar: Presenta retrasos la renovación de Ecobici

El 2 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Cuidad de México informó sobre la pausa en la renovación e indicó que sería retomada el 14 de septiembre, pero el problema continuó y se extendió el plazo de suspensión.

En entrevista con El Sol de México, Tirso Navarro, director de 5M2, la compañía que junto con BKT administrará Ecobici hasta 2027, precisó que el problema de la falta de chips impacta en la capacidad de fabricación de las “torrecitas”, que son el “cerebro” de las cicloestaciones.

“El caso que nos impacta a nosotros directamente, que ha generado un atraso, son varios: el primero y el más importante es la capacidad de fabricación de las torrecitas, que son como el cerebro de la operación de la estación que sí requiere de ese mismo chip.

“Nos estamos peleando con los fabricantes de autos y fabricantes de una variedad de productos en el mundo que dependen de estos chips y se ha vuelto un tema no sólo de abasto, complejo y financiero, sino de transporte”, indicó.

La transportación es lo que provocó el último atraso ya que hay alta demanda en los buques que trasladan las piezas desde Canadá, país en donde fabrican la mayoría de los componentes de las estaciones.

El director de 5M2 informó que reforzarán los trabajos de instalación debido a los retrasos, por lo que laborarán las 24 horas del día y se comprometió a que cada semana colocarán alrededor de 30 nuevas cicloestaciones.

La renovación de todo el sistema de Ecobici deberá de estar lista en enero de 2023 y después iniciará el proceso de expansión hacia las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, que deberá culminar en abril de dicho año; sin embargo, si hay otra pausa en los próximos días, esta entrega podría ser postergada.

Hasta julio lograron cambiar 90 de 480 y mil 400 de seis mil 500 bicicletas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

La renovación del sistema de bicis públicas Ecobici se retomará este fin de semana, luego de que el proyecto se suspendió hace casi un mes debido a la escasez de chips a nivel mundial y problemas para transportarlos a las cicloestaciones.

Luego de 10 años de servicio, el gobierno en turno decidió jubilar a las tradicionales bicis rojas y a las cicloestaciones fijas para ofrecer un sistema totalmente renovado y moderno que requiere piezas muy demandadas a nivel mundial. La dificultad para conseguirlas es lo que frena el proyecto.

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El 2 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Cuidad de México informó sobre la pausa en la renovación e indicó que sería retomada el 14 de septiembre, pero el problema continuó y se extendió el plazo de suspensión.

En entrevista con El Sol de México, Tirso Navarro, director de 5M2, la compañía que junto con BKT administrará Ecobici hasta 2027, precisó que el problema de la falta de chips impacta en la capacidad de fabricación de las “torrecitas”, que son el “cerebro” de las cicloestaciones.

“El caso que nos impacta a nosotros directamente, que ha generado un atraso, son varios: el primero y el más importante es la capacidad de fabricación de las torrecitas, que son como el cerebro de la operación de la estación que sí requiere de ese mismo chip.

“Nos estamos peleando con los fabricantes de autos y fabricantes de una variedad de productos en el mundo que dependen de estos chips y se ha vuelto un tema no sólo de abasto, complejo y financiero, sino de transporte”, indicó.

La transportación es lo que provocó el último atraso ya que hay alta demanda en los buques que trasladan las piezas desde Canadá, país en donde fabrican la mayoría de los componentes de las estaciones.

El director de 5M2 informó que reforzarán los trabajos de instalación debido a los retrasos, por lo que laborarán las 24 horas del día y se comprometió a que cada semana colocarán alrededor de 30 nuevas cicloestaciones.

La renovación de todo el sistema de Ecobici deberá de estar lista en enero de 2023 y después iniciará el proceso de expansión hacia las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, que deberá culminar en abril de dicho año; sin embargo, si hay otra pausa en los próximos días, esta entrega podría ser postergada.

Hasta julio lograron cambiar 90 de 480 y mil 400 de seis mil 500 bicicletas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

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